La UAH ya dispone de dos nuevos institutos universitarios de investigación

Martes, 16 mayo 2017

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó recientemente la creación de los Institutos Universitarios de Investigación en Estudios Latinoamericanos y en Estudios Medievales y del Siglo de Oro Miguel de Cervantes de la Universidad de Alcalá.

 El Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos tiene el objetivo de comparar las realidades de América Latina y la Unión Europea. Su conversión en Instituto pretende facilitar la comunicación entre las comunidades universitarias de América y Europa mediante cinco líneas de investigación: derecho, economía, historia, relaciones internacionales, integración regional y derechos humanos y ciencia política y sociología. 

El Instituto Universitario de Investigación en Estudios Medievales y del Siglo de Oro Miguel de Cervantes será un centro dedicado al estudio de los siglos XVI y XVII españoles y sus precedentes. Entre los objetivos del Instituto Universitario de Investigación ‘Miguel de Cervantes’ se encuentran investigar e innovar en el campo de la filología, la historia y de otras disciplinas relacionadas con la Edad Media y el Siglo de Oro, tanto en los aspectos denominados tradicionales como en las áreas emergentes y avanzadas de estas áreas de conocimiento.

Los actuales directores-gerentes de ambos institutos, Pedro Pérez Herrero y Carlos Alvar Ezquerra, hablan de las repercusiones que tiene el hecho de que estos centros universitarios se hayan convertido en institutos.

Pedro Pérez Herrero, director del IELAT

pedroperezdennew
Pedro Pérez Herrero.


-¿Qué supone para el IELAT su conversión en Instituto Universitario de Investigación?
-El Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá (UAH) es un centro de reflexión académico de la Unión Europea de reconocido prestigio internacional, tiene un perfil único en la UE, América Latina, Estados Unidos y Canadá y es una institución de excelencia vinculada a la investigación, el estudio y comprensión de América Latina y de sus relaciones con la Unión Europea. Su conversión en Instituto Universitario de Investigación supone el reconocimiento de años de trabajo y su nuevo estatus jurídico permite una mayor visibilidad internacional y la posibilidad de una mejor colaboración con entidades financieras internacionales.

-Es crucial que exista un centro de reflexión e investigación de este tipo en un momento tan cambiante como el actual
-El IELAT realiza estudios de corto, medio y largo plazo y compara las situaciones de los distintos países y regiones para poder diagnosticar desde una óptica académica rigurosa qué es lo que está sucediendo, en qué momento estamos y qué posibles escenarios de futuro se pueden imaginar. Un nuevo humanismo parece imponerse. El IELAT es un ejemplo de cómo un Instituto Universitario de Investigación debe adaptarse a las nuevas exigencias derivadas de la nueva demanda de conocimiento que reclaman las sociedades del siglo XXI. En el mundo global de comienzos de este siglo, con economías y sociedades más complejas e interdependientes, con fronteras nacionales más abiertas y porosas, necesitamos construir nuevos marcos narrativos que permitan entender la convivencia de las sociedades plurales en las que vivimos.

-Háblenos de la actividad del Instituto en este momento
-El IELAT está ofertando en la actualidad el Doctorado América Latina y la Unión Europea en el Contexto Internacional; tres másteres universitarios oficiales, 3 másteres propios, así como otros cursos de especialización, de experto y cursos propios de formación. Oferta también 4 becas anuales para la realización de tesis doctorales con el patrocinio del Banco Santander y en el último año ha publicado 5 libros, 12 documentos de trabajo de acceso libre, 2 ‘papeles de discusión’ de acceso libre y ha llevado a cabo distintas conferencias y seminarios.


alvarcarlosdennew
Carlos Alvar.

Carlos Alvar, director del Instituto ‘Miguel de Cervantes’

-¿Qué supone la Conversión del Centro de Estudios Cervantinos en Instituto Universitario de Investigación en Estudios Medievales y del Siglo de Oro ‘Miguel de Cervantes’?
-En realidad, se trata de la normalización de la situación en la que nos encontrábamos: con la aprobación por parte de la Comunidad de Madrid finaliza un período de transición; ahora ya podremos impulsar nuevos proyectos y crecer en la medida de nuestras posibilidades. Claro que es positivo. Es positivo para el Instituto, que pasa a tener su propia identidad, y para la UAH, que se enriquece con un nuevo Instituto de investigación.

