La UAH celebra el Día internacional del docente con un acto online

Jueves, 26 noviembre 2020

Con motivo del Día Internacional de los Docentes, la UAH celebra un acto online para conmemorar la figura de los profesionales de la educación. Este evento se celebra el 27 de noviembre en homenaje a la labor del gran pedagogo San José de Calasanz, Patrón de la Facultad de Educación de la UAH.

Ya que este acontecimiento se celebra en una circunstancia excepcional durante este curso académico, provocada por la pandemia de la COVID-19, el Decano de la Facultad de Educación y profesor en la T.U. de Didáctica de la Lengua y LiteraturaJesús García Laborda, comenta en uah.esnoticia las claves de la actividad docente durante el pasado curso y el motivo de esta celebración tradicional en la Universidad de Alcalá.

- Los docentes ante su día Internacional, ¿A qué desafíos se están enfrentado los profesores en este curso académico 2020-2021? 

El curso académico 2020-2021 se presenta como un reto de gran calado, pero, a la vez, como una oportunidad de revisar nuestros procedimientos de presencialidad y virtualización de la enseñanza. En general, se ofrecen tres puntos dignos de ser observados con detenimiento. Primero, el personal, cómo es la respuesta del profesorado y del resto del personal de la Universidad a una situación psicológica y docente inusual. El segundo, la capacidad de adaptación, no sólo a la docencia virtual sino a medidas de seguridad en el propio espacio físico de cara a la seguridad y propagación del virus. Asociado a estos dos aspectos, se ha trabajado en la creación de protocolos testeados para futuras situaciones similares. Tercero, ver si los resultados discentes son comparables con los obtenidos presencialmente o si hay unos efectos derivados de la situación presente. Finalmente, en una posición menor, el reto de encontrar nuevos procedimientos de evaluación alejados del simple examen y yendo al uso de evaluaciones basadas en habilidades de pensamiento superiores.   

En cuanto a la evolución del curso, a finales de noviembre, resulta casi sorprendente el bajo índice de casos en la Facultad de Educación en los primeros meses. Quizás sea porque aparte de haberse reducido la presencialidad a la mitad, los estudiantes van siendo conscientes de su papel en la no propagación del virus mediante el uso de las medidas protectoras y a través de una comunicación fluida. Como experiencias positivas, se viene observando que los docentes, independientemente de su edad, se han adaptado de manera muy adecuada a la actividad docente. Quizás, en este sentido, sea importante ir un paso más allá de la hibridación de la clase para que la virtualidad adquiera propiedades enriquecedoras, como lo fueron en su día los materiales electrónicos o de realidad enriquecida adicionales a los libros de texto. Llegados a este momento, también podemos decir que crear una cultura de enlace entre los distintos componentes de la Universidad, Personal de Administración y Servicios, Profesorado, Alumnado, y, desde luego, equipo Rectoral han permitido afrontar el curso con cierto optimismo. 

Jesus Garcia instituto franklin UAH
Jesús García Laborda

- ¿Qué crees que es lo más destacable de este último curso docente? 

La colaboración y la capacidad de trabajar en equipo de todos los agentes educativos. Los Decanatos han realizado un trabajo muy capaz y exigente junto a los distintos Vicerrectorados. En este sentido, nada sería posible sin un deseo genuino de colaboración del PAS y los/las alumnos/as. Todos, repito, todos han entregado muchas horas de dedicación a pesar de un sentimiento triste pero luchador contra la realidad que nos envuelve. Decir que alumnos/as y profesores/as supieron virtualizar la docencia, que el PAS trabajó con infinita diligencia incluso poniendo los materiales para trabajar, que la mayor parte de los alumnos hicieron un esfuerzo muy especial, que las Delegaciones de Alumnos facilitaron el trabajo de gestión, que nuestros servicios de mantenimiento hicieron un trabajo de mantenimiento y limpieza sensacional, etc.… sería muy limitado.

Lo mejor, fue que comprendimos que éramos una comunidad que debía luchar unida para superar el problema. No puedo dejar de citar la humanidad y la profundidad de la parte más significativa de la sociedad que ha huido de la desinformación o el chascarrillo fácil de media y la trivialización social de algo tan serio como esta pandemia. En resumen, al hecho de que, si bien no hemos vencido al virus todos juntos, todos hemos intentado contribuir a reducir el impacto del virus, a pesar de la desinformación general que se ha transmitido -por ejemplo, llevo o no llevo mascarilla y otras de lo más variopinto.  

- ¿Se realiza alguna actividad para celebrar el día de los docentes en la UAH? ¿Y en la Facultad de Educación de la UAH? 

El 27 de noviembre celebramos nuestro patrón, San José de Calasanz, junto a un magnífico equipo de vicedecanas, y nuestro entregado personal docente y PAS. Ese día, hemos programado un acto virtualizado para la entrega de premios a los mejores estudiantes, un recuerdo a los que nos dejaron, un vistazo a la profesión docente y la entrega de tres premios del concurso de narración. Asimismo, recordaremos a los/las compañeros/as que nos han dejado este año y daremos un merecido reconocimiento a quienes se jubilan. Este año reflexionaremos sobre nuestro dolor y nuestro futuro.  

- ¿Por qué se celebra en España el día Internacional del profesor el 27 de noviembre en lugar del 5 de octubre? 

Nuestra fecha se asocia al gran pedagogo San José de Calasanz, sacerdote convencido del bien universal y de la necesidad de empoderar a los jóvenes a través de una escuela pública, social y accesible. Este religioso español trabajó, desde su propia fe y ayuda al necesitado, toda su vida por una Iglesia universal como modo de oportunidad en la vida a los más necesitados. Esto contrasta con el interés social actual de dar educación como una obligación, pero no como un compromiso social de beneficio a la ciudanía a través de la cultura del esfuerzo.

San José de Calasanz muestra su interés pedagógico social a través de sus numerosos documentos. El diario El País (27/11/2018) afirma que redactó más de 10.000 cartas y documentos 'donde asentó la fundación, organización y funcionamiento de los centros' educativos incluso a través del poco dinero que recibía de su trabajo habitual. San José de Calasanz, junto a un grupo de sacerdotes jóvenes preocupados de su entorno social y de dar fuerza a la ciudadanía más necesitada, merecen un recuerdo en este día tan especial para los miles y miles de docentes que, lejos de desencuentros políticos y sociales, luchan cada día por una sociedad más justa cuya piedra angular no sea el libre manejo de la persona por unos pocos sino de la justicia social a través de la educación.

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