Investigadores de la UAH localizan en la Sierra de Guadarrama 4 nuevas especies de arañas

El descubrimiento forma parte de un estudio publicado recientemente en la revista Zookeys, dentro del proyecto para el estudio del Medio Subterráneo Superficial (MSS) en la Sierra de Guadarrama que lidera el profesor del departamento de Ciencias de la Vida, Vicente Ortuño.

equipoarañas1denEn este proyecto de investigación se han colectado 42 especies de arañas: algunas, como señalan los investigadores, muy abundantes en el MSS de la Sierra de Guadarrama y otras ‘accidentales’, aunque no por ello menos interesantes para el estudio.

Cuatro especies son nuevas para la ciencia, también se citan dos especies que, si bien ya son conocidas, se han registrado por primera vez en la Península Ibérica y, además, 32 especies se registraron por primera vez en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En definitiva, tras todos los hallazgos realizados, lo que se pone en evidencia es que la investigación llevada a cabo en el MSS de la Sierra de Guadarrama ha deparado notables y numerosas novedades sobre el conocimiento de su biodiversidad.
En esta entrevista toma la palabra el profesor del departamento de Ciencias de la Vida, Alberto Jiménez, uno de los investigadores de la UAH firmantes del estudio,


-Háblenos de las 4 especies nuevas de arañas que han descubierto en Guadarrama
-Tres de las especies pertenecen a la familia de los ‘linífidos’, un grupo muy diversificado de arañas con más de 4000 especies en todo el mundo y de muy pequeño tamaño. Suelen tejer sus telas entre las ramas de árboles, arbustos, hierbas… y muchas habitan a nivel del suelo, entre la hojarasca. Es un grupo que ha colonizado exitosamente el medio subterráneo, con numerosas especies adaptadas a las peculiares condiciones de este hábitat. La otra especie nueva es un ‘hahnido’, familia menos diversificada que la anterior y compuesta por arañas de pequeño tamaño que suelen tejer sus telas a nivel del suelo.  

-¿Qué aportan las arañas al MSS?
-Las arañas probablemente sean los principales depredadores en este hábitat. Además, al ser depredadores de carácter generalista, su papel en la red trófica del MSS es fundamental.

-¿Es normal que haya tantas especies de arañas en un hábitat?
-De hecho, suelen ser mucho más abundantes y diversas. Lo que ocurre es que el medio subterráneo impone unas condiciones muy concretas a las que las especies se tiene que adaptar, y no todos los grupos lo han hecho de igual manera. En concreto, hay una escasez de materia y energía en comparación con el exterior y esto hace que las comunidades tengan que ser necesariamente más simples. Lo interesante es que hemos visto que muchas de las arañas que hemos capturado son especies poco conocidas y consideradas como raras en su sentido más amplio, y eso es así porque tradicionalmente no se han buscado ni en el hábitat ni con las técnicas correctas.

 

Publicado en: Entrevista