-Una de las grandes tareas del Instituto será culminar la Gran Enciclopedia Cervantina, ¿cómo va el proyecto?
-Estamos a punto de enviar a la imprenta el volumen X y ya tenemos redactadas la mayor parte de los artículos del volumen XI; ahora estamos encargando las voces correspondientes al volumen XII. Es un proyecto larguísimo, que cuesta mucho dinero y exige grandes esfuerzos, ya que hay mucha gente involucrada, pero los resultados son espectaculares y, a la larga, eso es lo que cuenta.

-Háblenos de otros proyectos que se están llevando a cabo dentro del Instituto y cuáles son los retos para el futuro
-Continuamos con la publicación de los libros de caballerías y con la ficción sentimental: las publicaciones son la expresión de nuestra actividad investigadora, y una de nuestras señas de identidad, y naturalmente, continuaremos con ellas. Creo que lo fundamental ahora es dar entidad propia al Instituto, porque a él pertenecen investigadores de distintos ámbitos, que también tienen que incorporarse a nuevos proyectos. El Centro de Estudios Cervantinos tenía más de 25 años de vida; el Instituto tiene que crecer y madurar sin desperdiciar esa antigüedad, pero dando cabida a otras posibilidades.

 

Destacados

En verano: 'La Escuela de Enfermería de Guadalajara cumple medio siglo 'enseñando a cuidar'

En verano: 'La Escuela de Enfermería de Guadalajara cumple medio siglo 'enseñando a cuidar'

Los actos conmemorativos comenzaron en diciembre de 2018 y se prolongaron hasta mayo de este año.

En verano: 'Miles de personas disfrutan de la luz y el color en el cierre de Open Day 2019'

No se podía poner mejor broche de oro: el vídeo mapping, en la clausura, puso el color, la música y los símbolos a una jornada en la que la UAH se ...

Populares

Miguel González Herráez obtiene la beca 'Proof of Concept' del Consejo Europeo de Investigación

Miguel González Herráez obtiene la beca 'Proof of Concept' del Consejo Europeo de Investigación

El catedrático de Tecnología Electrónica de la UA ha sido uno de los 62 investigadores seleccionados por este programa de becas. Su investigación está destinada a proporcionar una solución permanente y ...

Portadas

En verano: 'La UAH está entre las 200 mejores universidades ‘jóvenes’ del mundo en el ranking del Times por cuarto año consecutivo'

En verano: 'La UAH está entre las 200 mejores universidades ‘jóvenes’ del mundo en el ranking del Times por cuarto año consecutivo'

La Universidad de Alcalá (UAH) es la primera universidad española en capacidad de atracción de estudiantes internacionales (56ª del mundo), la segunda española en internacionalización y docencia y la tercera ...

En verano: 'Tabla periódica: de salud bien, gracias'

En verano: 'Tabla periódica: de salud bien, gracias'

A finales del mes de enero se abría en París, con todo el brillo, el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos , coincidiendo con el 150 ...

En verano: 'Ictus, ¿qué hacer si sospechamos que lo estamos padeciendo?'

En verano: 'Ictus, ¿qué hacer si sospechamos que lo estamos padeciendo?'

El Jefe de Servicio de Neurología del hospital Ramón y Cajal y profesor asociado de la UAH, Jaime Masjuan, nos ayuda a entender qué ocurre cuando sufrimos un ictus.

En verano: 'La UAH, entre las mejores universidades de España, según el U-Ranking 2019'

En verano: 'La UAH, entre las mejores universidades de España, según el U-Ranking 2019'

La Universidad de Alcalá ha salido muy bien parada en el estudio realizado por U-Ranking y 36 de los 41 grados que oferta se sitúan entre los 5 mejores que se ...

En verano: 'Una investigación de la UAH detecta microplásticos en el archipiélago de Chinijo'

En verano: 'Una investigación de la UAH detecta microplásticos en el archipiélago de Chinijo'

Los microplásticos han llegado a las costas españolas y, además, a un espacio protegido: un estudio en el que participa la UAH ha detectado densidades de microplásticos de hasta 100 gramos ...

Agenda

26, jun, 2019

Promovidos por 'Mujeres Progresistas de Alcalá', en colaboración con la UAH y el ...

29, jun, 2019

Esta exposición se inaugura el día 27, a las 13.00 horas, en el ...

29, jun, 2019

Como en ediciones anteriores pueden participar instituciones, medios de comunicación y periodistas a ...

03, jul, 2019

La exposición de la primera edición de los premios al talento fotográfico se ...