Marta Arévalo, candidata a los Premios Educa Abanca a mejor docente universitaria: ‘Esta profesión es tan agotadora como apasionante’

Miércoles, 13 noviembre 2019

La profesora del Departamento de Ciencias de la Educación es experta en expresión corporal, danza y TICs aplicadas al deporte y arrastra 16 años de experiencia docente innovadora.

martadendef
Marta Arévalo.

Los Premios Educa Abanca Mejor Docente de España tienen el objetivo de reconocer la labor desempeñada por los mejores docentes durante el año en curso con el fin de realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado, así como su importancia para la sociedad.

La profesora imparte clases en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, en el grado de CCAFYDE y forma parte de un grupo de innovación docente, Esta no es la primera ocasión que Marta Arévalo accede a esta nominación, ya que el año pasado también estuvo nominada junto con otra profesora de la UAH, su compañera de departamento, Cristina Canabal.

-Profesora, ¿cómo se acogen este tipo de reconocimientos?
-Pues con sorpresa y mucho suspense, porque no sabemos quién nos ha presentado a la nominación (y tienen que ser estudiantes) y eso envuelve de misterio el proceso y, además, con un gran sentimiento de responsabilidad, porque no dejamos de estar representando a nuestra universidad, ya que mi labor docente se desarrolla en la UAH. Desde luego, mi nominación no es solo mía, es fruto del trabajo que desarrollamos en el departamento, en el área y en la facultad, porque sin el apoyo de mis compañeros y compañeras mi trabajo también sería diferente.

-¿Qué es para usted la docencia, qué significa ser un buen docente?
-Lo primero, haberte encontrado a ti mismo en esta labor, pero a la vez no dejas de estar en búsqueda permanente de tu propio estilo, porque tú también vas cambiado y te sigues formando. Y otros ingredientes fundamentales son la paciencia, grandes dosis de paciencia, y la creatividad. Creatividad para resolver problemas y buscar soluciones así como tener nuevas ideas para abordar lo que no funciona en la docencia. Además, debemos estar siempre alerta, preguntarnos constantemente en qué podemos mejorar, tener un pensamiento autocrítico, constructivo, que nos permita evolucionar.

-En muchos sectores de la sociedad todavía está muy asentada la imagen del profesor universitario que habla desde la cátedra mientras los alumnos cogen apuntes. Bolonia ha desterrado mucho esa imagen, pero aún pervive…
-Al final, la labor docente es lo menos mecánico que hay, está muy alejada de las labores puramente técnicas, trata un proceso, el de enseñar y aprender, que está impregnado de humanismo. Cada momento del día es diferente para dar clase, cada disciplina es distinta, cada grupo tiene su propia particularidad… Si no tenemos en cuenta todas las variables, que son muchas, no habrá éxito en el proceso de aprendizaje. Es verdad que a veces los profesores universitarios no nos consideramos y no nos consideran maestros, pero sí lo somos.
Por otra parte, para poner en marcha nuevas estrategias docentes se requieren cambios estructurales que en ocasiones no llegan, o llegan a destiempo. Yo siempre dije que Bolonia era un traje a medida que no nos acaba de sentar bien, porque está pensando para otra universidad, no la española. Hay cosas que no funcionan para los grandes grupos, para los espacios que tenemos o las plantillas de profesorado no estable…

-Entonces, profesora, ¿cuál es el reto?
-En mi opinión, uno de los principales retos es la ratio. Hay, tal vez, en determinadas materias en las que no es tan determinante, pero pienso que los grandes grupos condicionan la calidad de la enseñanza que se imparte. Se han hecho avances, pero queda mucho para poder acompañar mejor el aprendizaje de cada estudiante.
Y luego, innovar, que no es tan sencillo. Nos tiene que acompañar la estructura y, en ocasiones, ésta es difícilmente modificable. Nuestro ICE lleva tiempo impulsando grupos, proyectos y formación, hacen un gran trabajo. Pero si, por ejemplo, hay una app interesante para la docencia y no podemos obtener su licencia u obtenerla es complicado burocráticamente, lo fácil se hace difícil, y además creo que la nueva ley de la contratación nos está dando muchos dolores de cabeza.
También considero un desafío la enseñanza junto con otros profesores. Una de las mejores cosas que me ha ocurrido en clase estos años es compartir la docencia con otros profesores. Aporta una riqueza enorme y permite desarrollar proyectos que, de otro modo, serían imposibles de realizar.
Otro aspecto importante que considero un reto, pasa porque nuestros alumnos salgan de la universidad concienciados, con estrategias y herramientas para que el resto de su vida, en su trayectoria profesional, siempre serán aprendices.

