Isabel Abánades: Gracias a la UAH tuve mi primera experiencia en investigación

Martes, 14 abril 2020
Isabel Abánades: Gracias a la UAH tuve mi primera experiencia en investigación Isabel Abánades.

Isabel Abánades Lázaro, AlumniUAH graduada en Química, ha sido seleccionada para participar en la 70ª Lindau Nobel Laureate Meetings, que se celebrará a finales de junio de 2021. Del 28 de Junio al 3 de Julio de 2020 se celebra un evento on-line, ya que el evento presencial ha quedado pospuesto.

-En primer lugar, desde el diario uah.esnoticia queremos felicitarte por ser seleccionada para asistir a la 70ª edición del Lindau Nobel Laureate Meetings. ¿Cuáles son los principales objetivos e inquietudes que tienes para este evento? ¿Qué es lo más te interesa de esta reunión anual?

Muchas gracias, la verdad es que es una oportunidad increíble que me llena de orgullo. Más allá del ámbito científico y de las discusiones sobre diferentes temas directamente relacionados con la ciencia, me encuentro muy intrigada por el carácter informal del ‘meeting’. También me encantaría escuchar la opinión y los consejos de los Nobeles sobre temas como la discriminación (de género, raza, orientación sexual y edad), el síndrome del impostor o como abordar el fracaso o la dificultad de obtención de fondos para la investigación, entre otros temas de alta importancia en la investigación, especialmente en academia.

Además, me gustaría conocer si fueron apoyados en sus hallazgos desde el principio, o si por el contrario tuvieron compañeros que les decían que estaban equivocados o que no creían en sus teorías. En este último caso, tengo curiosidad por saber cómo les afectó esa falta de apoyo y que hicieron al respecto.

-Esta reunión contará con la presencia de setenta Premios Nobel, casi el doble que en ediciones anteriores ¿Tienes interés por conocer a algún/a premiado/a en concreto?

Lo cierto es que el panel de Nobel Laureate que asistirá al 70º Lindau Nobel Laureate Meetings es muy interesante. Tengo mucho interés en conocer a infinidad de premiados, pero destaco los siguientes. En primer lugar, me gustaría escuchar a Frances H. Arnold, premiada con el Nobel de Química en 2018 por su trabajo relacionado con enzimas. En segundo lugar,sería interesante charlar con Elizabeth H. Blackburn, premiada en Fisiología y Medicina en 2009 por el descubrimiento de cómo los cromosomas están protegidos por teolómeros y la enzima telomerasa. En tercer lugar, tengo interés por conocer a Jean-Pierre Sauvage, laureado con el premio Nobel de Química en 2016 por el diseño y síntesis de máquinas moleculares. Por último, me interesa J. Michael Kosterlitz, premio Nobel de Física en 2006 por los descubrimientos teóricos de fases topológicas de transición y fases topológicas de materia.

-Actualmente te encuentras como Investigadora Postdoctoral con el proyecto DefectiveTitanium Metal-Organic-Frameworks (DefTiMOFs) dentro del Grupo FuniMat en la Universidad de Valencia. De manera breve,¿Nos puedes contar las principales líneas del trabajo que estás realizando?

Las redes metal-orgánicas de Titanio (Ti-MOFs de sus siglas en inglés) son estructuras tridimensionales, que debido a sus propiedades intrínsecas, como su elevada porosidad, han despertado un tremendo interés en la comunidad científica desde su publicación en 1999. El objetivo principal del proyecto Marie Skłodowska-Curie individual fellowship, DeftiMOFs, es desarrollar nuevas metodologías sintéticas para el control, no solo de la química de defectos en las redes metal-orgánicas de Titanio, sino también del tamaño de partícula y de la funcionalización de sus poros. Estas nuevas metodologías buscan conseguir una modificación controlada de sus propiedades y potenciar su aplicación en áreas de interés medioambiental, como la fotocatálisis y el almacenamiento de agua.

El proyecto cuenta con tres líneas principales. La primera sería el diseño sintético de MOFs defectuosos de Titanio y su caracterización a nivel molecular utilizando fuentes de radiación de sincrotrón. La segunda línea, trabaja la correlación de su química de defectos con las condiciones sintéticas. La tercera línea principal, realiza el estudio de sus propiedades y la relación de estas con su química de defectos. Esta información es a su vez utilizada para diseñar nuevas estructuras y potenciar sus aplicaciones. De forma adicional, en línea con mi tesis doctoral basada en el estudio de las aplicaciones biomédicas de las redes metal-orgánicas, DefTiMOFs está estudiando la biocompatibilidad de nuestros materiales. Este proyecto se realiza en colaboración con el grupo de investigación en la Fundación Jiménez Díaz, liderado por Dra. Victoria del Pozo.

