Isaac M. Hernández, autor de ‘Ganadores’, un libro sobre marketing político municipal

Viernes, 01 marzo 2019

Isaac M. Hernández estudió en la UAH el Máster en Comunicación y Marketing Político. Ahora, su carrera está enfocada hacia el marketing político municipal y, de cara a los próximos comicios locales, que ya han encendido motores con el preámbulo de las elecciones generales, ha publicado el libro ‘Ganadores’, que pretende ser una guía para los candidatos políticos que aspiren a triunfar en sus Ayuntamientos.

isaacganadoresdenEn esta entrevista habla del libro y ofrece algunas recomendaciones sobre cómo actuar para ganarse al electorado municipal.

-Ganadores no es el primer libro que escribe, pero sí llega en un momento crucial, ¿por qué se plantea escribirlo, cuáles son los objetivos y a quiénes va dirigido?
-Al finalizar el máster en la UAH y tras haber escrito gran cantidad de artículos relacionados con el mundo del marketing, me di cuenta de que la gran mayoría de los libros relacionados con el marketing político son de tipo más generalista: en algunos casos enfocados a la política nacional, biografías de líderes o candidatos a elecciones generales, personajes históricos…
No encontré nada escrito, salvo pequeñas guías, que profundizara en cómo acercar el producto y la marca política en las ciudades o pueblos, por eso me planteé tapar ese hueco con este libro, que tiene como objetivo, por un lado, ayudar a todas aquellas personas que se dedican o quieran dedicarse a la política. El libro es una fuente de ideas para poder mejorar los resultados en las urnas. Pero ‘Ganadores’ no solo se dirige a políticos, también es útil para personas interesadas en la comunicación y el ámbito político.
Ganadores es un libro diferente, contempla experiencias y casos reales con técnicas modernas de comunicación y marketing político. Según estas experiencias, el ciudadano del siglo XXI es el núcleo central y es el lugar donde encontrar la respuesta a lo que ha pasado y a lo que va a ocurrir en los próximos años en la política municipal. En la introducción participa Daniel Eskibel, referencia mundial en psicología política.

-Usted dice en su web que este libro ayudará a los políticos a ‘conseguir emocionar y persuadir al ciudadano, el desafío más importante al que se enfrentan en el siglo XXI’. Si ese es el desafío, lo cierto es que en la política falta verdad y sobra ‘postureo’…
-Estamos en la era de la saturación de información, de las fakenews, de la desinformación política, de la falta de credibilidad y de coherencia. Ante todos estos factores, las pruebas así lo demuestran, no siempre lo correcto es lo más entendible. En los nuevos escenarios, el componente de las emociones tiene que estar al frente de cualquier argumentario o mensaje.
No creo que en política falte verdad, pero qué es lo verdadero y qué es lo falso. Ves en televisión la misma noticia, con los mismos actores y los mismos hechos y, según la cadena en cuestión, puede enviarse un mensaje u otro. La verdad ya no está en quien intenta transmitirla; más bien está en quien recibe el mensaje. Y es quien recibe el mensaje el que decide si es verdadero o falso.
Por otra parte, el postureo excesivo roza el ridículo y el postureo comedido forma parte de una comunicación política un tanto ambigua. El postureo no siempre llega a persuadir, no todos valemos para ello. Persuadir va más allá de posar para una foto o autograbarse un vídeo. Persuadir es conquistar con muchas armas la confianza del otro y para eso hay que trabajar muy bien la comunicación verbal y no verbal.

-La política municipal tiene sus propias reglas, muy diferentes a las de la política nacional o, incluso, autonómica. La proximidad, el conocimiento directo, la percepción diaria de los problemas… Sobre todo en los pueblos y pequeñas ciudades. Contra eso, a veces, no hay estrategias de marketing que valgan, ¿o sí?
-El marketing vale siempre, sea en un pueblo, en una ciudad o en un país. Sí que es cierto que las mismas técnicas de marketing para un candidato a nivel nacional, pueden no valer para un candidato del mismo partido a nivel local, de ahí la importancia de adaptar siempre el producto político al ‘cliente’, a sus necesidades.

