La UAH otorga el primer puesto en los Premios de Promoción y Divulgación Científica a Manuel Peinado Lorca

Manuel Peinado Lorca, Catedrático en el Departamento de Ciencias de la Vida e Investigador del Instituto Franklin de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá, ha obtenido el primer premio por su amplia labor de divulgación científica a través de los medios de comunicación y ha contribuido a la mejora de la imagen de la Universidad de Alcalá.

- En primer lugar, muchas felicidades por el premio que has recibido, ¿Puedes hablarnos en qué ha consistido tu trabajo de divulgación por el que has obtenido este premio?

Muchas gracias por las felicitaciones. El premio, que agradezco al Jurado y no seré yo quien cuestione su decisión, me lo han otorgado sobre todo por mis artículos de divulgación en varios blogs y en prensa digital. El medio más difundido de estos es The Conversation, fuente de noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora y dirigida directamente a la sociedad, en el que he publicado unos cincuenta artículos que han tenido casi cinco millones de lectores en poco más de año y medio.

Mi blog personal 'Sobre esto y aquello' supera el medio millón de lectores, y colaboro además en otros blogs universitarios como Diálogo Atlántico o el de Grupo de Investigación en Ecocrítica (GIECO). He publicado también artículos en prensa escrita y he intervenido en programas de radio y televisión relacionados con el medio ambiente o la naturaleza.

- ¿Cuáles son los últimos temas de los que te sientes más orgulloso de haber divulgado en medios de comunicación?

Me siento particularmente satisfecho de una serie de artículos publicados en la etapa del confinamiento por la pandemia, en los que me ocupé de aspectos biológicos de la COVID. En conjunto, esos artículos han superado el millón de lectores y uno de ellos, en el que relacioné al COVID-19 con los murciélagos y los pangolines, es mi artículo más leído con 350.000 lectores. En ese período de inicios de la pandemia, cuando había un alud de desinformación y de noticias falsas, procuré que mis artículos de divulgación arrojaran un poco de luz, de razonamiento científico y de tranquilidad en medio de la confusión.

Pero lo que me gusta, sobre todo, es utilizar mi blog para que los estudiantes de mis asignaturas dispongan de textos divulgativos. Por ejemplo, los tres últimos artículos los he dedicado al fundamento fisiológico del cambio de color de las hojas en otoño, al estramonio y a la planta del cacahuete.

- ¿Qué supone recibir este premio? ¿Qué proyectos de divulgación científica estás preparando? ¿Realizarás algún nuevo proyecto?

Supone recibir un reconocimiento a mi trabajo diario y constante de leer y escribir. Soy una persona muy curiosa, y la curiosidad me lleva a estudiar determinados temas relacionados con la sociedad y con la ciencia; cuando he aprendido algo sobre algún tema, procuro divulgarlo con el lenguaje más sencillo posible. Para mí. divulgar no es un trabajo, es un placer, y diría que hasta una obligación docente.

vertical interior 1
Manuel Peinado Lorca

En el futuro, procuraré seguir haciendo lo mismo: escribir sobre esto y aquello. Sobre temas que me interesan a mí y que acaban por interesar a otros curiosos. En España, la Ciencia se divulga poco, entre otras cosas porque como no es una actividad que se reconozca y valore en la promoción de las carreras académicas o científicas, los profesionales de la Ciencia se centran en la investigación. Tradicionalmente, se ha acusado a los científicos. y más aún a los que ejercemos en la Universidad, de vivir encerrados en 'una torre de marfil'.

- Por último, ¿explícanos que supone para ti la divulgación científica? ¿pros y contras que encuentras para realizar la divulgación de tus contenidos científicos en medios en la actualidad?

Pienso que hay que abrir puertas y ventanas de la 'torre' para dar a conocer o divulgar, no ya la propia y necesariamente limitada investigación personal, sino las novedades que aportan las investigaciones de otros. Las revistas de investigación científica rebosan de temas interesantes que conviene divulgar, para que el público sepa lo que se está haciendo y cómo trabajan los científicos.

En cuanto a la difusión en los medios, en los últimos años las cabeceras más importantes han incorporado secciones de periodismo científico, que lo hacen muy bien. Los blogs académicos internacionales como The Conversation son también la vía abierta para muchos medios que replican los artículos que publicamos ahí. Mis artículos en ese blog han sido republicados en los principales periódicos españoles y americanos. Si los artículos tienen interés, los medios agradecen llegar directamente a las fuentes y los autores, naturalmente, estamos encantados con la repercusión de nuestros escritos.

Publicado en: Entrevista