'Los currículos españoles de matemáticas son demasiado extensos y los docentes no tienen tiempo para terminar los temarios'

Pedro Antonio Ramos Alonso, profesor titular del área de Matemática Aplicada en el Dpto. de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá. En esta entrevista, Pedro explica el beneficio que puede suponer la implantación de la 'metodología Singapur' para la enseñanza de las matemáticas en España.

- ¿Por qué Singapur es conocido en educación?

Hace 50 años Singapur era un país en vías de desarrollo, sin recursos naturales. Alrededor del cambio de siglo empezó a encabezar los resultados de las pruebas internacionales más conocidas, como PISA, TIMSS o PIRLS, tanto en matemáticas como en ciencias o lengua. Al progreso educativo le ha acompañado el progreso económico, y Singapur es hoy en día uno de los países más ricos del mundo.

Aunque no existe un consenso sobre las razones de este gran progreso educativo y económico, en mi opinión detrás de su exitosa evolución hay tanto razones sociológicas (la valoración oriental del trabajo y el saber) como educativas (elegir bien qué enseñar y cómo enseñarlo), en particular en matemáticas, que es el área en la que comenzaron sus reformas al comienzo de los años 90.

- ¿En qué consiste el método Singapur para enseñar matemáticas?

El objetivo fundamental es que los alumnos, desde los primeros años de escolarización, entiendan las matemáticas, sean capaces de razonar y de resolver problemas. Para ello, lo que hacen es introducir los diferentes conceptos de las matemáticas de la educación primaria con una fase no formal, sino manipulativa y gráfica, y trabajar en profundidad la comprensión, antes de proceder a una fase donde se formalizan las ideas desarrolladas, y se llega a lo que nosotros entendemos por “matemáticas”. Darle la oportunidad a los alumnos a que expresen sus razonamientos, y explorar diferentes vías de hacer un determinado cálculo, o de resolver un problema, son también partes fundamentales de lo que se conoce como 'metodología Singapur'.

- ¿Qué diferencias tiene este modelo y el modelo de aprendizaje español en matemáticas?

Muchas y muy variadas. Según el Prof. Ban Har, uno de los promotores de esta metodología más conocidos a nivel internacional, estos son los errores que cometían en su país cuando enseñaban matemáticas en los años 70:

1. Exceso de cálculos tediosos e inútiles.

2. Aprendizaje de procedimientos por repetición, sin comprensión.

3. Excesivo uso del aprendizaje memorístico.

Creo que, en líneas generales, estos problemas siguen estando muy presentes en la mayoría de nuestras aulas, en nuestros días.

Un aspecto relevante, y de actualidad en estos días, es la importancia de un buen diseño del currículo de matemáticas. Trabajar la comprensión de un concepto matemático requiere tiempo, y lo que hicieron en Singapur fue una revisión del currículo para elegir los temas que consideraban importantes, dejando fuera otros que no lo eran tanto, y así, estudiando menos contenidos, poder hacerlo con mayor profundidad. El lema de la reforma del sistema educativo que emprendieron en el año 2005 fue 'Teach less, learn more' (Enseñar menos, aprender más). El resultado es que sus alumnos terminan la enseñanza obligatoria con unos conocimientos matemáticos mucho mejor establecidos que los que vemos en el promedio de nuestro país.

Los currículos españoles de matemáticas son, por el contrario, demasiado extensos, y la queja casi universal de los docentes es que no tienen tiempo para terminar los temarios de cada curso. En estos momentos, que se está planteando una revisión de nuestros currículos, tenemos una nueva oportunidad de arreglar este problema. Espero que esta vez sí la aprovechemos.

Metodo Singapur matematicas
Pedro Antonio Ramos Alonso

- Los resultados del año 2019 del ranking TIMSS se publicaban el pasado ochodediciembre, ¿Qué resultados espera que España consiga? ¿Cómo se traduce el método Singapur en los resultados de este país en el ranking?

Los resultados obtenidos por Singapur siguen siendo excelentes, y su liderazgo tanto en Matemáticas como en Ciencias parece ser cada vez más claro. Creo que son una prueba contundente de que sus métodos de enseñanza-aprendizaje proporcionan buenos resultados.

Los resultados de nuestro país en el estudio TIMSS 2019 no han sido buenos: en Matemáticas los resultados de 2015 eran mediocres, y en esta edición han bajado un poco. En Ciencias, donde eran algo mejores, la bajada en esta edición ha sido más pronunciada. Nada nuevo, por otra parte, en especial en el área de Matemáticas. Los resultados están en la línea de otros es-tudios, como PISA, donde España se sitúa casi siempre cerca, pero por debajo, de la media de los países de nuestro entorno.

Publicado en: Entrevista