Juan Francisco Jimeno: ‘España tiene los fundamentos necesarios para seguir creciendo económicamente’

El asesor de la Dirección General de Economía, Estadística e Investigación del Banco de España, Juan Francisco Jimeno, es profesor asociado en el departamento de Economía de la UAH, en donde imparte la asignatura de Macroeconomía en el Máster Universitario en Análisis Económico Aplicado. Con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, Juan Francisco Jimeno ofreció la conferencia 'Docencia, investigación y divulgación de la Economía en el siglo XXI'. Hablamos con él sobre la divulgación de la ciencia económica y la situación actual en nuestro país.

jimeno den
El asesor de la Dirección General de Economía, Estadística e Investigación del Banco de España y profesor asociado de la UAH, Juan Francisco Jimeno.

-En su conferencia aludió al viejo mito de que la economía es una ciencia menor, triste y alejada de la realidad. ¿Por qué la gente sigue teniendo esta imagen?

Creo que la opinión pública no recibe fielmente lo que hacemos los economistas. Percibe argumentos económicos mal interpretados y utilizados como arma en los debates políticos, pero no tanto el conocimiento que se deriva de la investigación económica. No se aprecia suficientemente el progreso en lo que la ciencia económica tiene que aportar a la resolución de problemas sociales.

-¿Qué importancia tiene la economía para los ciudadanos en su día a día?

Prácticamente todas las decisiones que tomamos, de manera consciente o inconsciente, están basadas en un cálculo económico. Siempre que tomamos una decisión, estamos considerando alternativas. Todo lo que hacemos tiene un coste de oportunidad.

-En la ponencia afirmó que la economía tiene como objetivo contribuir al bien común de hacer el mundo mejor. ¿Por qué?

El papel de los economistas es identificar cuándo el mercado funciona bien, cuándo el estado puede mejorar sobre las soluciones de mercado y, por tanto, cómo fundamentar mejor las políticas económicas para alcanzar los objetivos sociales implícitos en el mandato que los políticos reciben de los ciudadanos.

-¿Cómo se debe enseñar economía en el siglo XXI?

Tiene que ganar peso el enfoque práctico para que el estudiante desarrolle capacidad de análisis. Eso solo se puede hacer enfrentándolo a datos, ejemplos y problemas relevantes que le hagan pensar.

-¿Por qué cree que en la actualidad no se divulgan suficientemente los estudios económicos entre los ciudadanos?

En la actualidad hay mucho ruido azuzado en parte por los medios de comunicación. Ello no facilita que los investigadores puedan transmitir a la sociedad los resultados de las últimas investigaciones económicas.

-Pasando a la actualidad, ¿cuál es la situación económica actual en nuestro país?

Hay luces y sombras. Después de la crisis, la economía española está creciendo más que otros países europeos. En la coyuntura, a corto plazo, las preocupaciones vienen de la situación geopolítica, los problemas comerciales, el impacto del Brexit, la incertidumbre política… Todo eso puede hacer que en el 2020 la economía española crezca menos, aunque empieza a haber signos de repunte para el 2021. En la estructura, a largo plazo, hay dos problemas cruciales que hay que resolver: las consecuencias económicas, por una parte, del envejecimiento de la población (unido al bajo crecimiento de la productividad) y, por otra parte, del cambio climático y la transición ecológica.

-¿Cómo ve ahora el mercado de trabajo español?

Tenemos un grave problema en el mercado de trabajo que se refleja en dos variables: la tasa de paro que es muy elevada (especialmente entre los jóvenes y el paro de larga duración) y la dualidad contractual que permite condiciones de empleo muy diferentes para distintos grupos de población.

-¿Qué mejoras deberían llevarse a cabo para que la economía española repunte en los próximos años?

En materia laboral hay dos medidas que deberían ganar peso en la agenda política: el contrato único para eliminar la separación entre permanentes y temporales y la instauración de cuentas individuales donde los trabajadores puedan acumular recursos económicos para formación, seguro o pensiones. Una combinación inteligente de ambas medidas mejoraría mucho la situación en el mercado de trabajo español.

-Por último, ¿podemos tener una visión optimista del futuro económico en España?

España tiene los fundamentos necesarios para seguir creciendo económicamente. Pero hay que ser conscientes de que buena parte de este potencial no se está explotando suficientemente.

Una visión positiva que no puede hacernos olvidar, como recuerda para despedir esta entrevista Juan Francisco Jimeno, que ‘el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones’. El profesor y economista refuerza así su mensaje sobre la importancia de del trabajo bien hecho. Pues los economistas tienen mucho que aportar a la sociedad española.

Publicado en: Entrevista