Marta Arévalo, candidata a los Premios Educa Abanca a mejor docente universitaria: ‘Esta profesión es tan agotadora como apasionante’

Miércoles, 13 noviembre 2019

La profesora del Departamento de Ciencias de la Educación es experta en expresión corporal, danza y TICs aplicadas al deporte y arrastra 16 años de experiencia docente innovadora.

martadendef
Marta Arévalo.

Los Premios Educa Abanca Mejor Docente de España tienen el objetivo de reconocer la labor desempeñada por los mejores docentes durante el año en curso con el fin de realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado, así como su importancia para la sociedad.

La profesora imparte clases en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, en el grado de CCAFYDE y forma parte de un grupo de innovación docente, Esta no es la primera ocasión que Marta Arévalo accede a esta nominación, ya que el año pasado también estuvo nominada junto con otra profesora de la UAH, su compañera de departamento, Cristina Canabal.

-Profesora, ¿cómo se acogen este tipo de reconocimientos?
-Pues con sorpresa y mucho suspense, porque no sabemos quién nos ha presentado a la nominación (y tienen que ser estudiantes) y eso envuelve de misterio el proceso y, además, con un gran sentimiento de responsabilidad, porque no dejamos de estar representando a nuestra universidad, ya que mi labor docente se desarrolla en la UAH. Desde luego, mi nominación no es solo mía, es fruto del trabajo que desarrollamos en el departamento, en el área y en la facultad, porque sin el apoyo de mis compañeros y compañeras mi trabajo también sería diferente.

-¿Qué es para usted la docencia, qué significa ser un buen docente?
-Lo primero, haberte encontrado a ti mismo en esta labor, pero a la vez no dejas de estar en búsqueda permanente de tu propio estilo, porque tú también vas cambiado y te sigues formando. Y otros ingredientes fundamentales son la paciencia, grandes dosis de paciencia, y la creatividad. Creatividad para resolver problemas y buscar soluciones así como tener nuevas ideas para abordar lo que no funciona en la docencia. Además, debemos estar siempre alerta, preguntarnos constantemente en qué podemos mejorar, tener un pensamiento autocrítico, constructivo, que nos permita evolucionar.

-En muchos sectores de la sociedad todavía está muy asentada la imagen del profesor universitario que habla desde la cátedra mientras los alumnos cogen apuntes. Bolonia ha desterrado mucho esa imagen, pero aún pervive…
-Al final, la labor docente es lo menos mecánico que hay, está muy alejada de las labores puramente técnicas, trata un proceso, el de enseñar y aprender, que está impregnado de humanismo. Cada momento del día es diferente para dar clase, cada disciplina es distinta, cada grupo tiene su propia particularidad… Si no tenemos en cuenta todas las variables, que son muchas, no habrá éxito en el proceso de aprendizaje. Es verdad que a veces los profesores universitarios no nos consideramos y no nos consideran maestros, pero sí lo somos.
Por otra parte, para poner en marcha nuevas estrategias docentes se requieren cambios estructurales que en ocasiones no llegan, o llegan a destiempo. Yo siempre dije que Bolonia era un traje a medida que no nos acaba de sentar bien, porque está pensando para otra universidad, no la española. Hay cosas que no funcionan para los grandes grupos, para los espacios que tenemos o las plantillas de profesorado no estable…

