Los estudios de Fisioterapia de la UAH, una apuesta segura y bien valorada

Y no lo dice la UAH. Lo han señalado en los últimos meses el ranking de carreras de El Mundo, primero; y el ranking de másteres de El Mundo después. El grado en Fisioterapia aparece en la primera posición en España y el máster en Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor en el segundo mejor puesto de su especialidad a nivel nacional en la última edición de este ranking.

fisioterapiadenEn esta entrevista, el vicedecano adjunto de Fisioterapia y coordinador del máster citado, Daniel Pecos, aporta algunas claves de la alta calidad de estos estudios en la Universidad.

-¿Qué distingue el grado de Fisioterapia de la UAH de otros que se ofertan en la universidad española?
-Los estudios de Fisioterapia en la UAH han sido y siguen siendo un referente en la formación de futuros fisioterapeutas. Siempre se han distinguido por un planteamiento basado en la integración de los conocimientos desde las ciencias básicas, necesarios para entender el funcionamiento de los diferentes procedimientos aplicados en la práctica clínica,  y los aspectos relacionados con el desarrollo del razonamiento clínico a la hora de valorar, manejar y tratar los distintos cuadros que habitualmente aborda el fisioterapeuta. Todo esto ha sido siempre posible gracias a un grupo de profesores dinámico y en continuo proceso de cambio que ha hecho posible estar a la vanguardia de la formación en esta disciplina, adaptándose, en todo momento, a las demandas de nuestra Sociedad.

-El grado de la UAH también tiene un carácter innovador en lo que a los ámbitos de investigación que desarrollan se refiere
-En el Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Unidad Docente de Fisioterapia de la Universidad de Alcalá tenemos la suerte de contar con varios grupos de investigación donde se desarrollan diferentes líneas que pueden ser de interés para el alumno. Actualmente, y con mucho esfuerzo personal detrás, destacan el Grupo de Investigación en los Procesos de la Salud de la Mujer, coordinado por Maria Torres Lacomba, y el Grupo de Investigación Fisioterapia y Dolor, del que tengo la suerte de formar parte, y que coordina Tomás Gallego Izquierdo.

-El prestigio también es internacional… Muchos egresados encuentran trabajo en países como Francia o Alemania…
-Bueno, creo que el alumno de Fisioterapia de la UAH está muy considerado en Europa y en España. Tener el título de grado por nuestra Universidad es un garante de calidad.

-¿Cómo valoran que el grado haya quedado en primera posición en la última edición del ranking de carreras de El Mundo?
-Aparecer en los primeros puestos de estos rankings es siempre positivo. Soy consciente de que el veredicto final se basa en la valoración de muchos aspectos relacionados con la titulación y la propia Universidad. Así que estamos muy satisfechos y nos da fuerzas para seguir trabajando por mejorar en el próximo año. Es un estímulo. Sin querer ser pretencioso, sinceramente creo que la Universidad de Alcalá es el mejor sitio, actualmente, para cursar los estudios de Fisioterapia. Contamos con unos recursos que, aunque mejorables, hacen de nuestra facultad el mejor sitio para formarse como fisioterapeuta.

-Es evidente que el grado de Fisioterapia de la UAH se complementa perfectamente con los estudios de posgrado que se ofertan. De hecho, el ranking de másteres de El Mundo también situó el máster en Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor como el segundo mejor de su especialidad en toda España ¿Esto también es una gran noticia para la UAH…?
-Por supuesto. Una de las grandes ventajas que tiene estudiar en la Universidad de Alcalá está en la posibilidad de continuar con los estudios de Máster. Hablamos de un proyecto de más de diez años de historia y que se ha situado a la cabeza de las formaciones relacionadas con la evaluación y el tratamiento del dolor musculo-esquelético, una de las grandes lacras de nuestro siglo.
Este máster fue el primero en su categoría y se ha consolidado con los años. Fundamentándose en pilares básicos como la neurofisiología del dolor, el razonamiento clínico, la fisioterapia basada en la evidencia, y  una importante base en los principios de aplicación de los procedimientos terapéuticos más importantes dentro de la Fisioterapia Manual, Fisioterapia Invasiva y el ejercicio terapéutico, este máster es una referencia y ofrece una formación muy completa al alumno.

-Un mensaje para los chicos que empiezan este curso el grado en la UAH
-Siempre he dicho que tengo la suerte de pertenecer a la mejor profesión del mundo. El alumno de Fisioterapia, por su nota de corte, podría estudiar cualquier carrera y decide estudiar Fisioterapia. Esta disciplina tiene la suerte de dedicarse a las personas. Ayuda a mejorar el bienestar y la salud de las personas. En la UAH los alumnos podrán desarrollar todas aquellas competencias necesarias para saber cómo llevar a cabo esa labor. Con unas buenas instalaciones y gran profesorado implicado en dicho objetivo.

Publicado en: Entrevista