Javier de la Mata, vicerrector de Investigación y Transferencia: ‘La introducción de políticas de calidad en nuestros procedimientos marcará el futuro de nuestra investigación’

Miércoles, 30 mayo 2018

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Javier de la Mata, coge el testigo de un vicerrectorado fundamental en las estrategias de la Universidad de Alcalá para su presente y su futuro.

 

javiermataden
Javier de la Mata.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Francisco J. de la Mata, formado en esta Universidad, es catedrático de Química Inorgánica y coordina el grupo de investigación ‘Dendrímeros para aplicación biomédica’. Realizó una estancia postdoctoral en el Instituto Tecnológico de California, CALTECH (1993-1994), bajo la supervisión de Robert H. Grubbs (Premio Nobel de Química en 2005). En los últimos años ha sido vicedecano de la Facultad de Ciencias Ambientales y director del Centro de Apoyo a la Investigación en Química. Su actividad investigadora se ha centrado, fundamentalmente, en el desarrollo de nanosistemas dendríticos para su aplicación en biomedicina. Dentro de esta línea de investigación es coautor de 18 patentes, 8 de las cuales se encuentran en explotación por diferentes empresas. También es socio fundador de dos empresas de base tecnológica: Dendrico S. L. y Ambiox Biotech, S. L. Ha recibido el premio de la Fundación para el conocimiento MADRID+D, del concurso Madrid+d 2008 y 2014 a las mejores patentes y obtuvo el reconocimiento en los IV y VII Premios a la ‘Transferencia de conocimiento Universidad-Sociedad’ en 2009 y 2012.

-¿Cómo afronta esta nueva responsabilidad?
-Afronto esta etapa con mucha ilusión, con ganas de trabajar y contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación y la transferencia del conocimiento en nuestra Universidad. Entre mis responsabilidades también está la Escuela de Doctorado y en este ámbito, de igual forma, trataré de poner mi granito de arena para conseguir el mejor funcionamiento posible de esta Escuela y realzar la importancia que tiene el Doctorado en la Universidad actual. Sé que para llevar a cabo esta tarea no estoy solo, sino que cuento con un magnífico equipo en el que hay personal docente e investigador y también personal de administración y servicios con una gran profesionalidad y experiencia en las tareas que tenemos que llevar a cabo.

 -¿Cuáles son los objetivos de cara al futuro?

-Los objetivos que nos hemos marcado en el ámbito de la investigación y la transferencia del conocimiento están en la línea de los apuntados por nuestro Rector en su campaña electoral. Es decir, en investigación quiero mantener y reforzar el Programa Propio, que considero es un pilar importante de nuestra Universidad y me consta que es envidiado por otras. Me gustaría implementar algunas medidas que incentiven la labor investigadora, que ayuden a nuestros investigadores a obtener una mayor tasa de éxito en las convocatorias competitivas de proyectos de investigación y que les ayuden también en la labor administrativa de justificación de estos proyectos. También me fijo como objetivo mantener y potenciar el papel de los Centros de Apoyo a la Investigación, empezando por una actualización de su Reglamento. Tengo previsto reunirme con los directores de los Institutos de Investigación que tenemos en nuestra Universidad para ver cómo les podríamos ayudar desde este Vicerrectorado. Por último, me gustaría apuntar que estamos dando los pasos iniciales para ver cómo podemos conseguir certificaciones de calidad de la labor investigadora que se lleva a cabo en nuestra Universidad, ya que creo que la introducción de políticas de calidad en nuestros procedimientos es algo que marcará el futuro de nuestra investigación. En este sentido, la existencia de un Vicerrectorado de Calidad en nuestra Universidad, creo que nos será muy útil para conseguir este objetivo. En el ámbito de la Transferencia de conocimiento, queremos incentivar la creación de empresas de base tecnológica en nuestra Universidad mediante la flexibilización de la normativa que rige la creación de estas spin-off. También queremos potenciar el papel de la OTRI y que realice una labor más proactiva en la búsqueda de interacciones entre las empresas y nuestros grupos de investigación. En lo referente a la Escuela de Doctorado, nuestro objetivo es estabilizar el funcionamiento de la Escuela tratando de corregir los pequeños inconvenientes que hayan aparecido en esta puesta en marcha y fundamentalmente ayudar a nuestros programas de Doctorado a superar los procesos de acreditación que por primera vez vamos a empezar a tener a partir del curso que viene.

