Inquifor, Premio del Consejo Social a la investigación en química forense



El grupo de investigación Inquifor ha sido galardonado con el IX Premio a la Transferencia del Conocimiento Universidad-Sociedad en la categoría de Ciencias de la Salud, Experimentales y las Ramas Técnicas de Enseñanza, por el trabajo ‘Investigación en química forense’.

La coordinadora del grupo de investigación, Carmen García Ruiz, y las profesoras Gemma Montalvo y Mercedes Torre, hablan en esta entrevista de la trascendencia del premio.

-Imaginamos que estáis muy contentos con este reconocimiento que viene del Consejo Social de

Miembros del grupo Inquifor.

la UAH…
-Por supuesto, contentos, satisfechos y agradecidos al Consejo Social por este premio, que no solo valora nuestro trabajo científico, de formación y divulgación de la ciencia, sino que reconoce que éste tiene utilidad para la sociedad. Es un gran respaldo a nuestra labor de investigación en química forense, que persigue mejorar las herramientas disponibles en los laboratorios forenses con el fin de apoyar más y mejor a la justicia. También es un gran estímulo para continuar acercando las ciencias forenses a todos, grandes y pequeños, a través de nuestras múltiples participaciones en eventos de divulgación, como la Noche Europea de los Investigadores, la Semana de la Ciencia o poniéndonos a disposición de la Sección de Química de la UAH para colaborar en la actividad de Química en Acción. También damos formación a través de los cursos de verano o talleres que organizamos. Además, somos visibles a nivel internacional por nuestra página web y a través de las redes sociales.

-Cuando hablamos de investigación en química forense siempre se viene a la mente explosiones que causan siniestros, disparos que causan daños personales…pero la investigación en este campo va mucho más allá…
-La investigación en química forense aplica el método científico a muestras o vestigios relacionados con un delito. Son muchos los temas de trabajo: drogas, acelerantes de la combustión, pinturas, tintas, documentos, fibras, fluidos biológicos... Pero probablemente se nos asocia con explosivos y disparos porque son los temas de investigación con los que se inició el grupo y para los que hemos conseguido más financiación y, además, por nuestras actividades de divulgación con pólvoras y combustiones, en todas las ediciones la Noche de los investigadores. Pero vamos abriendo nuevas temáticas de estudio, gracias al trabajo en grupo y al apoyo de miembros de cuerpos de seguridad que colaboran con nosotros.

-¿En qué estáis trabajando ahora?
-Tenemos en marcha 5 tesis doctorales y 4 proyectos en diferentes temáticas como son los residuos de explosivos, drogas o fluidos biológicos. Estamos tratando de introducir técnicas no destructivas (espectroscopia infrarroja, Raman o imagen hiperespectral) en los laboratorios químicos en los que, hasta ahora, se están aplicando metodologías de análisis más largas, que requieren mucho tiempo de preparación de muestra y en las que, generalmente, se destruye la misma, sin posibilidad de realizar ensayos posteriores. Y las estamos introduciendo para el estudio de residuos de disparo (para determinar distancias de disparo o tipo de munición) o de artificios pirotécnicos (usados en artefactos explosivos improvisados) o de incendios (para saber si ha sido provocado, con qué...); en documentoscopia (para encontrar evidencias científicas de la falsificación de documentos, por ejemplo, en los casos de fraudes en estos momentos de dificultad económica); drogas de abuso (en fluido nasal, saliva o tóxicos en sangre); restos de fluidos biológicos en materiales textiles o superabsorbentes (determinando la mejor zona de extracción del fluido corporal para identificar a un agresor sexual)…

-¿En qué vais a emplear el dinero del premio?
-En personal íntegramente. Es la gran riqueza del grupo, aunar las distintas capacidades y conocimientos de personas con formación distinta y complementaria que nos hace fuertes como grupo. Y en apoyar a jóvenes que quieran formarse en una temática que les entusiasma.

 

Publicado en: Entrevista