La UAH, en el seminario preparatorio de la Cumbre Académica CELAC-UE y en el 2º Encuentro de IAUP

La Universidad de Alcalá ha participado reciententemente en el en el seminario preparatorio de la III Cumbre Académica CELAC-UE y en el Segundo Encuentro Semi-Anual de IAUP.

Intervención del rector en el Seminario FAP ALC-UE

El rector de la UAH, Fernando Galván, ha participado recientemente en el Seminario FAP ALC-UE que ha tenido lugar en Estocolmo (6-7 de octubre), un encuentro preparatorio de la III Cumbre Académica CELAC-UE en la que se dan cita países latinoamericanos, caribeños y de la Unión Europea, y que se celebrará en 2017.

Galván intervino en calidad de presidente del Consejo Académico del Foro Académico Permanente (FAP ALC-UE), tanto en la inauguración como en la clausura, así como en una mesa redonda que llevaba por título ‘Superando obstáculos: El aprendizaje y certificación de lenguas extranjeras y competencias transversales para impulsar una movilidad’. En concreto, el rector habló sobre ‘La acreditación de lenguas extranjeras en universidades españolas’.

La Cumbre Académica CELAC-UE congrega desde hace cuatro años a cientos de representantes de universidades y otros centros de educación superior de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea, para debatir sobre cuestiones de convergencia entre los sistemas de educación, ciencia, tecnología e innovación. Como resultado de esos debates, un conjunto de propuestas se hace llegar a las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno que reúnen cada dos años a los dirigentes europeos, latinoamericanos y caribeños con el objeto de fortalecer las relaciones entre estas regiones.

Seminario FAP ALC-UE

Junto a Fernando Galván intervinieron también, entre otras destacadas personalidades europeas y latinoamericanas, el presidente de la Fundación EULAC, Leonel Fernández (ex presidente de la República Dominicana), la secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, Annika Söder, el viceministro del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas, el director general Adjunto del Ministerio de Educación e Investigación de Suecia, Häkan Emsgard, y la rectora de la Universidad de Estocolmo, Astrid Söderbergh.

En los días siguientes (13-16 de octubre) el rector participó asimismo en el segundo encuentro semi-anual de la Asociación Internacional de Rectores de Universidades (IAUP) que se celebró en Ciudad del Cabo,

Foto de grupo del Encuentro de la Asociación Internacional de Rectores de Universidades (IAUP)

Sudáfrica, organizado por la Central University of Technology y la Cape Peninsula University of Technology. En dicha reunión, continuación de la celebrada en la UAH el pasado mes de mayo, intervinieron junto a Fernando Galván medio centenar de rectores de otros 17 países, representantes de universidades africanas, asiáticas, europeas y americanas.
Uno de los elementos más destacados de este encuentro, de especial relevancia para la UAH, fue la celebración de dos paneles sobre sostenibilidad, el primero en torno a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas y el papel que juegan la ciencia y la tecnología en ese ámbito; y el segundo sobre innovación y asociaciones estratégicas internacionales para el desarrollo sostenible. En estos paneles se contó, además, con la participación de entidades gubernamentales y de asociaciones educativas de Sudáfrica.

En dicho encuentro se acordó también proponer a Fernando Galván como futuro Secretario General de la IAUP para el periodo 2020-2023, candidatura que se presentará para su aprobación definitiva en el Congreso Trienal que la IAUP celebrará en Viena en julio de 2017.

*** En la imagen de portada, foto de familia del Seminario FAP ALC-UE

Publicado en: Entrevista