-¿No cree que a veces el marketing se convierte en un fin, en vez de en un medio, en la política?
-Cuando el marketing se usa para engañar (lo mismo ocurre en el uso comercial) sí que es un fin, pero bien utilizado es una herramienta totalmente legítima, necesaria y diría yo obligatoria en aquellas organizaciones políticas que aspiren a mejorar sus resultados electorales. Vivimos ya en la época de vender política y no en la de despachar política, no es lo mismo.
Ahora toca segmentar al electorado, estudiar necesidades y, si no existen, crearlas. También es el momento de la diversificación del producto político: no se puede vender lo mismo a todos los segmentos y perfiles de población. Un joven de Extremadura seguramente no tenga las mismas inquietudes que un joven de Madrid, o que una mujer de Canarias, o una persona nacionalizada que viva en Valencia. Hemos llegado al mercado electoral del ‘multiproducto’ político.

 

Destacados

Elecciones europeas: ¿qué nos jugamos?

Elecciones europeas: ¿qué nos jugamos?

Elecciones generales, elecciones municipales, elecciones autonómicas, elecciones europeas… Los ciudadanos españoles con derecho a voto están atravesando una primavera plagada de comicios y eso, dada la coincidencia de las citas electorales, ...

Clausurado el XII Encuentro de Investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales (IUICP), que hablará de ciberseguridad forense

Clausurado el XII Encuentro de Investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales (IUICP), que hablará de ciberseguridad forense

Se ha centrado en la ciberseguridad forense, un asunto de gran relevancia para cuerpos de seguridad e investigadores.

Populares

La UAH pone en marcha un 'Career Center' para facilitar la inserción laboral de estudiantes y graduados

La UAH pone en marcha un 'Career Center' para facilitar la inserción laboral de estudiantes y graduados

El objetivo es favorecer la inserción laboral de los estudiantes y recién graduados y agilizar la relación entre empresa y estudiante.

¿Son posibles las ciudades sostenibles?

¿Son posibles las ciudades sostenibles?

Pero, ¿cómo son esas ciudades posibles cuando se prevé que en pocos años albergarán a más del 75% de la población mundial de un planeta que advierte a gritos que está ...

Portadas

Ana Lozano del Campo: 'El deporte y la ciencia me han enseñado que, si te esfuerzas, obtienes resultados'

Ana Lozano del Campo: 'El deporte y la ciencia me han enseñado que, si te esfuerzas, obtienes resultados'

Se llama Ana Lozano del Campo, vive en Guadalajara, es Alumni de Biología y tiene una historia que contar. Una historia llena de significados: la disciplina, el ...

En la CRUMA también se habla de Europa y sus grandes desafíos

En la CRUMA también se habla de Europa y sus grandes desafíos

El rector de la UAH, José Vicente Saz, asistió el día 21 a la mesa redonda titulada 'Europa ante sus grandes desafíos', organizada por la CRUMA, la ...

La Jornada Universidad Abierta-Open Day arranca motores

La Jornada Universidad Abierta-Open Day arranca motores

Un espectáculo de luz en la fachada en la clausura y el incremento de talleres y actuaciones musicales para todos los públicos marcarán esta q uinta edición de Open Day ...

La IV Escuela de nanomedicina, NanodendMed, aborda las últimas innovaciones

La IV Escuela de nanomedicina, NanodendMed, aborda las últimas innovaciones

Se celebra hoy viernes, día 24, en la facultad de Farmacia.

Mauro Marzo: 'lo conmovedor de los edificios históricos de la UAH es verlos llenos de la energía de los estudiantes'

Mauro Marzo: 'lo conmovedor de los edificios históricos de la UAH es verlos llenos de la energía de los estudiantes'

El pasado mes de abril se celebró en la Escuela de Arquitectura de la UAH el seminario internacional ‘Tourism and Public space’ , que contó con la asistencia de ...

Agenda

03, abr, 2019

Las universidades de Alcalá y Rey Juan Carlos lanzan la segunda convocatoria de ...

26, abr, 2019

Se trata de un recorrido vital por la biografía y la obra de ...

01, may, 2019

La Fábrica del Humor exhibe una nueva exposición: `La Constitución en viñetas¿, un ...

01, may, 2019

En la sala de exposiciones del Jardín Botánico, durante todo el mes de ...