María Jesús Such, vicerrectora de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria: ‘la RSU va más allá del compromiso unilateral con la sociedad, exige multilateralidad’

Lunes, 25 junio 2018

La vicerrectora asume las competencias de la responsabilidad social y la extensión universitaria, dos ámbitos con muchos vértices en común en los que la UAH es un referente que, a buen seguro, crecerá y se consolidará con el entusiasmo de la nueva responsable.

suchentrevistaden
María Jesús Such.

María Jesús Such Devesa es profesora titular en el área de Economía Aplicada en el Departamento de Economía de la Universidad de Alcalá y en los últimos años ha desempeñado varios cargos de gestión académica, como los de subdirectora de la Escuela Universitaria de Turismo, vicedecana de la Facultad de Turismo y decana adjunta/vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo. Está reconocida como una de las investigadoras españolas con más producción científica de impacto internacional orientada a la economía del turismo. De hecho, en 2017, la Revista Española de Documentación Científica publica la investigación ‘Primera generación de autores con difusión internacional en la investigación turística española’ y sitúa a Such Devesa en el Top-10 por su producción científica en la base de datos Scopus correspondiente al periodo 2002-2013. La vicerrectora lidera el grupo de investigación ATURI (Análisis del Sector Turístico e Innovación), un grupo de innovación docente y la cátedra de investigación ‘One Shot Hotels para la Innovación Turística’.


-¿Cómo afronta este nuevo reto, vicerrectora?
-Con mucha ilusión y determinación para dar pasos en el proyecto de construir una sociedad mejor en la que la Universidad tenga protagonismo más allá de sus muros, más allá de su misión tradicional, basada en la docencia, la investigación y la extensión. Que se impregne de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

-Se trata de un vicerrectorado nuevo, que combina el ámbito de difusión cultural con la responsabilidad social ¿cuáles son los objetivos de cara al futuro?
-La Agenda 2030 de Naciones Unidas lo resume todo. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, los herederos de los Objetivos del Milenio. Los ODS incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados. Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen como ciudadanos e instituciones para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta. No solamente el Objetivo 4 (Educación de calidad) que parece el más directamente relacionado con la actividad de una Universidad. Todos.
En la UAH hemos alcanzado metas destacadas en materia medioambiental y pretendemos consolidar nuestra posición en dicho ámbito, así como avanzar en sostenibilidad social, cultural, económica…, también como dimensiones esenciales de la sostenibilidad.

-Hay sectores como la discapacidad, la transparencia o la cooperación en los que se han dado grandes pasos en los últimos años, ¿hacia dónde tienen que ir encaminados los esfuerzos en ámbitos tan sensibles y tan importantes para la Universidad?
-Diversidad, más allá de discapacidad. El objetivo de lograr una educación inclusiva y de calidad para todos se basa en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible. Debemos reforzar la atención a la diversidad, ir más allá de la diversidad funcional para cubrir más necesidades de los universitarios y ampliar el foco hacia todo tipo de diversidad (diversidad cultural, altas capacidades, diversidad de género…) promoviendo la inclusión.
En materia de transparencia, la UAH ha cosechado numerosos reconocimientos y premios. No solo hemos de procurar una adaptación tecnológica, sino que se trata de ir más allá, de reinventarnos a partir de sectores de futuro como el big data, la inteligencia artificial, la nanotecnología, la educación personalizada, o el machine learning (aprendizaje automático o de máquinas). La necesaria hibridación de conocimientos y disciplinas son elementos que aportarán gran valor añadido a la gestión pública y privada y permitirán una adaptación a las tendencias innovadoras más disruptivas.
Y, por otra parte, la cooperación entre comunidades y naciones es esencial para impulsar los avances en materia de ODSs. Y ahí vamos a centrar nuestros esfuerzos.

-La extensión cultural es un ámbito muy arraigado en una ciudad como Alcalá, tal vez el reto sea ampliar la actividad más en Guadalajara…
-Por supuesto. La UAH es singular al ser la única Universidad española con campus en dos comunidades Autónomas. En ambas, ha de interactuar con su entorno. Pero el hecho de hacer coincidir en el mismo Vicerrectorado Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria ha de permitirnos relacionar más estrechamente ambas vías de relación con nuestro entorno. También es hacer de la responsabilidad social algo que vaya más allá de la extensión solidaria. Al igual que los empresarios suelen tener dificultad para entender que responsabilidad social de la empresa no es solo filantropía, los universitarios a veces tienen dificultad para entender que RSU no es solo extensión solidaria. Va más allá del compromiso unilateral con la sociedad, exige multilateralidad.
La UAH ha de procura involucrar a los ciudadanos en la defensa de la universidad pública, pues son los primeros interesados en contar con una institución fuerte, dotada de la financiación y las infraestructuras necesarias para desarrollar una docencia y una investigación de calidad, contribuyendo a los avances en el conocimiento y su diseminación.

-¿Qué huella le gustaría dejar en su Vicerrectorado?
-La UAH como referencia de RSU. Suena ambicioso pero podemos trabajar con ese objetivo. Ya se han alcanzado metas ambiciosas en otras ocasiones.

