Las repercusiones del proyecto Drivertive, premio del Consejo Social a la Transferencia del Conocimiento

El proyecto ‘Interacción predictiva entre usuarios vulnerables de carretera y vehículo autónomo para la mejora de la seguridad’, del grupo de investigación Drivertive, que lidera el profesor David Fernández Llorca, de Ingeniería de Sistemas y Automática, ha obtenido este año el Premio del Consejo Social a la Transferencia del Conocimiento en la categoría de Ciencias de la Salud, Experimentales y las ramas técnicas de la enseñanza.

 

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 David Fernández Llorca.

En esta entrevista, el profesor Fernández Llorca presenta el proyecto y habla de sus repercusiones.

-Háblenos del proyecto, profesor
-La propuesta se enmarca dentro del ámbito de los vehículos autónomos y sus capacidades de percepción predictiva de los usuarios vulnerables de la carretera, principalmente peatones y ciclistas. Por un lado, partimos de todos nuestros avances en conducción autónoma cooperativa materializados en nuestro vehículo DRIVERTIVE. Por otro lado, integramos nuestros sistemas avanzados de percepción de peatones y ciclistas, así como de vehículos y carretera, usando visión artificial para enlazar con nuestro sistema de predicción de intenciones y trayectoria futura de usuarios vulnerables de carretera basado en el análisis del lenguaje corporal. Todo este esquema se complementa con nuevos mecanismos de interacción entre un vehículo autónomo y los peatones, como es el sistema GRAIL (Green Assistant Interfacing Light), un novedoso método basado en iluminación LED, que permite establecer una comunicación intuitiva entre usuarios vulnerables y los vehículos autónomos para garantizar las condiciones de seguridad en cada contexto de interacción.

-Entendemos que la trascendencia de estas investigaciones para la sociedad son muy relevantes…
-
Sin duda alguna, estos trabajos de investigación contribuyen a resolver problemas muy candentes relacionados con la mejora de la seguridad de los peatones y ciclistas por la introducción del vehículo autónomo en nuestras calles. Algo que ya puede considerarse como una realidad social cuyos efectos están todavía por evaluar a partir de su uso extendido tanto en número de usuarios como en el tiempo. Destacamos los siguientes aspectos que muestran que nuestra transferencia de conocimiento a la sociedad ha sido enorme: nuestros avances en vehículo autónomo lo son a nivel mundial. Prueba de ello es que nuestro vehículo DRIVERTIVE (DRIVERless cooperaTIVE vehicle) fue merecedor del  Premio Especial al Mejor Equipo Totalmente Automatizado en la Competición Internacional de Vehículos Autónomos Cooperativos (Grand Cooperative Driving Challenge, GCDC 2016), celebrada en Heldmond (Holanda) en mayo de 2016, en la que el equipo de la UAH fue el único representante de España y compitió con 10 equipos finalistas procedentes de todo el mundo.
Además, nuestro grupo de investigación es considerado como el grupo más colaborativo de Europa según las diversas publicaciones científicas en el ámbito de los vehículos autónomos y sistemas inteligentes de transporte (fuente: T. Wang et al. ‘Collaboration Patterns and Productivity Analysis for IEEE-T-ITS Between 2010 and 2013’, IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems, vol. 15, no. 6, pp. 2360-2367, December 2014).
Asimismo, dos de los investigadores del grupo están entre los 24 científicos más citados a nivel mundial en el marco de los vehículos inteligentes (fuente Scholar Google:  https://scholar.google.es/citations?view_op=search_authors&hl=es&mauthors=label:intelligent_vehicles)

fernandezllorcaden2-¿En qué están trabajando en este momento?
-Por un lado, destacamos los trabajos en percepción predictiva de intenciones de peatones basadas en el análisis de la pose (algo que hemos denominado como ‘body language’), nos han posicionado de forma relevante a nivel internacional. Prueba de ello es nuestra participación actual en dos proyectos Europeos del programa H2020 en los que somos los responsables de los módulos de percepción predictiva de VRUs (Vulnerable Road Users). Nuestra metodología parte de la detección de las articulaciones principales que conforman el ‘esqueleto’ de los VRUs a partir de sistemas estéreo y monocular, para después establecer un marco predictivo de la acción, la pose y la trayectoria futura hasta con 1 segundo de anticipación usando técnicas de tipo B-GPDM (Balanced-Gaussian Process Dynamic Models) y HMM (Hidden Markov Models). Este segundo puede ser la diferencia entre vida o muerte o entre colisión y evitación de atropello.
Por otra parte, para mitigar la pérdida de comunicación que se produce entre los peatones y ciclistas con un vehículo autónomo (algo que sí existe con conductores manuales mediante comunicación no verbal), presentamos un sistema capaz de mitigar este problema mediante el despliegue en nuestro vehículo autónomo del sistema GRAIL que consiste en un interfaz de tipo LED con código de colores específico para que el vehículo autónomo pueda indicar a los usuarios vulnerables que éstos han sido detectados y están siendo considerados en la toma de decisiones del vehículo. Este sistema ha sido implementado y validado a nivel experimental. En la actualidad está siendo verificado y usado dentro del marco de varios proyectos europeos por socios de reconocido prestigio.

-La relevancia internacional es evidente, a nivel nacional Divertrive es el único vehículo autónomo cooperativo …
-Sí, eso ya quedó demostrado en la competición internacional GCDC del 2016 donde se llevaron a cabo pruebas sofisticadas incluyendo cambios de carril entre vehículos en convoy de forma coordinada, segura y priorizada, en una autopista de dos carriles; cesión de paso automática a vehículos de emergencia y gestión cooperativa de intersecciones con cesión de paso y optimización de velocidad  según criterios de eficiencia y seguridad. El jurado destacó que ‘el coche autónomo de la Universidad de Alcalá efectuó las diversas maniobras automáticas de forma suave, segura y totalmente respetuosa con el resto de vehículos participantes’. El hecho de que el grupo DRIVERTIVE-UAH fuera el único representante a nivel nacional, ya posicionó la investigación llevada a cabo en la Universidad de Alcalá como de las más competitivas a nivel nacional. Pero, seguidamente, los resultados dentro de la competición fueron tan satisfactorios, que teniendo en cuenta el impacto global que tuvo ésta, la Universidad de Alcalá tuvo una altísima visibilidad tanto en medios como congresos internacionales (IEEE Intelligent Vehicles Symposium 2016). Dentro de la investigación en vehículos autónomos cooperativos, y gracias al trabajo presentado en esta candidatura, la Universidad de Alcalá ya tiene un hueco reservado a nivel internacional.

 

Publicado en: Entrevista