'La idea es que los estudiantes de la UAH y los profesores de enseñanzas medias se formen en esta metodología que observa y experimenta con nuestra propia lengua'

Jueves, 09 julio 2020

El 'Taller de pares mínimos. Actividades y nuevas metodologías para enseñar gramática en secundaria' se ha realizado del 29 de junio al 2 de julio de manera virtual. Esta actividad gratuita ha desarrollado ocho horas de clases online durante la semana pasada. Estos cursos, impartidos a través de la herramienta Blackboard Collaborate, están dirigidos por Norberto Moreno Quibén y Pilar Pérez Ocón. 

Norberto Moreno Quibén y Pilar Pérez Ocón son profesores del Departamento de Filología, Comunicación y Documentacion, que pertenece a la  Facultad de Filosofía y Letras de la UAH, donde desarrollan su actividad en el área de Lengua Española. En esta entrevista para uah.esnoticia, comentan los objetivos que se perseguían en el curso y nos hablan de la tipología de actividades para enseñar gramática sobre la que trataba este taller online.

- ¿Es la primera ocasión que se imparte el curso? ¿Objetivos de este curso online? Causas de su origen.

Es la primera vez que se ofrece en la UAH, pero este curso está precedido por el interés que muestran los profesores de Secundaria por cambiar el enfoque con el que se enseña la gramática. Este sentir general fue el detonante para que Germán Cánovas y Ángel J. Gallego crearan la asociación GrOC (Gramática Orientada a las Competencias). Desde que se fundó, en 2014, se han organizado cursos y talleres sobre gramática reflexiva en universidades y centros regionales de formación del profesorado en toda España. El curso tiene dos objetivos fundamentales: presentar una tipología de actividades que se aparta del análisis sintáctico tradicional y actualizar contenidos teóricos sobre las funciones sintácticas

-Tipo de estudiantes al que estaba dirigido. ¿Qué conocimientos se han adquirido con este curso? ¿Cómo se pueden usar estos conocimientos?

El curso está dirigido a estudiantes y profesores interesados en reflexionar sobre la enseñanza de la gramática a partir de ejercicios con los que se evita el etiquetado mecánico y se favorece la relación entre la forma y el significado. Se presentará una tipología de ejercicios y se trabajará con los distintos tipos (análisis de secuencias agramaticales y de secuencias ambiguas, análisis inverso y análisis de pares mínimos). También se actualizarán contenidos gramaticales sobre el sujeto y el complemento directo a partir de dos obras académicas: la Nueva gramática de la lengua española (2009) y el Glosario de términos gramaticales (2020).

La idea es que los estudiantes de la UAH y los profesores de enseñanzas medias se formen en esta metodología para que se deje de percibir que los ejercicios de gramática consisten en 'poner etiquetas a oraciones' y, en su lugar, se aprenda a observar y a experimentar con nuestra propia lengua, y a hacernos preguntas sobre ella. Los estudiantes (y los profesores) tenemos que aprender a formular preguntas sobre nuestra facultad del lenguaje. Y a responderlas, en la medida de lo posible.

Es asombroso que cualquier hablante, sin instrucción previa, capte la diferencia de significado que hay entre el siguiente par mínimo: problema resuelto / profesor resuelto. También sabemos, sin que lo hayamos aprendido previamente, que podemos decir profesor muy resuelto, pero no *problema muy resuelto. Más allá de la respuesta gramatical correcta que pueda recibir esta asimetría, interesa que los estudiantes sean capaces de sorprenderse y aprendan a experimentar con los datos lingüísticos.

taller pares minimos interior
 Pilar Pérez y Norberto Moreno

-Estructura del curso y metodología que habéis utilizado. ¿Vais a realizar iniciativas parecidas más adelante?

El curso combinará teoría y práctica. Consta de cuatro clases virtuales de dos horas a través de Blackboard Collaborate. En origen estaba diseñado para ser un taller dinámico en el que los profesores pudieran intervenir y entre todos trabajáramos con la tipología de actividades, especialmente con ejercicios de pares mínimos. Sin embargo, el elevado número de inscritos (unos 250 estudiantes y profesores) limitará necesariamente las intervenciones de los participantes.

Ante la demanda de inscritos, nuestra idea es seguir ofreciendo cursos en línea (y también presenciales) con menos participantes, pero de forma más continuada. 

- ¿Cómo ha participado la UAH y la Facultad de Filosofía y Letras en el desarrollo de este curso?

Los estudiantes de la UAH solicitaron cursos de formación durante el confinamiento y la Facultad de Filosofía y Letras respondió a la petición organizando varios cursos transversales, entre los que se encuentra este sobre gramática. La Facultad se ha encargado de gestionarlo y lo ha financiado.

También han colaborado con nosotros los miembros del grupo de investigación Lingüística Teórica, coordinado por la profesora Isabel Pérez Jiménez. A este grupo pertenecemos los dos profesores que impartimos el taller de pares mínimos. Una de nuestras preocupaciones es trasladar los avances de la investigación lingüística actual a los niveles universitarios y preuniversitarios. Para ello. se necesita una reflexión profunda y una metodología concreta que permita el salto de la investigación a las aulas. En este contexto se enmarca este curso, destinado a que, entre todos, seamos capaces de que nuestros estudiantes universitarios y de enseñanzas medias reflexionen sobre la facultad del lenguaje.

- ¿Qué aspectos positivos destacáis de este tipo de enseñanzas?

El hecho de que los estudiantes de la UAH, futuros docentes e investigadores, puedan recibir formación junto con profesores en activo, ofrece a nuestros alumnos la oportunidad de enfrentarse a preguntas sobre un contexto real de enseñanza e investigación. La creación de vínculos entre la enseñanza media y la universidad es otro aspecto destacable que perseguimos con este curso. El enriquecimiento mutuo entre profesores de Secundaria y profesores universitarios solo puede redundar en una enseñanza de mayor calidad.

La tele-enseñanza va a propiciar que podamos responder a la demanda de actualización de contenidos que ha quedado patente en el alto número de inscripciones. En el futuro, trataremos de que este contacto sea más estrecho y prolongado.

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