‘La mejora en el nivel TIC de la población redunda en la mejora de la productividad, el incremento del nivel económico y del bienestar social’

Antonio Portilla atiende al diario digital uah.esnoticia para conversar sobre competencias digitales. Esta entrevista se realiza con motivo de la publicación de la guía para la evaluación de las competencias digitales que acaba de publicar la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la cual ha sido comentada en medios por el Director de la Escuela Politécnica Superior como vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

- ¿Cuáles son los fundamentos y objetivos de la Guía para la evaluación de las competencias digitales que acaba de publicar la Unión Internacional de Telecomunicaciones?

La Unión Internacional de Telecomunicaciones es un organismo supranacional dependiente de la Organización de las Naciones Unidas encargada de la regulación, normalización y armonización de las telecomunicaciones a nivel mundial. Uno de sus objetivos es conseguir conectar a toda la población mundial con independencia de sus medios, es por ello que, uno de sus grandes sectores de trabajo es, precisamente, el Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones que tiene el mandato de lograr reducir la Brecha Digital, donde uno de los factores relevantes es la capacitación en competencias digitales.

De esta manera, la Guía sirve para que los Gobiernos o las administraciones dependientes de ellos (o incluso el sector privado o el académico) puedan realizar un análisis del nivel de adquisición de competencias digitales por parte de la población, detectar las carencias existentes y poder plantear, en base a los resultados de esta evaluación políticas activas para la mejora de la capacitación TIC. Debemos tener en cuenta que la mejora en el nivel ‘TIC’ de la población redunda en el medio o incluso corto plazo, en la mejora de la productividad y el incremento del nivel económico y del bienestar social.

-Brecha digital versus competencias digitales. ¿Puedes explicarnos las diferencias entre una y otra?

El término ‘brecha digital’ debe ser entendido en sentido amplio puesto que tiene diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta cuando se habla del mismo.

El nivel más fundamental de la brecha digital es el acceso a la tecnología, entendida esta como la disponibilidad de acceso físico a redes de telecomunicación con calidad suficiente (banda ancha). En un segundo nivel, podemos encontrarnos con una brecha digital debido a la capacidad económica para disponer de una conexión adecuada y del equipamiento tecnológico suficiente. Una vez que hemos superado este nivel, nos podemos encontrar con una brecha digital debido a la edad de las personas, existe una diferencia radical entre los nacidos digitales (personas menores de 25 años) y las personas que tienen más de 60 años, que realizaron sus estudios cuando el acceso a un ordenador no era habitual.

Finalmente, nos encontramos con una brecha digital debido al nivel de formación, e incluso debido a la rama de conocimiento de los estudios de la persona en cuestión. Es aquí donde entran en juego la capacitación en competencias digitales, que son el conjunto de conocimientos y habilidades referidas a las TIC que tiene que tener una persona para alcanzar sus objetivos de desarrollo personal y profesional. 

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Antonio Portilla

¿Cuál crees qué es la situación actual en la Universidad? ¿Cómo trabaja la Escuela Politécnica en la enseñanza de competencias digitales a los alumnos/as de la UAH?

En mi opinión, la Universidad de Alcalá está, permítame la expresión, haciendo correctamente los deberes con respecto a la capacitación digital. Con respecto a los estudiantes, el Vicerrectorado de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad, en el servicio de orientación profesional dispone de una serie de talleres de capacitación en diversos aspectos, algunos de ellos relacionados con las competencias digitales principalmente a nivel medio.

En cuanto al Personal de Administración y Servicios (PAS), el plan de formación del PAS incluye cursos para la capacitación digital a todos los niveles que define la UIT, básico, intermedio y avanzado. Debemos fomentar la participación del PAS en estos cursos puesto que son herramientas útiles para mejorar la productividad. También hay cursos de capacitación digital para el PDI, lógicamente en el ámbito de la docencia

En la Escuela Politécnica Superior, al ser una escuela de ingeniería con las ramas más cercanas a las TIC (informática, telecomunicación e industriales), la adquisición de las competencias TIC está en nuestro ADN. Durante toda la titulación se ofrecen asignaturas en esta línea que permiten adquirir competencias de nivel avanzado, llegando a tener conocimientos teóricos y la capacidad de aplicarlos en la práctica, sobre temas tan avanzados como ciberseguridad, inteligencia artificial, interface cibérfisicos industriales o internet de las cosas.

En la Escuela tampoco nos olvidamos de contribuir con la Universidad. De hecho, hay una asignatura transversal abierta a todos los estudiantes de fuera de la EPS denominada capacitación en el uso de las TIC.

- ¿Proyectos de competencias digitales en la UAH que se hayan realizado durante el curso académico 2019-2020? ¿Proyectos de competencias digitales en la UAH para el próximo curso?

Este curso académico, 2020-21 es un curso extraño y complicado y, por lo tanto, estaremos contentos con la continuación y mantenimiento de las actividades que venimos realizando hasta ahora. En este sentido, aparte de las actividades de docencia reglada se suman los congresos que se han realizado en la Escuela como el CiberSeg 2020, que permite a los estudiantes realizar talleres de ciberseguridad dirigidos por empresas, competiciones como EuroBot, donde nuestros estudiantes adquieren conocimientos prácticos sobre robótica e inteligencia artificial, o los Hackatones, organizadas tanto por la Escuela (gracias a la incesante actividad de las Delegaciones de Estudiantes) como por el Vicerrectorado de Economía. Esperemos que la situación sanitaria permita celebrar, de una u otra manera este tipo de actividades tan interesantes para nuestros estudiantes.

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