La UAH anima a toda la comunidad universitaria a participar en las convocatorias de movilidad internacional

Lunes, 13 julio 2020

Estudiar y trabajar en otro país es siempre una experiencia enriquecedora. En esta entrevista, la Coordinadora de Movilidad de la UAH, María Rosa Cabellos, explica sus proyectos para potenciar la calidad y el prestigio de la UAH y anima a toda la comunidad universitaria a participar en las convocatorias de movilidad internacional.

- ¿Podría hablarnos de las competencias que va a liderar dentro del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales? ¿Cuáles van a ser sus cometidos?

Como coordinadora de Movilidad de la Universidad de Alcalá, mi principal cometido es la gestión de los programas de movilidad internacional para estudiantes (outgoing e incoming, con fines de estudios y de prácticas), profesorado (docencia y formación) y personal de administración y servicios (formación), especialmente del Programa Erasmus+ KA103. Asimismo, también tengo encomendada la supervisión de las dobles titulaciones internacionales que tenemos actualmente y participo en las jornadas de bienvenida a los estudiantes internacionales que la UAH organiza al comienzo de cada cuatrimestre. Finalmente, entre mis competencias también se encuentran el asesoramiento académico al personal del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales en temas relacionados con los programas de movilidad internacional y el asesoramiento a los coordinadores de programas internacionales de los distintos grados de nuestra universidad.

- ¿De qué manera su expertise se va a ver reflejada en estas nuevas funciones? ¿Qué puede aportar desde su conocimiento y amplia trayectoria previa?

Desde julio de 2004 soy coordinadora de programas internacionales en la Facultad de Filosofía y Letras, primero de la Licenciatura en Filología Inglesa y después del Grado en Estudios Ingleses. Por tanto, estoy muy familiarizada con la gestión de los programas internacionales y conozco muy bien el Programa Erasmus+ KA103, que es mi principal competencia como Coordinadora de Movilidad de la UAH. Todos estos años de experiencia como coordinadora de una titulación me están siendo de muchísima utilidad a la hora de desempeñar mi nuevo cargo académico, que compatibilizo con la coordinación de Estudios Ingleses. Además, siendo estudiante de Filología Inglesa en la Universidad de Alcalá, tuve la gran suerte de poder estudiar un curso académico en la Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos) gracias a una beca de movilidad que me concedió la UAH; y como profesora del Departamento de Filología Moderna, he disfrutado de varias ayudas de movilidad docente en el marco del Programa Erasmus+ para realizar estancias docentes cortas en la Universidad de Leeds, la Universidad de Northumbria en Newcastle y la Universidad de Edimburgo (Reino Unido). Así que se puede decir que conozco en primera persona cómo funcionan los programas de movilidad internacional desde los dos lados, como estudiante/docente que realiza una estancia fuera y como coordinadora que gestiona las movilidades de otras personas. 

MariaRosa 200220 Vertical
Mª Rosa Cabellos, coordinadora de movilidad de la UAH

- ¿Qué espera del nuevo cargo?

Por un lado, espero poder contribuir a mejorar la gestión de los programas de movilidad internacional de la Universidad de Alcalá, principalmente del Programa Erasmus+ KA103, facilitando su labor a los coordinadores de las distintas titulaciones. Por otro lado, este nuevo cargo me permite seguir aportando mi granito de arena para hacer de la UAH una universidad de calidad y de prestigio nacional e internacional.

- ¿Qué proyectos nuevos va a impulsar?

Uno de los objetivos a corto/medio plazo que nos hemos marcado en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales es la puesta en marcha del Programa Study Abroad, de forma paralela y complementaria a lo que ya hacen Alcalingua y el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos ‘Benjamin Franklin’. Este programa nos permitirá ofrecer a los estudiantes de universidades de otros países la posibilidad de realizar una estancia corta en la Universidad de Alcalá con un amplio programa de actividades académicas que serán posteriormente reconocidas por sus universidades de origen. Asimismo, también pretendemos poner en marcha nuevas dobles titulaciones con alguna universidad europea y queremos elaborar el Manual del Coordinador de Programas Internacionales, un documento que los coordinadores llevan pidiendo desde hace un tiempo y en el que se detallarán cuáles son sus competencias específicas. Para la preparación de este manual estamos contando con la opinión y ayuda de los propios coordinadores, que son quienes mejor conocen sus tareas.

- Uno de los pilares de la UAH es la internacionalización de sus estudiantes. ¿La meta es seguir siendo líderes?

Sí, para la Universidad de Alcalá y, más concretamente, para el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales es muy importante seguir fomentando la internacionalización de nuestros estudios. Por un lado, queremos facilitar a todos nuestros estudiantes la posibilidad de estudiar un periodo de tiempo (un cuatrimestre, un curso completo) en una universidad extranjera, ya que ello les beneficia tanto académica como personalmente. Y, por otro, queremos seguir atrayendo a estudiantes de universidades extranjeras, ofreciéndoles unos estudios de calidad y la posibilidad de vivir una experiencia única en una institución como la nuestra. La Universidad de Alcalá es actualmente un referente en temas de internacionalización y queremos seguir siéndolo en el futuro.

- Por último, ¿qué mensaje quiere mandar a la comunidad universitaria?

Me gustaría animar a toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y personal de administración y servicios) a participar en las distintas convocatorias de movilidad internacional que tenemos. Creo sinceramente que una estancia de estudios, de prácticas, de docencia o de formación en una universidad extranjera es una experiencia muy positiva en todos los sentidos y la Universidad de Alcalá nos da la oportunidad a todos los que formamos parte de ella de poder realizarla en algún momento de nuestra vida académica.

Agenda

11, sep, 2020

NUESTRO PLANETA. AMENAZAS, DESASTRES Y SOLUCIONES

11, sep, 2020

Exposición recopilatoria del dibujante y caricaturista Pancho (Francisco Graells).

11, sep, 2020

"Nuestro planeta. Amenazas, desastres y soluciones" es el título de esta edición.

11, sep, 2020

El Departamento de Exposiciones de la Universidad de Alcalá se une a esta ...