-Entonces, profesora, ¿cuál es el reto?
-En mi opinión, uno de los principales retos es la ratio. Hay, tal vez, en determinadas materias en las que no es tan determinante, pero pienso que los grandes grupos condicionan la calidad de la enseñanza que se imparte. Se han hecho avances, pero queda mucho para poder acompañar mejor el aprendizaje de cada estudiante.
Y luego, innovar, que no es tan sencillo. Nos tiene que acompañar la estructura y, en ocasiones, ésta es difícilmente modificable. Nuestro ICE lleva tiempo impulsando grupos, proyectos y formación, hacen un gran trabajo. Pero si, por ejemplo, hay una app interesante para la docencia y no podemos obtener su licencia u obtenerla es complicado burocráticamente, lo fácil se hace difícil, y además creo que la nueva ley de la contratación nos está dando muchos dolores de cabeza.
También considero un desafío la enseñanza junto con otros profesores. Una de las mejores cosas que me ha ocurrido en clase estos años es compartir la docencia con otros profesores. Aporta una riqueza enorme y permite desarrollar proyectos que, de otro modo, serían imposibles de realizar.
Otro aspecto importante que considero un reto, pasa porque nuestros alumnos salgan de la universidad concienciados, con estrategias y herramientas para que el resto de su vida, en su trayectoria profesional, siempre serán aprendices.

-Para terminar, una recomendación para aquellos que quieren dedicarse a la docencia, en el ámbito que sea.
-Primero, que potencien su creatividad, que desarrollen su pensamiento crítico, hacia sí mismos y hacia las estructuras que les rodean, pero participando en los cambios, y que se conecten todo lo que puedan con lo que ocurre fuera del aula y disfruten de esta profesión tan agotadora como apasionante.

Destacados

Andrés Manuel del Río, el Alumni que descubrió el vanadio, el elemento atómico número 23 de la Tabla Periódica

La comunidad universitaria lo tiene que saber: la tabla periódica, que este año cumple 150 años , tiene un protagonista llamado vanadio que fue descubierto en el año 1801 por ...

Aves migratorias, el misterio de un viaje de ida y vuelta

Aves migratorias, el misterio de un viaje de ida y vuelta

El pasado 12 de octubre fue el día mundial de las aves migratorias. Parece poca cosa para un día mundial. Sin embargo, no lo es porque los problemas que afectan a ...

Populares

REMTAVARES presenta en la Universidad de Alcalá las últimas tecnologías en el tratamiento de aguas residuales

REMTAVARES presenta en la Universidad de Alcalá las últimas tecnologías en el tratamiento de aguas residuales

Organizado por el grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la UAH, el encuentro ha reunido a los principales grupos de investigación en la materia de la Comunidad de Madrid, agrupados ...

La BNE acoge la exposición 'La Constitución por Forges'

La BNE acoge la exposición 'La Constitución por Forges'

Podrá visitarse hasta el día 23 de febrero en la la Sala de Guillotinas del Museo de la Biblioteca Nacional. Está organizada con motivo del 40 aniversario de la Constitución y ...

Portadas

La UAH entrega los Premios de Investigación y Transferencia

La UAH entrega los Premios de Investigación y Transferencia

El acto de entrega de estos premios se ha celebrado en el Paraninfo.

Programa de actividades dedicadas al cambio climático coincidiendo con la Cumbre de Madrid

Programa de actividades dedicadas al cambio climático coincidiendo con la Cumbre de Madrid

La Universidad de Alcalá analiza las claves del cambio climático y sus múltiples implicaciones coincidiendo con el desarrollo en Madrid de la Cumbre del Clima con una serie de actividades divulgativas ...

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor cambia productos de higiene y juguetes por libros

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor cambia productos de higiene y juguetes por libros

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) acaba de iniciar una campaña navideña en colaboración con Cruz Roja Española ...

Concurso de fotografía en Instagram sobre emergencia climática

Concurso de fotografía en Instagram sobre emergencia climática

Organizado por el Aula de Fotografía de la FGUA, está abierto a la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria. El ganador tendrá una exposición individual en el Espacio ...

Cambio climático: las alergias crecen

Cambio climático: las alergias crecen

Más alergias, con más intensidad y más prolongadas. Eso es lo que acarrea el cambio climático, según advierte la Organización Mundial de Alergia. El portal de comunicación de la UAH se ...

Agenda

27, nov, 2019

En el Espacio Basilios, de lunes a viernes, de 8.00 a 21.00 horas. ...

29, nov, 2019
29, nov, 2019

El objetivo del departamento de Arquitectura al convocar este concurso es fomentar la ...

01, dic, 2019