Jorge Martín Posadas, un estudiante de la UAH en la Fundación Canis Majoris

Es graduado de Historia en la UAH y este año está realizando el máster de Documentación, Archivos y Bibliotecas en esta Universidad. Jorge Martín Posadas, afectado por una parálisis cerebral desde que nació, trabaja desde hace unos meses como documentalista en la Fundación Canis Majoris, dedicada a trabajar en el ámbito de la diversidad funcional y la exclusión psicosocial.

jorgedendef
Jorge Martín Posadas con representantes de la UAH.

Además, es el primer estudiante de la UAH que recibe la Beca Brother Iberia para estudiantes con diversidad funcional.

Hace natación para encontrarse mejor, le gusta el teatro y la música y su lema es el título de una canción interpretada por Sinatra: ‘A mi manera’. Durante sus estudios de grado ha recibido la beca Elena Pessino Gómez del Campo y ahora trabaja como documentalista en la Fundación que otorga estas becas. Hace pocos días también ha recibido la beca Brother Iberia, que tiene como objetivo cubrir las necesidades educativas de estudiantes con discapacidad. Se trata de una beca de 1.500 euros para la adquisición de recursos específicos destinados a facilitar su formación en la UAH.

En esta entrevista habla de su presente y de su futuro.

-¿Cómo valoras tu paso por la UAH?
- En general, mi paso por la Universidad ha sido muy bueno, aunque ha habido momentos difíciles, sobre todo al principio. Esta experiencia universitaria está siendo muy importante, ya que me está ayudando a aumentar conocimientos y mi formación como persona. Creo que es una de las mejores decisiones que he tomado hasta ahora.

-Durante tus estudios de grado has sido beneficiario de las becas de la Fundación Canis Majoris…Ahora, trabajas en la fundación
-Sí, he recibido las becas durante todos los cursos académicos y han sido de gran ayuda, porque me han servido para afrontar los gastos de desplazamiento en vehículo privado desde Rivas, ya que el transporte público no está adaptado a mis necesidades. Además, me han permitido adquirir libros y otros materiales necesarios para realizar mis trabajos.

-¿En qué consiste tu trabajo?
-Sí, estamos creando una biblioteca destinada a un centro de documentación sobre Diversidad Funcional. Es muy interesante, porque por un lado me ayuda a adentrarme en el mundo del trabajo y, por el otro, complementa mis estudios de máster, que también van en esa línea. Es un empleo que me gusta mucho y no puedo hacer otra cosa que agradecer a la Fundación Canis Majoris la oportunidad y la confianza que han depositado en mí, ya que este trabajo es un aliciente más para continuar desarrollándome de forma integral. La colaboración con  una organización como ésta, que se dedica a ayudar a las personas con diversidad funcional, representa un salto cualitativo en el comienzo de mi vida laboral.

-¿Cómo valoras la acción que desarrolla la UAH con los estudiantes que tienen discapacidades funcionales, cómo ha sido tu experiencia en este ámbito?
-Creo que a través de la Unidad de la Discapacidad de la UAH se está realizando una gran labor para ayudar a integrarnos junto al resto de los estudiantes. Por lo general, los profesores nos dan facilidades para realizar los trabajos, e incluso el personal de consejería siempre está atento para solucionar nuestras necesidades.

-¿Con qué sueñas, Jorge?
-Espero que el máster que estoy realizando me sirva en el futuro para trabajar en alguna biblioteca o archivo; además, quiero seguir estudiando para aumentar mi formación y perfeccionando el inglés.

Publicado en: Entrevista