'Este curso es pionero en la materia tanto por su carácter de título universitario de posgrado, como por el carácter multidisciplinar de la formación'

María Teresa Rodríguez Montañés, catedrádica en el Departamento de Ciencias Jurídicas de la UAH, comenta para uah.esnoticia los objetivos de la titulación de experto contra la trata de seres humanos. Teresa, que también dirige este Posgrado, da las principales claves para entender esta titulación online pionera en esta materia, que se ofrece en el curso 2020-2021 en su segunda edición.

- ¿Cuánto tiempo llevan impartiendo el curso? ¿Objetivos de esta novedosa titulación?

Este curso de posgrado de la UAH comenzó a impartirse el curso anterior (2019/20) y, tras el éxito de la primera edición estamos ofertando ahora una segunda, que se impartirá entre octubre y enero.

La erradicación de la trata está en las agendas de todos los gobiernos del mundo y de todas las organizaciones internacionales. Por ello, existe una necesidad creciente de formar profesionales cualificados en muy diversos ámbitos, tanto en el sistema penal (policía, fiscalía, abogados) como en el sistema de asistencia a las víctimas (psicólogos, trabajadores sociales), la comunicación, la asistencia sanitaria o en el diseño de política públicas y proyectos orientados a la erradicación de la trata. El curso pretende dar respuesta a esa necesidad con un enfoque amplio, global y multidisciplinar.

-Este curso de experto en lucha contra la trata de seres humanos es la primera titulación en España y en el mundo hispanohablante. ¿Por qué es un sistema nuevo?

Como experta trabajando en el tema y con profesionales diversos durante más de diez años, sentía que era necesario empezar a actuar a otro nivel en materia de formación y capacitación. Nuestro curso es pionero en la materia tanto por su carácter de título universitario de posgrado (no existe ninguna titulación universitaria hasta la fecha), como por el carácter multidisciplinar de la formación que se ofrece. Esto es muy importante, puesto que ofrece una visión global del problema, desde múltiples puntos de vista (legal, sociológico, criminológico, psicológico, económico) que resulta imprescindible para comprender el fenómeno en su conjunto y para enfrentarlo adecuadamente.

El curso resulta muy útil tanto para los profesionales que trabajan sobre el terreno como para quienes desean acercarse a este fenómeno sin experiencia previa y obtener una especialización avalada por una Universidad.

- ¿Qué destacas del plan de estudios del curso de Experto de lucha? ¿Han tenido en cuenta la conciliación de los alumnos y alumnas para el desarrollo del plan de estudios?

En cuanto al Plan de Estudios, el curso consta de cuatro módulos, de diversa duración. Los dos primeros ofrecen el marco teórico-conceptual indispensable: conceptos clave sobre trata; delimitación con fenómenos afines como la inmigración ilegal o la moderna esclavitud; diversas perspectivas; normativa nacional e internacional y la cuestión de las políticas públicas en materia de trata. Se analiza el funcionamiento de las redes de trata, la persecución del delito y el proceso penal; la identificación y detección de las víctimas; los mecanismos de protección de las mismas… Más allá del ámbito del delito, se analizará también la conexión de la trata con el mundo de los negocios, con el mercado laboral, y sus implicaciones en nuestro sistema económico y productivo. Esta última vertiente, constituye también una importante novedad del curso.

Se trata de una titulación online, aunque los alumnos están invitados a la celebración de una Jornada presencial en la Universidad de Alcalá en la que podrán conocer a algunos de los expertos que han impartido docencia.

Los alumnos reciben en cada módulo materiales en diversos formatos (materiales escritos, videos, lecturas complementarias, enlaces) que trabajan individualmente, y han de participar en los foros de debate que se abren en cada módulo y en esta próxima edición también en webinarios. La experiencia de los foros de debate -una de las novedades frente a otros cursos- fue fantástica en la primera edición y pretendemos implementarla en esta segunda. La interactuación no sólo con los profesores que dinamizan cada foro, sino también entre los propios alumnos eleva la experiencia del aprendizaje online a una dimensión colectiva.

master contra trata seres humanos María Teresa Rodríguez Montañés
María Teresa Rodríguez Montañés

- El profesorado es multidisciplinar. Explique las razones de esta cuestión y los objetivos que desean conseguir con ello.

