Francisco José Cortés Vieco: ‘El embarazo y el parto han sido tradicionalmente desterrados de la literatura occidental’

Francisco José Cortés Vieco y su directora de tesis, Mercedes Bengoechea Bartolomé catedrática de Filología Inglesa del departamento de Filología Moderna, han sido reconocidos en la I Edición de los Premios Francisca de Nebrija a la Investigación en Igualdad de Género de la Universidad de Alcalá, en la categoría de Mejor Tesis Doctoral por el trabajo Bearing liminality, laboring White ink: Pregnancy and childbirth in women’s literature.

viecoden
Francisco José Cortés Vieco

Hablamos con Francisco José Cortés Vieco sobre lo que significa el galardón para él, así como sobre los estudios de género, en concreto aplicados a la investigación sobre la literatura en lengua inglesa de los siglos XIX y XX, en temas como el embarazo y el parto.

-Imaginamos que muy contento con este reconocimiento.

Sí, desde luego, es un gran honor haber sido premiado. Estoy feliz con este reconocimiento porque una tesis doctoral es un proyecto de investigación que requiere un gran sacrificio y mucha dedicación. En especial, estoy contento de que este premio sea compartido con la directora de mi tesis doctoral, la doctora Mercedes Bengoechea Bartolomé, valiente feminista y Catedrática de Filología Inglesa por la Universidad de Alcalá, ya que la figura de la directora de tesis no se suele reconocer como se merece.

-¿En qué ámbito de la investigación trabajas?

Mis principales líneas de investigación son los estudios de género, feministas y de la mujer aplicados a mi área del conocimiento, que es la literatura de los siglos XIX y XX en los países de lengua inglesa. Sobre todo, me interesan enfoques teóricos relacionados con los estudios del trauma y las humanidades médicas que, por su carácter interdisciplinar, engarzan la literatura con procesos biológicos del cuerpo humano, enfermedades físicas y trastornos mentales.

-¿Nos podrías hablar de la investigación por la que has obtenido este galardón?

Esta investigación es mi segunda tesis doctoral porque ya soy doctor en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid desde 2013. Mi segunda tesis doctoral es en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad de Alcalá, y he orientado este trabajo hacia la literatura de mujeres de Gran Bretaña y Norteamérica de los siglos XIX y XX. La doctora Mercedes Bengoechea y yo hemos sido galardonados por esta investigación que explora novelas e historias cortas de escritoras sobre el embarazo y el parto, dos fenómenos fisiológicos, sociales y emocionales de la mujer que han sido, tradicionalmente, desterrados de la literatura occidental. En especial, este trabajo viaja, desde el siglo XIX hasta la actualidad, por la expresión escrita de la experiencia de convertirse en madre, o en ocasiones de interrumpir el embarazo, desde el controvertido debate en el seno del movimiento feminista, en antagonismo entre facciones que celebran la maternidad como acontecimiento que logra empoderar a la mujer, y otras que defienden que la capacidad reproductiva de la mujer sigue subordinando al colectivo femenino a instituciones e ideologías patriarcales.

-¿Qué proyectos tienes en estos momentos y de cara al futuro?

Deseo seguir trabajando en el estudio de la sexualidad y la maternidad como experiencias fértiles en la literatura de mujeres, pero también tengo otros proyectos en marcha sobre violencia de género, o sobre la desmitificación de los cuentos de hadas por parte de escritoras.

-¿Qué te aporta la investigación?

La investigación es una pasión y una vocación, pero llega a ser incluso una válvula de escape que me permite desconectar de la realidad cotidiana y sumergirme en la lectura y la escritura para volver a conectar con mi vida personal y profesional, con ilusión y energía renovadas.

-¿Dónde y cómo te ves dentro de 10 años?

Me gustaría verme con las mismas ganas donde estoy ahora, como profesor de literatura inglesa y estudios de género en la Universidad Complutense de Madrid, que es mi casa junto con la Universidad de Alcalá. Pero en especial, me gustaría verme en una sociedad en la que la igualdad de género sea real y no nominal, como lo es aún hoy en muchos aspectos.

-Un consejo para los que sueñan con dedicarse a la investigación, en cualquier área.

Que sean constantes, que no pierdan las ganas de superarse a sí mismos y que no se desesperen ante obstáculos y dificultades que, junto con satisfacciones y alegrías, nos acompañan en cualquier proyecto de investigación.

Publicado en: Entrevista