-¿Qué recuerdas de tu etapa educativa en la Universidad de Alcalá? ¿Qué recuerdas de tu primera investigación en el Departamento de Química Analítica de la UAH?

Recuerdo con especial cariño a dos profesores: Alberto (Biología de primero) y Tomás (Química Inorgánica de tercero), a los cuales menciono en un post que se puede visitar en mi blog. Pienso que estos profesores me ayudaron a hacerme las preguntas indicadas para encontrar las respuestas, algo muy valioso en investigación.

Gracias a la Universidad de Alcalá tuve mi primera experiencia en investigación. La Doctora María Soledad Vera fue una de mis profesoras de Química Analítica en Segundo de carrera y realicé unas prácticas de verano en su equipo, dónde aprendí a trabajar con la precisión de un analítico. Un día, Soledad me envió un correo electrónico para decirme que había repasado mis rectas de calibrado – hechas en días diferentes con disoluciones diferentes – que la robustez del método era muy buena y me felicitaba por ello. Profesores así realmente consiguen motivar a sus alumnos.

Isabel Abánades

Isabel Abánades Lázaro

-¿De qué manera crees que ha repercutido la UAH en relación a tu desarrollo profesional en el mundo de la investigación?

Como ya he comentado, la UAH me brindó mi primera experiencia en el campo de la investigación. Además, me dio la oportunidad de cursar el último año de mi Grado en Química en Trinity College Dublin (TCD), gracias al programa Erasmus. Mi experiencia en TCD fue muy importante para mi carrera. Allí pude realizar un proyecto de fin de carrera de 50 créditos ECTS (y convalidarlo por proyecto, prácticas en empresa y asignaturas transversales). También pude elegir diferentes asignaturas optativas tanto de química médica como de química orgánica e inorgánica, terminando mi grado en química con 12 créditos ECTS extra.

Sumar la experiencia adquirida durante mi proyecto de investigación en TCD a mis prácticas de verano en la UAH y en la Fundación Jiménez Díaz, me dio la oportunidad de realizar un Doctorado en Química en la Universidad de Glasgow, después de graduarme en Química por la UAH.

-¿Qué aconsejas a los alumnos/as que deseen seguir tus pasos?

A los alumnos que quieran seguir mis pasos les aconsejo que no re rindan, que no escuchen a todos aquellos que les digan que no conseguirán lo que se proponen. También me gustaría que recordasen que no son una nota. Todos somos diferentes, tenemos nuestros tiempos y nuestras situaciones. Que un examen te puede salir mal o bien dependiendo del estado de ánimo. Muchas veces somos nuestra mayor limitación y nuestro mayor enemigo.

No debemos juzgarnos ni ser demasiado duros con nosotros mismos, y mucho menos compararnos con los demás como forma de validar nuestro aprendizaje personal. Considero que si cuando fallamos en algo aprendemos, realmente no hemos fallado. Si quieres algo de verdad, no hay que dejar de intentarlo.

-El evento ha sido aplazado de modo presencial hasta el año que viene por la incidencia del coronavirus. Por esta razón, la reunión se realizará en línea a través de Internet, ¿qué aspectos positivos puedes extraer de esta decisión? ¿Puede ser una oportunidad para mostrar tu investigación actual de una manera más profunda o desarrollada?

Dado que este año habrá un evento online y al siguiente se celebra la convocatoria presencial, considero que es una oportunidad doble. La reunión online hará que establezcamos interacciones que se podrán repetir durante el evento presencial de una manera más personal. Aunque aún no se han especificado los detalles del formato interactivo online, que se celebra del 28 de Junio al 3 de Julio de 2020, estoy segura de que será inspirador y acorde a su política: educar, inspirar y, sobretodo, conectar.

El hecho de que el evento presencial se haya aplazado a la semana del 27 de Junio al 2 de Julio de 2021, será una oportunidad para presentar los resultados finales de mi proyecto actual. DefTiMOFs finalizará en Mayo de 2021. Como suele ser habitual, muchas publicaciones se escriben una vez terminado el proyecto. Estoy segura de que la celebración del Lindau Nobel Laureate Meeting, próximo a esa fecha, me inspirará a dar las últimas pinceladas a las publicaciones que esté terminando.

Agenda

09, jun, 2020

La UAH y la Fundación General de la Universidad de Alcalá ofrecen una ...

09, jun, 2020

Como parte de su compromiso con la sociedad y la difusión de la ...

02, jul, 2020

El Coro y la Orquesta de la Universidad de Alcalá pondrán el broche ...