'La ignorancia y la falta de información son los grandes aliados de la quimiofobia'

Lunes, 21 septiembre 2020

Isabel Iriepa Canalda es profesora del Departamento de Química Orgánica y Química Inorgánica de la UAH. En esta entrevista para uah.esnoticia, habla sobre quimiofobia y como la investigación que realiza en la Universidad de Alcalá se ha visto modificada por la pandemia de la COVID-19.

- ¿Puedes explicarnos de manera breve qué es la quimofobia?

La quimiofobia es el miedo excesivo e injustificado a los productos químicos y a la química en general. Se trata de un miedo completamente irracional que hace pensar que todo lo natural es bueno y todo lo de origen artificial es malo.

- ¿Cuáles son las causas que lo producen?

Una de las causas que produce la quimiofobia es el miedo a las cosas que no podemos detectar con nuestros sentidos y que por lo tanto no podemos controlar. Este supuesto peligro invisible crea incertidumbre y ésta lleva a interpretar la utilización de los compuestos químicos como una amenaza. La ignorancia y la falta de información son los grandes aliados de la quimiofobia. Esta desinformación, unida a la publicidad engañosa, a los mitos y a las modas, son un buen caldo de cultivo para el desarrollo de la quimifobia. Muchas personas prefieren una alternativa natural, creyendo que el extracto de una planta es menos dañino que el producto sintetizado, cuando es exactamente lo mismo.

Detrás de esta fobia están las estrategias de marketing para vender productos supuestamente libres de químicos. La publicidad nos bombardea con mensajes, como el que los cosméticos deben estar libres de compuestos químicos, al igual que nuestros productos alimenticios, nuestras bebidas, e incluso los productos de limpieza.

- Principales comportamientos que produce la quimiofobia en las personas que se ven afectadas

La quimiofobia provoca comportamientos muy arriesgados y peligrosos. Puede llevar a renunciar a hábitos sanos, como el miedo a comer pescados o maricos, por la supuesta ingestión de mercurio o metales pesados. Y algo extremadamente peligroso, como es el riesgo de no vacunar. Existe una corriente antivacunas motivada por la preocupación de los padres a sobrecargar el sistema inmunológico de sus hijos. Es increíble que todavía haya gente que ponga en duda que las vacunas salvan millones de vidas y son seguras. De nuevo, la falta de información está detrás de este pensamiento.

- ¿Qué tipo de soluciones existen para modificar esta conducta?

Gran parte del problema se produce por una mala educación química. La solución para combatir la quimiofobia pasa por fomentar la cultura científica, para lo cual los científicos tenemos la obligación de informar y divulgar.

- ¿Investigan otro tipo de fobias? ¿Y otro tipo de fobias relacionadas con el uso de químicos o sería la única hasta el momento?

Está apareciendo una fobia relacionada con la pandemia de COVID-19, alentada por algunos personajes famosos, y que los medios de comunicación se encargan de divulgar. Consiste en la creencia de que la vacuna contra el SARS-CoV-2 llevará un chip para controlar a los ciudadanos. La introducción de este chip permitirá controlar la actividad cerebral, con el fin de someter a los individuos vacunados a la voluntad de unos pocos. Esto no tiene sentido desde el punto de vista científico y se trata de una teoría conspirativa.

- Con la pandemia del COVID-19 se ha potenciado el lavado de manos como prevención ante el virus. ¿Qué aconsejas para disminuir el riesgo de sufrir quimofobia en relación con el aumento este tipo de comportamientos relacionados con la prevención del coronavirus?

Si algo nos va a sacar de esta crisis sanitaria es la química y puede que esto ayude a eliminar la quimiofobia. Hasta ahora, la utilización de productos químicos como el jabón, el alcohol y la lejía y otros desinfectantes son fundamentales para frenar la pandemia. A todo esto se unirá la tan esperada vacuna y algunos fármacos para tratar la enfermedad, por lo que tengo la esperanza de que la población en general se de cuenta de la importancia que los compuestos químicos han tenido y seguirán teniendo, en nuestra vidas.

Isabel Iriepa
Isabel Iriepa Canalda

¿Qué investigación realizas en la UAH en relación con la quimiofobia? ¿Puedes comentar algún avance o logro al que hayáis llegado en el último curso? ¿Nuevos proyectos para el nuevo curso en vuestro grupo de investigación?

En realidad para combatir la quimiofobia lo que se necesita es informar y divulgar la química. En este sentido siempre aprovecho las oportunidades que me ofrecen para participar en talleres, conferencias, jornadas de puertas abiertas y entrevistas, con objeto de desmontar algunos mitos y demostrar como la química ha cambiado nuestras vidas.

La investigación que se realiza en mi grupo se enmarca en las áreas de la Química Sintética y de la Química Médica. Una de las lineas de investigación se centra en la identificación de moléculas polivalentes, con perfiles biológicos amplios, para el posible tratamiento integral y unificado de enfermedades relacionadas con la edad. Dada la elevada esperanza de vida en nuestras sociedades avanzadas, las Enfermedades Relacionadas con la Edad, tales como la enfermedad de Alzheimer, y la isquemia cerebral, se han convertido en un problema sanitario y socio-económico de primer orden y en continuo progreso. Sin embargo, no hay aún una terapia eficaz, o es muy limitada, por eso, es urgente y acuciante encontrar una terapia.

En el desarrollo de esta linea, la molécula Contilisant, ha sido identificada como un potente agente neuroprotector en modelos experimentales in vitro e in vivo de la enfermedad de Alzheimer. Estas investigaciones están financiadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por la Comunidad Autónoma de Madrid.

Otra línea de investigación surge con motivo del brote de la COVID-19. Teniendo en cuenta que el desarrollo de una vacuna puede tardar más de un año, y que es posible que una sola vacuna no sea eficiente para todos los individuos, varios investigadores de distintas disciplinas, nos unimos para proponer fármacos antivirales. Para el desarrollo de estos proyectos, hemos solicitado financiación en diferentes convocatorias de Instituciones Públicas y Privadas, y uno de ellos está incluido en el plan de mecenazgo de la UAH.

Agenda

11, sep, 2020

Exposición dentro de la XXVII MIAH que recoge una muestra de publicaciones humorísticas ...

11, sep, 2020

El Departamento de Exposiciones de la Universidad de Alcalá se une a esta ...

11, sep, 2020

Exposición de fotografías de personajes cuyos trabajos se caracterizan por la presencia del ...

11, sep, 2020

NUESTRO PLANETA. AMENAZAS, DESASTRES Y SOLUCIONES