Francisco Javier Salas Rey: 'Hemos puesto en marcha un protocolo de defensa online de tesis doctorales para no perjudicar a los doctorandos'

El Director de la Escuela de Doctorado de la UAH (EDUAH) y Catedrático de Análisis Geográfico Regional, Francisco Javier Salas Rey, descifra las claves de este nuevo proceso que se está realizando en la Universidad en las últimas semanas.

-En las últimas semanas se han defendido las primeras tesis doctorales a través de medios telemáticos en la UAH, ¿Qué nos puedes contar de este proceso?

La defensa de las tesis doctorales es el acto más importante de la formación académica universitaria. Con ellas concluye la obtención del título de Doctor, el de mayor rango en el ámbito universitario. Por ello, la defensa virtual no nos parece el medio más idóneo para este evento, ya que le resta parte de la solemnidad que tiene la defensa presencial. Podría ser aceptable para circunstancias especiales, como las surgidas con la actual crisis sanitaria u otras relacionadas con problemas de movilidad.

En este contexto, el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria derivada del COVID-19, ha forzado la puesta en marcha de un protocolo de defensa online de tesis doctorales para no perjudicar a los doctorandos que ya habían finalizado o estaban finalizando su tesis. Esto estudiantes requerían el título de Doctor por diversos motivos, como solicitar becas postdoctorales o incorporarse a puestos laborales con esta categoría.

- ¿Cómo se ha planificado esta actividad desde la UAH?

La normativa de defensa de tesis de la Universidad de Alcalá solo permitía la participación de un vocal del tribunal mediante videoconferencia. Por ello, ha sido necesaria una resolución rectoral para poder proceder a la defensa de tesis completamente online. Una vez realizada esta resolución, desde el Vicerrectorado de Estrategia y Planificación, se coordinó a los diversos Vicerrectorados implicados (Estudios de Grado, Estudios de Posgrado e Investigación) para crear una base común para la defensa online de TFG, TFM y Tesis Doctorales.

Partiendo de esta base común, la Escuela de Doctorado ha generado el protocolo de defensa online de tesis doctorales. Frente a los protocolos de TFG y TFM, tenía dos retos importantes,. En primer lugar, contar con firmas de los miembros del tribunal y del propio doctorando legalmente aceptadas. En segundo lugar, la realización de la votación secreta para la obtención de la mención cum laude y de la opción a premio extraordinario. 

francisco javier salas rey 400x600
Francisco Javier Salas Rey

-Antes de la pandemia del coronavirus ¿Se habían defendido tesis, TFM o TFG online en la UAH?

En el caso de los TFG y TFM el formato de defensa depende de los planes de estudios específicos, no siendo igual para todos los grados o másteres, por lo que podría caber la defensa online en algunos de ellos. En el caso de las Tesis Doctorales, en la Universidad de Alcalá solo era posible la participación mediante videoconferencia del vocal del tribunal (ni el presidente, ni el secretario). Tampoco era posible la intervención del doctorando.

Aunque existía la posibilidad de la participación de un vocal mediante videoconferencia, lo cierto es que apenas se ha utilizado esa opción, por lo que no teníamos experiencia previa. No obstante, los cambios motivados por el coronavirus en la docencia presencial, han hecho que gran parte del profesorado se haya habituado a las videoconferencias. Esta tecnología facilita el desarrollo de las defensas online de las tesis doctorales. Además, parte del profesorado ya tiene conocimientos previos de la plataforma que se utiliza.

-En el proceso de defensa de tesis online intervienen tres herramientas tecnológicas usadas en la UAH: BlackBoard Collaborate, Survey Monkey y Sinbox Signe. ¿Puedes explicarnos cómo se realiza el proceso y cómo intervienen estas tecnologías en su desarrollo?

El proceso, aunque sencillo, resulta algo tedioso. Este hecho, unido a la necesidad de dirigir todo el proceso de la manera adecuada, ha requerido que el secretario del tribunal deba ser un profesor de nuestra universidad.

La defensa online se realiza con Blackboard Collaborate, la plataforma utilizada por nuestra universidad como Aula Virtual. Al ser un acto público, en la web de la Escuela de Doctorado se publicita con tiempo suficiente la URL, desde la que se puede conectar cualquier persona interesada en asistir al acto. Con esto se garantiza que el acto es público y que cualquier doctor que así lo desee pueda participar en el mismo, en el momento en que el presidente del tribunal así lo comunique.

Los miembros del tribunal actúan como moderadores de la sala, con todos los permisos de la misma. El doctorando actúa como presentador, con privilegios de cargar archivos y poder utilizar micrófono y vídeo. El resto de los participantes actúan en calidad de visitantes, pueden escuchar, ver y solicitar la palabra mediante chat o icono de mano alzada (si el secretario lo considera oportuno puede cambiarles el rol para que intervengan de manera oral). En esta sala principal, el secretario del tribunal crea una sala privada en la que los miembros del tribunal se retiran para la deliberación.

Una vez consensuada la calificación, rellenan las actas correspondientes y las firman mediante la plataforma de certificación electrónica Sinbox-Signe, generosamente facilitada por el Grupo Signe, a quién agradecemos su ayuda. El secretario carga los documentos en esta plataforma, que envía un correo electrónico a quienes deben firmar, estos realizan la firma digital y el documento queda archivado en la plataforma.

En esta sala también se realiza la votación secreta con el programa SurveyMonkey, mediante una URL que proporciona el secretario del tribunal, que tiene carácter totalmente secreto. Al acabar este proceso vuelven a la sala general a notificar la calificación al doctorando y finaliza el acto. Todo lo que sucede en la sala principal, no así en la de deliberación, queda grabado en la plataforma para adjuntar al expediente del doctorando.

De esta manera, las defensas se celebran con las máximas garantías, en condiciones similares a las presenciales, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Debemos destacar que las tesis defendidas hasta el momento no han presentado ninguna incidencia importante y se han desarrollado con total fluidez y normalidad.

- ¿Nos puedes hablar de que tratan algunas de las tesis defendidas más reseñables? ¿Se van a publicar en Internet?

Hasta el momento se han defendido ocho tesis, pero tenemos otras tantas con fecha de lectura entre junio y julio. Estamos convencidos que el número se ampliará en los próximos días. Provienen de programas de doctorado muy diversos, como Electrónica, Ciencias de la Salud, Estudios Lingüísticos, Señalización Celular, Historia, o Tecnologías de la Comunicación, por lo que su temática es muy variada.

Más de la mitad de estas tesis se defienden con mención internacional. Esto implica que al menos un miembro del tribunal es de fuera de España. Además, la defensa se realiza, al menos en parte, en una lengua distinta al español al igual que su redacción.

Una de ellas se ha realizado en co-tutela con una universidad chilena. Es decir, la doctoranda ha obtenido el título de doctor por dos universidades. En estos últimos casos, la modalidad online ha facilitado notablemente el acto de defensa de la tesis.

Todas las tesis defendidas en la Universidad de Alcalá, si sus autores y directores lo autorizan, tienen la posibilidad de incorporarse en el repositorio digital de la biblioteca, consolidándose como una publicación abierta y de acceso libre. Desde la Escuela de Doctorado recomendamos esta opción, aunque con las debidas precauciones para no perjudicar posibles publicaciones. Al ser de acceso libre permiten su consulta a un mayor número de investigadores. 

Publicado en: Entrevista