Jesús García Laborda, decano de Educación: ‘Nos gustaría que nuestros alumnos, al acabar su formación, se sintieran orgullosos de ser maestros’

El decano de la Facultad de Educación llegó a la UAH en el año 2009 con la mochila repleta de ilusiones y proyectos por cumplir. Director del departamento de Filología Moderna desde el año 2016 hasta su reciente nombramiento como decano, habla en esta entrevista de proyectos e inquietudes.

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Equipo decanal de la Facultad de Educación.

Se licenció en Filología Inglesa en el año 1988 y se marchó a EE.UU. a completar su formación de posgrado con un máster en Educación por la Universidad de Georgia (1992) y un máster en Lenguas Extranjeras de laUniversidad de Wisconsin-Milwaukee (1993). Doctor en Filología Inglesa y en Didáctica de la Lengua (2000/2010). Conoce de primera mano la experiencia como docente de Educación Primaria y Secundaria y en 2001 saltó a la Universidad Politécnica de Valencia – Gandía y después a la UAH, donde ejerce como profesor titular desde 2011. Con una amplia actividad investigadora tanto en España como colaborando con otras universidades en Europa y EEUU, en ese momento es editor o coeditor de tres revistas indexadas internacionalmente y miembro del comité Editorial de Revista de Educación.

-¿Cómo afronta esta nueva responsabilidad, decano?
-Como dije el día que tomé posesión del cargo, la única forma de afrontar esta responsabilidad es a través de un trabajo continuado, en cooperación con un excelente plantel de PAS y profesores como el que le ha dado una magnífica reputación y visibilidad internacional a nuestra actual Facultad de Educación, como demuestran los rankings. Asimismo, he encontrado toda la ayuda posible en el Vicerrectorado de Guadalajara y en nuestro equipo rectoral, encabezado por José Vicente Saz. De cualquier manera, nada sería posible sin el excelente equipo que me apoya: Yolanda Muñoz, Mirella Mansilla, Dolores López, Sara Cortés, José Luis Marcos, Gema Catillo y Arantxa Fraile y, por supuesto, a todos los otros miembros de la comunidad educativa que conforman la Facultad. Me siento muy apoyado por todos y eso creo que es una fortuna. Por tanto, responder a sus expectativas y voluntad es un reto para el que pondremos todo nuestro empeño e ilusión.

-¿Cuáles son los proyectos que tienen en mente afrontar usted y su equipo?
-Los decanos anteriores que yo he conocido, Amelia y José Luis, han realizado un trabajo de un nivel excepcional llevando muy alto a nuestra Facultad. Por tanto, mi principal proyecto es continuar sus líneas estratégicas y también desarrollar nuevos proyectos de innovación e investigación, además de seguir potenciando la coordinación docente y la transversalidad. Una de mis principales ideas es potenciar la investigación de estudiantes y jóvenes investigadores, para lo que hemos solicitado una coordinadora de investigación, lo que, en sí mismo, creo que ya es una novedad no solo en la Facultad de Educación sino en la universidad en general. Asimismo, estamos trabajando en un mejor reconocimiento de la labor del profesorado encargado del Practicum. Uno de nuestros objetivos en los próximos años será preparar el terreno para hacer de la Facultad un centro aún más reconocido y darle una personalidad de cara a uno de nuestros proyectos comunes con el equipo rectoral actual, el nuevo campus de Guadalajara. Se trata de un auténtico sueño que esperemos que se haga pronto realidad, para lo que necesitaremos la cooperación de toda la comunidad educativa y social, no solo de la UAH sino también de la muy querida ciudad Guadalajara y la Comunidad de Castilla La Mancha.

-Por cierto, se ha rodeado de mujeres…
-Las investigadoras son una parte fundamental de nuestra comunidad universitaria. Mi equipo, es verdad, está básicamente formado por investigadoras y docentes que coinciden con ser mujeres pero que, ante todo, son profesionales con una capacidad brillante. La igualdad es un reto social por el que todos luchamos y mi equipo es, independientemente de su género, un grupo muy profesional y muy unido. con una calidad claramente contrastada. Para mí, lo más importante era rodearme del mejor equipo posible... y lo es.

-¿Y cuáles piensa que son los retos de la educación?
-En cuanto a la Educación general, la mejora progresiva de la educación bilingüe, la igualdad y el empoderamiento social y económico de las personas, especialmente de la mujer; la revisión y valoración de la Formación Profesional y la educación inclusiva como forma de dar respuesta a las necesidades de todos los estudiantes. Además, hay que poner más en valor la formación permanente y el reconocimiento social del profesor... En cuanto a la Educación Superior, la capacidad del aprendizaje permanente, el desarrollo de adaptación a escenarios laborales no planificados todavía, el compromiso ético de nuestros universitarios, la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje y, por último, el desarrollo de capacidades profesionales que ofrezcan una mejor posición de salida hacia el mundo laboral de nuestros estudiantes, incluido su desarrollo profesional en otros países.

-La Facultad de Educación de Guadalajara tiene un gran prestigio, ¿qué le diría a los estudiantes que, tras la EVAU, se planteen elegir grados relacionados con la Educación, por qué les anima a elegir los grados de la UAH?
-Les diría que busquen oportunidades de aprendizaje académico y personal. La etapa universitaria es única y suele marcar el resto de nuestra vida. Siempre les digo que, en la medida que sea posible, traten de encontrar en la universidad conocimiento, amistad, motivación e inspiración para el futuro. Sería ideal que dentro de diez años miren a la Universidad de Alcalá y, muy especialmente a la Facultad de Educación, como un sitio amigo donde volver, un lugar que les traiga memorias llenas de ilusión por unos años vividos con intensidad que sirvieron para abrir la puerta a su futuro.

-¿Cómo le gustaría ser recordado al finalizar esta etapa?
-No quisiera que se acordasen de mí, sino de que fue un periodo fructífero de crecimiento para nuestra Facultad, que supimos llenar a los estudiantes de ilusión y de ganas de ser buenos docentes, de mejorar para la mejora social del mundo. Nos encantaría que mirasen su profesión con respeto, como la mejor del mundo, que se sintiesen orgullosos de ser maestros.

 

Publicado en: Entrevista