Los grandes asuntos de la economía, a debate en la UAH

La Universidad de Alcalá acoge en estos días el XXI Encuentro de Economía Aplicada, organizado por  la Asociación Libre de Economía (ALdE) y la Revista de Economía Aplicada (REA), en colaboración con el Departamento de Economía de la facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo.

encuentroecoden
Olga Cantó y Pablo Martí.

Se celebra los días 7 y 8 y reúne a unos 200 especialistas llegados de Universidades e instituciones de todo el mundo. Se trata un foro en el que se debatirán los problemas más importantes de las economías española y mundial: la desigualdad, el comercio internacional y las guerras comerciales, el mercado laboral, el medioambiente, las burbujas inmobiliaria y de alquileres, la política económica estadounidense y europea, el futuro del euro… En esta entrevista, los profesores Olga Cantó y Pablo Martí explican la relevancia de este encuentro.

-Un Encuentro que se inaugura por todo lo alto con una conferencia de Pol Antràs y cierra Paul de Grauwe, dos de los grandes académicos y expertos en economía aplicada del momento…
 -Pues sí, son dos economistas muy conocidos en el ámbito internacional, especializados en dos temas muy relevantes. El profesor Antràs trabaja en el campo de la formación de las cadenas de valor en el comercio internacional y, por tanto, estudia la globalización desde el punto de vista de los productos y cómo se conforman con la participación de empresas de distintos países. El profesor De Grauwe se ocupa de analizar las áreas monetarias óptimas y el proceso de integración Europeo. Ha participado activamente en el debate de sus riesgos relacionados, por ejemplo, con el Brexit, que son temas especialmente importantes en la economía de la Unión Europea tras la creación del euro.

-¿De qué se va a hablar en este Encuentro, cuáles deben ser los focos de atención en el momento actual en el ámbito de la economía?
 -El Encuentro abarca muchos ámbitos de la economía desde un punto de vista esencialmente aplicado, es decir, cercano a las preocupaciones de los ciudadanos. Se tocarán temas como las diferencias salariales por género, la eficacia de las normas de limitación de velocidad en la gestión del tráfico y la racionalización de los usos del agua, entre muchas otras. Las sesiones se organizan en grandes áreas como educación, macroeconomía, ciclos económicos, turismo y deporte, desigualdad, organización industrial, etc.

-Durante la crisis se ha criticado mucho el papel de los economistas, pero el análisis es fundamental para consolidar bases en el presente y afrontar el futuro con cierta seguridad…
-Sí, los economistas hemos infravalorado los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad y que, además, se están acelerando en las últimas décadas. Seguramente hemos pecado de exceso de confianza en los modelos que manejábamos antes de la crisis. En una sociedad más compleja este conocimiento, muy compartimentado, no permite valorar adecuadamente los retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Precisamente, en este contexto, este tipo de congresos se convierten en lugares de encuentro indispensables en los que colegas de distintos ámbitos pueden conocerse e interactuar.

-

 

Publicado en: Entrevista