-¿Con qué Universidad de Alcalá sueña, vicerrectora?
-Con una que se comprometa a fondo con los retos de la sociedad, potenciando el conocimiento como el verdadero recurso inagotable. Sueño que la innovación sea de verdad motor fundamental de desarrollo económico y de justicia social. El conocimiento es la base de la innovación y de los avances en la productividad que dan soporte a los impulsos en competitividad. No hay otra vía sostenible de avanzar hacia el progreso y la transformación del modelo productivo.

 

 

En voz baja

Un olor: a mar y jazmín

Un sabor: el azafrán y la ñora para cocinar arroz, en clara alusión a mi tierra de origen

Un recuerdo: los seres queridos que ya no están conmigo

Un sueño: Agenda 2030

Un libro: ‘Mujercitas’ (Louisa May Alcott) es mi lectura favorita de la infancia; ‘El buda de los suburbios’ (Hanif Kureishi) me enfrentó ya adulta a una realidad social vista desde la perspectiva de la diversidad cultural.

Una película: Dos, ‘Novecento’ (Bernardo Bertolucci) y ‘A room with a view’(James Ivory)

Una canción: Dos, ‘She drives me crazy’ (Fine Young Cannibals) y ‘Copenhague’ (Vetusta Morla)

Una frase que haya marcado su vida: ‘Margarita está linda la mar y el viento lleva esencia sutil de azahar…’ (Rubén Darío)

Entrevistas al equipo de dirección:

Vicerrector de Estrategia y Planificación

Vicerrector de Relaciones Internacionales

Vicerrectora de Estudios de Posgrado

Vicerrector de Investigación y Transferencia

Vicerrector de Personal Docente e Investigador

Vicerrector de Estudios de Grado y Estudiantes

Vicerrectora de Gestión de la Calidad

Vicerrector de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad

Vicerrector de Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales

Secretaria General

Gerente

 








 

Destacados

Abierta la 11ª convocatoria del concurso de ideas para la creación de empresas de base tecnológica de la UAH

Abierta la 11ª convocatoria del concurso de ideas para la creación de empresas de base tecnológica de la UAH

El concurso tiene como objetivo incentivar la concepción y consolidación de ideas con potencial para convertirse en empresas de base científico-tecnológica a partir de los resultados de investigación desarrollados ...

La UAH realiza un estudio sobre las lagunas artificiales de Velilla

La UAH realiza un estudio sobre las lagunas artificiales de Velilla

En las proximidades de Velilla de San Antonio y su confluencia con el río Jarama, ya en pleno Parque Regional del Sureste, se localizan 3 lagunas artificiales que han sido objeto ...

Populares

El Patio Trilingüe luce renovado. A continuación, las claves de las últimas restauraciones

El Colegio Trilingüe es uno de los edificios más emblemáticos de la manzana Fundacional Cisneriana, porque custodia en su interior una de las joyas más preciadas de la Universidad de Alcalá: ...

La UAH entre las 250 mejores universidades del mundo en empleabilidad, según el QS Graduate Employability Ranking

La UAH entre las 250 mejores universidades del mundo en empleabilidad, según el QS Graduate Employability Ranking

La UAH se sitúa, además, entre las 100 mejores universidades del mundo en la tasa de inserción laboral de sus graduados y en las relaciones con las empresas y el ...

Portadas

Tecnología de segunda mano, ¿y por qué no?

Tecnología de segunda mano, ¿y por qué no?

Móviles, portátiles, tablets…son los dispositivos electrónicos que más se mueven en el mercado de la segunda mano, aunque también existe un mercado ingente en el sector de las consolas y videojuegos. ...

Destinos turísticos colaborativos e inteligentes en Madrid y Barcelona, a análisis en un TFG de la UAH

Destinos turísticos colaborativos e inteligentes en Madrid y Barcelona, a análisis en un TFG de la UAH

La estudiante de Turismo Elena Cerdá ha elaborado un TFG titulado ‘Destino turístico inteligente y colaborativo (3’s) aplicado a Madrid y a Barcelona’ que pone en evidencia ...

La tasa de emprendimiento en España, inferior a la media europea durante la recuperación económica

La tasa de emprendimiento en España, inferior a la media europea durante la recuperación económica

Así lo pone de manifiesto el estudio titulado ‘Competitiveness and entrepreneurship rate in Europe during the economic recovery phase, 2012’, premiado en el Global Innovation and Knowledge (GIKA)

Investigación, Arquitectura y Patrimonio. La propuesta de la UAH para la Noche de los Investigadores

Investigación, Arquitectura y Patrimonio. La propuesta de la UAH para la Noche de los Investigadores

La Universidad de Alcalá conmemora en 2018 el 20 aniversario de la Declaración de Patrimonio Mundial de la Universidad de Alcalá y su entorno histórico por la Unesco, y el 40 ...

Agenda

31, jul, 2018

Todavía se puede visitar la exposición 'Fotografía Científica' de Luis Monje en la ...

31, jul, 2018

Desde la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá se ha anunciado ...

31, jul, 2018

La Universidad de Alcalá ha convocado una nueva edición de estos Premios, destinados ...

11, sep, 2018

Con motivo del 25 aniversario, se exponen 4 exposiciones paralelas en Santa María ...