La multidisciplinaridad del curso es algo esencial. Como señalaba anteriormente, la trata de seres humanos tiene múltiples dimensiones y aristas. La trata es un delito gravísimo que ha de perseguirse, pero va mucho más allá. Es un grave problema de derechos humanos, en el que las víctimas y su protección han de ser puestas en primer plano; tiene importantes conexiones con nuestro sistema económico y productivo; es un gigantesco negocio.

Se necesitan profesionales de muy diversos ámbitos para obtener esa visión global del problema. Nuestro profesorado procede tanto del mundo académico (aunque siempre con una visión práctica del problema) como del mundo profesional (policía y Guardia civil, Fiscalía, jueces, psicólogos, trabajadores sociales, personal de ONGs) . Entre todos nosotros, existe una continua interactuación que nos permite intercambiar información y experiencias, con el objetivo de lograr esa visión de conjunto imprescindible para el correcto diagnóstico de la situación, para el diseño de políticas públicas adecuadas, para el éxito de la persecución del delito y para el adecuado tratamiento y la protección de la víctimas.

- Requisitos de acceso y perfiles a los que va dirigido el curso. ¿Dedicación semanal aproximada para conseguir los objetivos del curso?

Los destinatarios del curso son licenciados y graduados de cualquier especialidad, que deseen formarse en un área de creciente interés. Entre nuestros alumnos tenemos psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, periodistas, policías y licenciados en Derecho. Se trata de una formación evaluable por la Administración pública en concursos y oposiciones.

En cuanto a la dedicación, al tratarse un curso online los alumnos disponen de los materiales correspondientes a cada módulo durante un periodo que varía entre 3 y 5 semanas en función del módulo. Simultáneamente, se abren foros de debate en los que la participación es obligatoria, pues constituye un elemento esencial en la evaluación. La dedicación semanal estimada sería de unas 12 horas.

¿En qué beneficia esta titulación a una persona que no provenga del sector jurídico o social?

Estos estudios tienen contenidos jurídicos pero no están destinados sólo a juristas (ni especialmente). El fenómeno de la trata merece una atención creciente en todos los ámbitos: desde el periodístico al empresarial (es clave evitar la trata en las cadenas de producción), pasando por el ámbito de la salud, puesto que los profesionales sanitarios (especialmente en atención primaria) pueden ser clave en la detección de las víctimas. Tener una formación básica como experto puede abrir salidas profesionales también en esos campos.

No obstante, a día de hoy los ámbitos donde existe una demanda concreta de expertos en el tema son, entre otros: fuerzas y cuerpos de seguridad; trabajadores sociales, psicólogos, juristas y politólogos.

- ¿Posibilidad de prácticas?

El curso tiene un diseño muy práctico. En los foros de debate se plantean continuamente casos prácticos, algunos propuestos por los profesores y otros por los propios alumnos, que comparten su experiencia y sus dificultades sobre el terreno con casos reales.

Sin embargo, dado que es un curso corto de posgrado, no existe un programa de prácticas externas con entidades colaboradores. Sí nos planteamos crear una red de contactos para posibles prácticas y colaboraciones con las entidades que colaboran en la docencia.

-En relación con el compromiso social de la UAH con los ODS de las Naciones Unidas, ¿esta titulación se enmarca de alguna manera dentro de este compromiso contraído desde la Universidad?

Por supuesto. El curso se enmarca en dicho compromiso. En concreto, me gustaría destacar la conexión con el ODS Octavo y la meta 8.7, referidos al trabajo decente, a la erradicación del trabajo forzoso, de las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos.

Todo el módulo 4 está dedicado a la cuestión del trabajo forzoso y la explotación como razón de ser de la trata de seres humanos y en dicho módulo dedicamos una sección a este tema: Trata y trabajo decente en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Este módulo es una de las grandes aportaciones del curso, pues rara vez se aborda la cuestión de la trata desde esta perspectiva.

Publicado en: Entrevista