Julio Cañero, vicerrector de RR.II. ‘Debemos asumir que todos somos embajadores de esta casa y el prestigio y reconocimiento que ya tenemos en España debemos replicarlo por todo el mundo’

Miércoles, 24 abril 2019

Estaba a punto de culminar una etapa brillante como director del Instituto Franklin cuando la vida, como siempre, le ha sorprendido asumiendo un nuevo proyecto: la máxima dirección del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de una de las Universidades españolas que más estudiantes extranjeros acoge cada año, según confirman los rankings.

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Julio Cañero.

Julio Cañero es, como su predecesor, un ‘hombre de la casa’. Licenciado (1993) y Doctor (1998) en Filología Inglesa por la Universidad de Alcalá, es profesor titular de Filología Inglesa desde 2003. Ha realizado estancias investigadoras en la Universidad de California, Santa Barbara (EE. UU.) y en la Universidad de Limerick (Irlanda). Ha ocupado el puesto de Subdirector (2003-2011), Secretario Académico (2011-2013) y Director del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá ‘Benjamin Franklin’ (2013-2019).
Su investigación se centra en el estudio de la cultura, la política y la sociedad de los Estados Unidos de América, con énfasis en la tradición literaria y lingüística de la población latina de ese país. Es miembro del grupo de innovación docente Fourth Year of English Studies (FYES), y ha dirigido 4 tesis doctorales. En el ámbito de la transferencia del conocimiento, ha intervenido en diferentes medios de comunicación como especialista en Estudios Norteamericanos. También es autor de ‘Literatura Chicana: La experiencia colonial interna en las obras de Rudolfo Anaya’ (2017) , y ha editado o coeditado, entre otros, ‘North America and Spain: Transversal Perspectives’ (2017) y ‘On the Edge of the Panel: Essays on Comics Criticism’ (2015). Ha publicado artículos en revistas de impacto y capítulos de libros en editoriales nacionales e internacionales. Ha sido responsable principal o miembro del comité científico en una veintena de congresos y seminarios nacionales e internacionales. Es director de la Colección Benjamin Franklin (2013) y de la revista académica REDEN (2019). Además, es miembro de la ejecutiva de la asociación HispaUSA y tesorero de la red de centros europeos de Estudios Norteamericanos American Studies Network (ASN).

Cañero habla en esta entrevista de proyectos y retos.  

-Usted tiene mucha experiencia en la gestión, sobre todo dentro del Instituto Franklin pero, ¿cómo afronta esta nueva responsabilidad institucional?

-Quisiera comenzar, si me lo permiten, dándole las gracias al anterior vicerrector, el profesor Miguel Ángel Sotelo, por la labor realizada durante estos cinco años al frente del Vicerrectorado. Creo que tanto él como todo el equipo de Relaciones Internacionales han sido fundamentales en la voluntad de internacionalización de la Universidad de Alcalá. En mi caso, y como con los retos anteriores, afronto esta nueva tarea con modestia, pero también con mucha ilusión y con mucha responsabilidad. Es un gran honor poder representar a una institución de claro y marcado carácter internacional como es la Universidad de Alcalá. Como director del Instituto Franklin he podido conocer la relevancia que en los Estados Unidos tiene la marca UAH. En los pocos días que llevo de vicerrector, me he dado cuenta igualmente de que nuestra marca es muy reconocida y valorada en todo el mundo.

-El área de las RR.II. no es desconocida para usted pero, ¿dónde va a poner las dianas, cuáles serán los objetivos de su mandato?
-Los objetivos son, naturalmente, continuistas con respecto a los del profesor Sotelo. Como decía en su programa electoral José Vicente Saz, nuestro rector, hay que impulsar el establecimiento de alianzas internacionales con universidades de reconocido prestigio y aumentar la participación de la UAH en redes internacionales de excelencia, tanto del ámbito comunitario como extracomunitario. Para afianzar nuestra visibilidad debemos, por ejemplo, tener presencia en foros educativos, ya sean ferias o eventos, en los que se pueda captar estudiantes internacionales y, al mismo tiempo, en los que se puedan instituir esas redes estratégicas que permitan un mayor grado de movilidad internacional a nuestros estudiantes.
Otro objetivo relevante, también recogido en el programa del rector, es el impulso de perfiles internacionales en las redes sociales e Internet. Para ello es muy necesario involucrar a personal especializado y con los suficientes conocimientos lingüísticos, puesto que, entre estudiantes outgoing e incoming, en la actualidad se realizan a través de este Vicerrectorado cerca de 1.350 movilidades por curso académico.