-Dedicarse a la investigación es muy complicado y en el ámbito universitario cada vez es más difícil, aunque esta Universidad está haciendo grandes esfuerzos, con iniciativas como el Programa Propio o el fomento de contrataciones de programas como Ramón y Cajal, ¿qué le diría usted a un estudiante que se esté planteando este reto?

-Estoy completamente de acuerdo en que dedicarse a la investigación es complicado y normalmente requiere una motivación muy fuerte y unas cualidades personales y profesionales muy marcadas para aceptar las condiciones particulares que requiere esta disciplina profesional, entre ellas fundamentalmente la precariedad laboral de las primeras etapas y la falta de una carrera profesional que aclare cómo conseguir una estabilización laboral en un futuro. Es cierto, que en este sentido nuestra Universidad ha hecho y está haciendo grandes esfuerzos por incrementar el número de jóvenes investigadores que puedan trabajar en los proyectos que tenemos en marcha y por la atracción de talento a través de la contratación de jóvenes investigadores con un CV brillante que puedan traer nuevas ideas que relancen nuestra actividad. Además del Programa Propio, al que ya me he referido anteriormente, y la contratación de investigadores del Programa Ramón y Cajal, también hemos empezado a cofinanciar la incorporación de investigadores del Programa de atracción de talento de la Comunidad de Madrid y vamos a participar este año por primera vez en la solicitud de incorporación de investigadores senior o junior a través de la Convocatoria de Ayudas Beatriz Galindo. En mi opinión, el éxito de captación de talento en estos programas o programas similares marcará en gran medida el éxito de la investigación de nuestra Universidad en un futuro, ya que es necesario conseguir un equilibrio entre investigadores experimentados (ya presenten en nuestra Universidad y que han sido los responsables de nuestra buena situación en los rankings que habitualmente se publican) e investigadores jóvenes, que no solo ayuden a desarrollar las líneas de investigación existentes, sino que vengan con nuevas ideas que ayuden a implementar nuevas líneas que permitan a nuestra Universidad estar a la Vanguardia de la Investigación en nuestro país y a nivel europeo.

Después de esta extensa opinión, lo que le diría a un estudiante es que si realmente le gusta la investigación siga adelante con sus proyectos a pesar de las dificultades qué irá encontrando en su camino y que, al menos desde la Universidad de Alcalá, iremos dando los pasos oportunos para tratar de facilitar la incorporación y estabilización de los jóvenes que muestren unas mayores cualidades a través de todos los mecanismos que tengamos a nuestro alcance.

-¿Qué huella le gustaría dejar en su vicerrectorado?

-No pretendo dejar una huella personal de mi actividad, simplemente me gustaría que mi labor y la de todo el equipo dependiente de este Vicerrectorado contribuya a mejorar y facilitar la actividad de nuestros investigadores y a incrementar la calidad y visibilidad de la investigación que se realiza en nuestra Universidad. Yo voy a intentar poner lo mejor de mí para conseguirlo y espero contar también con la colaboración de todos los sectores de la Universidad, porque sin duda se trata de un trabajo colectivo y sin la aportación de todos será difícil llegar a la meta que pretendemos.

-¿Con qué Universidad de Alcalá sueña, vicerrector?

- Con una Universidad moderna, que destaque por la calidad de su investigación y docencia, abierta a la sociedad y que no olvide el patrimonio cultural e histórico que posee. Me gustaría que todo el personal de esta Universidad, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes nos sintiéramos orgullosos de pertenecer o haber pertenecido a esta Institución, por ser una Universidad preocupada por la calidad de sus estudios y sensible a la realidad social de su entorno.

