'Estamos desarrollando un modelo hidrológico con un alto nivel de detalle en el tercio superior de la cuenca del río Tajo'

Con motivo de la celebración del III Simposio de Doctorandos en Investigación con Tecnologías de la Información Geográfica de la UAH (SITIG-UAH) el pasado 25 y 26 de noviembre, Alejandro Sánchez, uno de los investigadores participantes en el evento, explica en uah.esnoticia la investigación que están llevando a cabo con el proyecto SIMTA.

Alejandro Sánchez Gómez es investigador del grupo de investigación Agua, Clima y Medio Ambiente del Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente de la UAH en la actualidad.

- ¿En qué consiste el proyecto SIMTA?

El proyecto SIMTA (Simulando el impacto hidrológico del cambio global en la cuenca del río Tajo), llevado a cabo por el grupo de investigación Agua, Clima y Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá y financiado por la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo principal evaluar el potencial impacto que tendrá el cambio global sobre la hidrología en el tercio superior de la cuenca del Río Tajo. Para ello, estamos desarrollando con el software SWAT+ un modelo hidrológico con un alto nivel de detalle en dicho sector de la cuenca. Empleando este modelo, se llevarán a cabo simulaciones utilizando distintos escenarios climáticos, pudiendo así comparar posteriormente los resultados obtenidos para cada una de las simulaciones y determinar cómo se verá afectada la hidrología.

- ¿Por qué habéis decidido construir un modelo hidrológico con SWAT+ en la cuenca superior del río Tajo?

La cuenca del Tajo es la más poblada de la península ibérica, con aproximadamente 12 millones de habitantes en total, ocho de ellos en la parte española de la cuenca. Además, el trasvase Tajo-Segura extrae anualmente un volumen importante para abastecer en la cuenca del Segura demandas agrícolas y a más de 2,5 millones de personas. El cambio climático supone una amenaza para la disponibilidad de recursos hídricos en esta cuenca, y la modelización hidrológica es una herramienta adecuada para evaluar esta amenaza.

Tanto el trasvase como el grueso de la población del Tajo se concentran en el tercio superior de la cuenca, haciendo de este sector el más relevante en cuanto a demanda del recurso y preocupación por su disponibilidad de cara al futuro. Decidimos acotar la zona de estudio hasta la desembocadura del río Alberche en el río Tajo para conseguir un modelo relativamente ligero que aportara unos resultados relevantes.

- ¿Qué pasos realizasteis para desarrollar este proyecto? ¿Qué resultados habéis conseguido con este proceso?

El proyecto se está desarrollando actualmente. Hasta ahora, el resultado obtenido es un modelo hidrológico del tercio superior de la cuenca del Tajo sin calibrar. Para obtenerlo, la metodología llevada a cabo ha consistido en la búsqueda, recopilación y adaptación de la información de entrada al modelo (modelo digital del terreno, red hidrográfica principal, información sobre embalses, estaciones de aforo para calibrar, usos de suelo, características de cultivos, tipos de suelo, datos de caudales, etc.), siguiendo posteriormente los pasos que marca SWAT+, como muestro en la presentación.

Alejandro Sanchez Gomez
Alejandro Sánchez Gómez

Una vez creado el modelo, los pasos siguientes para desarrollar el proyecto son:

1. Calibrar el modelo hidrológico mediante programas específicos que varían los parámetros del modelo, para conseguir que los resultados que ofrece el modelo sean similares a los datos de caudal medidos en estaciones de aforo.

2. Validar el modelo hidrológico, asegurándonos que los parámetros finales llevan a cabo simulaciones realistas.

3. Diseñar escenarios futuros de cambio global, estimando en base a la bibliografía las variaciones esperadas en los usos de suelo, y utilizando las predicciones climáticas para el siglo XXI llevadas a cabo por la AEMET para los escenarios climáticos.

4. Simular los escenarios y comparar los resultados hidrológicos obtenidos (régimen de caudales y componentes del balance hidrológico de la cuenca).

Este proyecto podría servir de base para llevar a cabo otros estudios de importancia sobre la cuenca, como son el impacto del cambio global sobre la calidad de las aguas o los ecosistemas acuáticos.

- ¿Qué ha supuesto a nivel personal poder compartir los hallazgos y proyectos que estás desarrollando en el III simposio de Doctorados SITIG-UAH? ¿Y poder observar los trabajos de otros compañeros/as durante el simposio?

Compartir con compañeros del doctorado y otros expertos el trabajo llevado a cabo supone una oportunidad para generar interés por tu temática, abriendo posibilidades futuras de colaboración. Estas actividades incrementan el potencial de quien participa en ellas, ya que no sólo dan a conocer las investigaciones que se están desarrollando y a los propios investigadores, si no que te permite aprender las diferentes metodologías y herramientas que emplean.

Publicado en: Entrevista