-Para terminar, una recomendación para aquellos que quieren dedicarse a la docencia, en el ámbito que sea.
-Primero, que potencien su creatividad, que desarrollen su pensamiento crítico, hacia sí mismos y hacia las estructuras que les rodean, pero participando en los cambios, y que se conecten todo lo que puedan con lo que ocurre fuera del aula y disfruten de esta profesión tan agotadora como apasionante.

Destacados

El Consejo de Ministros concede la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco al rector José Vicente Saz

El Consejo de Ministros concede la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco al rector José Vicente Saz

Esta condecoración reconoce la labor del rector en el impulso y desarrollo del Centro Universitario de la Defensa (CUD) de Madrid , destinado a formar a los oficiales médicos del ...

A propósito de la libertad de enseñanza y el derecho de elección de centros educativos

A propósito de la libertad de enseñanza y el derecho de elección de centros educativos

La conferencia ‘El contenido de la libertad de enseñanza en la época de Cisneros y en la actualidad’, impartida por el catedrático en Derecho Eclesiástico del Estado, Miguel ...

Populares

Objetivo para el 2020: afronta la vida con alegría

Objetivo para el 2020: afronta la vida con alegría

¡Ah, la felicidad! Ese objetivo que todos marcamos como esencial en nuestras vidas y que solo rozamos con los dedos en contadas ocasiones...¿o no? La pregunta es si podemos ser o ...

Más de 700 estudiantes de ESO y Bachillerato participan en la XIX edición de 'Química en Acción'

Más de 700 estudiantes de ESO y Bachillerato participan en la XIX edición de 'Química en Acción'

Ya son 100 los profesores, doctorandos, becarios y técnicos de laboratorio que participan en 'Química en acción', que se celebra desde hoy, día 14, hasta el día 16.

 

Portadas

El Paraninfo luce sus mejores galas para la entrega de los II Premios de Cine Solidario y de Valores Cygnus

Los actores Belén Cuesta y Edu Soto, el músico Ara Malikian y la película ‘Abuelos’, entre los galardonados de esta segunda edición . La comunidad universitaria podrá ver en directo ...

El Instituto ‘Miguel de Cervantes’ arranca el año con un Estudio Propio dedicado a ‘Cervantes en sus textos’

El Instituto ‘Miguel de Cervantes’ arranca el año con un Estudio Propio dedicado a ‘Cervantes en sus textos’

En colaboración con el Vicerrectorado de Estudios de Posgrado, la FGUA y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares , este estudio propio tiene como fin disponer de cursos dedicados a ...

La UAH vuelve a situarse como referente medioambiental según el ranking GreenMetric

La UAH vuelve a situarse como referente medioambiental según el ranking GreenMetric

El ranking GreenMetric vuelve a confirmar a la Universidad de Alcalá como un referente en el mundo en el ámbito de la sostenibilidad ambiental. En la clasificación general se ...

La Escuela de Posgrado estrena portal web, más atractivo y eficaz

La Escuela de Posgrado estrena portal web, más atractivo y eficaz

En este enlace ya se puede consultar el portal web de la Escuela de Posgrado , una herramienta de comunicación que pretende hacer más accesible y comprensible la oferta ...

Presentación del libro 'Especies exóticas invasoras', de la cátedra de Parques Nacionales

Presentación del libro 'Especies exóticas invasoras', de la cátedra de Parques Nacionales

Se ha presentado este viernes, día 17, a las 13.00 horas, en el Colegio de Santo Tomás, con la participación del vicerrector de Investigación y Transferencia, Francisco de la Mata, del ...

Agenda

29, nov, 2019

El objetivo del departamento de Arquitectura al convocar este concurso es fomentar la ...

06, dic, 2019

Hasta el 1 de marzo de 2020 podrán presentar trabajos a este concurso ...

19, dic, 2019

Organizada en el marco del II Encuentro de Cine Solidario y de ...

20, dic, 2019

La Universidad de Alcalá, a través de la Fundación General, en colaboración con ...