 

 

En voz baja

Un olor: el azahar

Un sabor: me gusta el embutido de la tierra de mis padres, Ávila

Un recuerdo: los consejos de mi madre

Un sueño: vivir en un mundo en paz, donde el respeto a los demás sea la norma esencial de convivencia

Un libro: 'La mano de Fátima', de Isidoro Falcones

Una película: 'La vida es bella', de Roberto Benigni

Una canción:'El gato que está triste y azul', de Roberto Carlos

Una frase que haya marcado su vida: todas las que me decían mis padres animándome a estudiar y recordándome que ellos no tuvieron esa oportunidad

Entrevistas al equipo de dirección:

Vicerrector de Estrategia y Planificación

Vicerrector de Relaciones Internacionales

Vicerrectora de Estudios de Posgrado

Vicerrector de Personal Docente e Investigador

Vicerrector de Estudios de Grado y Estudiantes

Vicerrectora de Gestión de la Calidad

Vicerrector de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad

Vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales

Vicerrectora de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria

Secretaria General

Gerente

 

 

Destacados

Nieves Concostrina y Julio Rey, nuevos directores Técnicos del IQH

Nieves Concostrina y Julio Rey, nuevos directores Técnicos del IQH

Nieves Concostrina y Julio Rey comparten la dirección técnica del Instituto Quevedo de las Artes del Humor. En esta entrevista hablan de sus emociones y sus propuestas de ...

Ahogamientos. La prevención, el mejor aliado

Ahogamientos. La prevención, el mejor aliado

Según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en el año 2017 se produjeron en España un total de 481 ahogamientos. El mes más cruento fue julio. En este reportaje, ...

Populares

Manuel Alcaraz-Castaño, el primer investigador en Humanidades de la UAH que recibe una Starting Grant

Manuel Alcaraz-Castaño, el primer investigador en Humanidades de la UAH que recibe una Starting Grant

Desarrollará un proyecto sobre las adaptaciones al medio de los últimos Neandertales y los primeros Humanos modernos en la Península Ibérica, con una financiación de 1,4 millones de euros en los ...

La Universidad de Alcalá logra situar seis materias entre las mejores del mundo en el Ranking de Shanghái

La Universidad de Alcalá logra situar seis materias entre las mejores del mundo en el Ranking de Shanghái

La última edición del prestigioso Ranking de Shanghái (ARWU-Academic Ranking of World Universities) incluye seis áreas de la UAH entre las mejores del mundo. La clasificación completa puede consultarse ...

Portadas

En verano: 'Glutamato monosódico, ¿Por qué debemos limitar su consumo?

En verano: 'Glutamato monosódico, ¿Por qué debemos limitar su consumo?

El glutamato monosódico es un potenciador del sabor que provoca que las carnes procesadas y la comida congelada sepan más frescas, los alimentos enlatados tengan menos sabor ‘metálico’ y los aderezos ...

En verano: '¿Qué es y cómo se combate el insomnio?'

En verano: '¿Qué es y cómo se combate el insomnio?'

El insomnio es el trastorno de sueño más frecuente entre la población, y el estrés del día a día es su responsable en muchos de los casos. Recurrir a ...

En verano: 'La UAH, 1ª de España y 16ª del mundo en sostenibilidad ambiental'

En verano: 'La UAH, 1ª de España y 16ª del mundo en sostenibilidad ambiental'

La Universidad de Alcalá se sitúa, además, como tercera universidad del mundo en políticas de sostenibilidad medioambiental asociadas a campus urbanos ('city center campus) , tras la Universidad de Oxford ...

Agenda

30, jul, 2018

Las bibliotecas abiertas durante el mes de agosto y sus horarios pueden consultarse ...

31, jul, 2018

Ya está inaugurada la exposición 'Fotografía Científica' de Luis Monje en la Sala ...

31, jul, 2018

Desde la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá se ha anunciado ...

31, jul, 2018

La Universidad de Alcalá ha convocado una nueva edición de estos Premios, destinados ...