Escuela de Escritura de la UAH, diez años formando en escritura y compartiendo conocimientos

Martes, 20 septiembre 2016



La Escuela de Escritura de la UAH es una de las entidades galardonadas con el XI Premio a la Transferencia del Conocimiento Universidad-Sociedad en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. El premio ha recaído, ex aequo, en la Escuela de Escritura, con su proyecto 'Diez años formándote en escritura y compartiendo conocimientos', y en el proyecto 'CEDCS: nueva frontera de docencia y difusión de la Historia'.

En esta entrevista, Julia Barella, directora de la Escuela de Escritura, habla de proyectos y de futuro de una entidad genuina en las universidades públicas españolas, pero necesaria en la UAH, como centro de referencia de la difusión del español y escuela de grandes escritores a lo largo de su historia. En estos 10

Julia Barella.

años han pasado más de 10.000 personas por la Escuela de Escritura.

-Profesora Barella, imaginamos que muy contentos de haber recibido este reconocimiento…
-Sí, estamos muy orgullosos de que, coincidiendo con la primera década de la Escuela de Escritura, el Consejo Social nos haga este reconocimiento. Es un punto y seguido para trabajar con la misma ilusión y con las mismas ganas que lo hemos hecho hasta ahora.

-Háblenos de los objetivos de la Escuela de Escritura
-Desde su origen, promovido por el catedrático Francisco Moreno, la Escuela ha tratado de servir de vehículo para la transferencia del conocimiento en materia de corrección lingüística y escritura creativa. Nos hemos dirigido a la comunidad universitaria, pero también a la sociedad en general, ofreciendo cursos y talleres relacionados con la escritura, proporcionando un sistema de consulta de dudas lingüísticas personalizado, que tiene un gran éxito, y ofreciendo cursos y talleres de autor que acercan la creatividad literaria a personas que desean enriquecerse en este ámbito. Además, convocamos '¿Dominas la lengua?', nuestro concurso de dudas lingüísticas que tiene un gran número de seguidores y ha contado últimamente también con la colaboración de Amazon Kindle. La Escuela de Escritura ha realizado viajes culturales, proyecciones universitarias en Latinoamérica y ha asistido a congresos y eventos literarios, y formado parte de jurados de premios literarios, todo ello con el fin de involucrarse de forma directa en la sociedad.
A nivel académico, también hemos dado grandes pasos, incorporando la escritura creativa como asignatura transversal, con un éxito tremendo entre los estudiantes, y nuestro deseo es que acabe incorporándose como asignatura optativa u obligatoria, en los estudios universitarios.

-En esta última década, se han producido grandes revoluciones, pero una de las más destacadas ha sido, sin duda, la de la expresión escrita debido a la irrupción de nuevas herramientas de comunicación…
La Escuela de Escritura también se ha sumado a las necesidades que genera la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y desde hace unos años oferta cursos online de escritura creativa y de cómo escribir correctamente que están teniendo una gran aceptación, llegando incluso a un gran público de Latinoamérica. Estos cursos son muy dinámicos, presentan materiales audiovisuales de interesante contenido y se caracterizan sobre todo por una importante atención personalizada.
También hemos publicado el libro La magia de las palabras en la escritura creativa y estamos preparando otro volumen titulado La mecánica de la escritura creativa: en busca de tu propia voz, donde reunimos a los profesores de nuestros cursos así como a 30 reconocidos escritores que han pasado por nuestras aulas. Estos libros son verdaderos manuales, porque el objetivo es dar un carácter académico a la escritura creativa, abriendo la posibilidad de que se utilice de forma didáctica en todo tipo de centros educativos.

-Háblenos de los retos del futuro
-El objetivo es seguir incorporando las nuevas tecnologías a nuestra oferta formativa, fomentando, por ejemplo, las narrativas transmedia, que incorporan el lenguaje audiovisual a la creación literaria.
Hace unos meses, convocamos, por primera vez, el concurso 'La imagen de las palabras', a través de Instagram y con el apoyo de Fujifilm, investigando en nuevas vías de expresión creativa a través de la palabra y el simbolismo fotográfico.
Por otra parte, dentro de la oferta de cursos presenciales, ofertamos nuevos talleres en los que presentamos la escritura como herramienta terapéutica, continuamos con la enseñanza de la escritura del guion de cine y este año apostamos por un nuevo curso que enseñe los mecanismos de la autoedición.
Además, pretendemos seguir creando comunidad en las redes sociales y superar incluso la cifra de 8000 seguidores que poseemos actualmente.

 

 

Destacados

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor cambia productos de higiene y juguetes por libros

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor cambia productos de higiene y juguetes por libros

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) acaba de iniciar una campaña navideña en colaboración con Cruz Roja Española ...

Programa de actividades dedicadas al cambio climático coincidiendo con la Cumbre de Madrid

Programa de actividades dedicadas al cambio climático coincidiendo con la Cumbre de Madrid

La Universidad de Alcalá analiza las claves del cambio climático y sus múltiples implicaciones coincidiendo con el desarrollo en Madrid de la Cumbre del Clima con una serie de actividades divulgativas ...

Populares

La UAH entregó los Premios de Investigación y Transferencia

La UAH entregó los Premios de Investigación y Transferencia

El acto de entrega de estos premios se celebró el jueves, día 5, en el Paraninfo.

Cambio climático: las alergias crecen

Cambio climático: las alergias crecen

Más alergias, con más intensidad y más prolongadas. Eso es lo que acarrea el cambio climático, según advierte la Organización Mundial de Alergia. El portal de comunicación de la UAH se ...

Portadas

Un acercamiento a la serie ‘Sherlock’ a través de un TFG

Un acercamiento a la serie ‘Sherlock’ a través de un TFG

Es uno de los detectives más famosos de la historia, si no el que más, y sobre sus andanzas y su inteligente modo de resolver los enigmas hay ríos de tinta ...

La EPS oferta dos másteres habilitantes de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Industrial, adaptados a las necesidades de un mercado cada vez más competitivo

La EPS oferta dos másteres habilitantes de Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Industrial, adaptados a las necesidades de un mercado cada vez más competitivo

Es una evidencia: las grandes empresas internacionales y nacionales reclaman cada vez más trabajadores con una formación integral que tengan una visión global de los problemas y estén adaptados a los ...

La plataforma de divulgación 'The Conversation España' se presenta en la UAH

La plataforma de divulgación 'The Conversation España' se presenta en la UAH

El acto, encabezado por el rector, José Vicente Saz, se celebra el día 17, a las 12.30 horas, en el salón de actos del Rectorado.

Se entregan en la UAH los Premios Campus de Excelencia Internacional

Se entregan en la UAH los Premios Campus de Excelencia Internacional

Estos premios los otorgan la Universidad Rey Juan Carlos y la UAH en el ámbito del Campus de Excelencia Internacional ‘Energía inteligente’.

IMECA publica el libro 'Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo'

IMECA publica el libro 'Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje Cooperativo'

Se trata de una investigación sobre participación de familias y alumnos financiada por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

Agenda

27, nov, 2019

En el Espacio Basilios, de lunes a viernes, de 8.00 a 21.00 horas. ...

29, nov, 2019

El objetivo del departamento de Arquitectura al convocar este concurso es fomentar la ...

01, dic, 2019
03, dic, 2019

Acaba de ser publicado el nuevo número (Vol 4, Nº 2 noviembre 2019) ...