-No somos lo suficientemente conscientes del potencial que tiene la UAH como foco de atracción de estudiantes extranjeros… Usted que lo conoce tan bien, ¿qué encuentran los chicos y chicas que optan por la UAH, qué nos distingue y nos realza?
-Son muchas cosas, pero todas tienen que ver con la propia esencia universitaria alcalaína. Somos una universidad antigua y joven a la vez. Tenemos centros fabulosos en edificios históricos, por los que somos Patrimonio de la Humanidad. Además, contamos con un campus externo moderno y pronto podremos ver el nuevo campus de Guadalajara, que también debe ser foco de atracción de estudiantes internacionales. Muchos de nuestros estudios ocupan los primeros puestos en los ránquines nacionales e internacionales... Y la ciudad que nos acoge, que no se nos olvide, es cuna de Cervantes, por lo que el estudio y la enseñanza del español y de los estudios hispánicos se ha convertido en nuestra bandera. Todo ello hace de la UAH el lugar más idóneo para tener una enriquecedora experiencia internacional.
 
-¿Qué proyectos le gustaría emprender como vicerrector?
-Por un lado, promover nuevas dobles titulaciones y acuerdos de cotutela doctoral con universidades de prestigio. De esta manera, la movilidad de nuestros estudiantes hacia instituciones punteras estaría asegurada y permitiría a la Universidad de Alcalá aumentar la acogida de estudiantes internacionales procedentes de universidades prestigiosas.
Por otro lado, junto al Vicerrectorado de Estudios de Grado y Estudiantes, y al Vicerrectorado de Estrategia y Planificación, nos gustaría impulsar la docencia en lengua inglesa, incentivando que los profesores utilicen el inglés y materiales en inglés en sus clases. Este aspecto es fundamental si queremos que estudiantes foráneos se matriculen en nuestros estudios de Grado y Posgrado.
Y, por último, desarrollar una estructura orgánica en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales que pueda satisfacer la creciente demanda tanto de estudiantes, profesores e investigadores incoming, como outgoing. Ahora mismo, este Vicerrectorado cuenta con un equipo de 11 personas distribuidas en el Rectorado (7 personas) y en las ORIs (4 personas) en los distintos Campus (Guadalajara, Campus Tecnológico, Económicas y Derecho, Filosofía y Letras y Arquitectura). A medida que se han firmando nuevos acuerdos internacionales, que se han desarrollado nuevos programas (como el Erasmus+ KA 107), o que se ha visto la necesidad de establecer alianzas con universidades internacionales, creo que esta estructura se ha quedado un poco pequeña.

-¿Qué huella le gustaría dejar en este vicerrectorado?
-Quizás más que una huella personal, quisiera que la comunidad universitaria fuera consciente de la importancia que tienen las relaciones internacionales y la propia internacionalización de la universidad. Este Vicerrectorado es tan solo la punta de lanza de ese proyecto de reconocimiento internacional que tiene y debe seguir teniendo la UAH. Debemos asumir que todos somos embajadores de esta casa y que el prestigio y reconocimiento que ya tenemos en España debemos replicarlo por todo el mundo. Para esto necesitamos la colaboración de todos los miembros de la Universidad de Alcalá y un Vicerrectorado de Relaciones Internacionales con la estructura adecuada para tal fin.

-¿Con qué Universidad de Alcalá sueña, vicerrector?
-Más que soñar, pienso en la realidad; en lo que podemos llegar a ser aunado a lo que ya somos. Tenemos grandes ventajas frente a otras universidades de nuestro entorno e, incluso, frente a muchas de nuestro propio país. Tenemos que aprovechar esas cualidades al máximo. Creo que podemos conseguir una Universidad de Alcalá más abierta al mundo, entregando lo mejor de nosotros mismos y, a la vez, asimilando y adaptando lo que podamos aprender de otros.

 

En voz baja

Un olor: el azahar

Un sabor: la canela

Un recuerdo: los atardeceres frente a la playa de Goleta, durante mi estancia como estudiante internacional en la Universidad de California, Santa Barbara

Un sueño: una Universidad de Alcalá con más presencia exterior

Un libro: 'Poesías completas', de Antonio Machado

Una película: 'Star Wars: Una nueva esperanza'

Una canción: ‘Lo ves', de Alejandro Sanz

Una frase que haya marcado su vida: 'With Malice toward none, with charity for all, with firmness in the right…' de Abraham Lincoln