Objetivo del año: escribir y hablar mejor

Lunes, 14 enero 2019

La profesora de lengua española de la UAH, Silvia Gumiel, promotora de un estudio sobre los hábitos de escritura de los jóvenes en los dispositivos móviles en el año 2017, reflexiona en estos comienzos del año sobre cómo hablan y escriben los universitarios, por qué se está produciendo esta situación y cómo mejorar estas destrezas.

 escribirden
 Silvia Gumiel.

La noticia saltaba hace algunas semanas a los medios de comunicación: casi el 10% de las plazas convocadas en junio para profesor de secundaria, FP y escuela de idiomas quedaron vacantes. Las faltas de ortografía y errores gramaticales en la redacción de las pruebas colaboraron a esta situación.

El estudio promovido por Silvia Gumiel en 2017 dejaba en evidencia que el 90% de los jóvenes entre 14 y 30 años admitían cometer faltas de ortografía cuando escribían en las redes sociales y otro 88,5% asumía que no cuidaban la elaboración de sus textos al escribir en dispositivos móviles como lo harían en otro formato. Además, en torno al 20% de los estudiantes de la ESO afirmaban escribir como hablan. La pregunta a responder es si este problema detectado en unas oposiciones es generalizado en el ámbito universitario. La cuestión es compleja para la profesora de la UAH ya que, en su opinión, ‘estamos ante un problema que va más allá de las faltas de ortografía que pueda cometer un graduado universitario y se extiende a las cuatro destrezas básicas (expresión oral y escrita y comprensión oral y escrita) desde edades tempranas’.

Un conjunto de factores están afectando a la formación en estas destrezas: ‘creo, en primer lugar, que hay una falta de interés por el cuidado a la hora de escribir. Nuestro nuevo estilo de vida pone la rapidez por encima de todas las cosas y un texto bien escrito requiere un proceso que necesita tiempo: hay que pensar el texto, escribir las ideas principales, hacer un borrador, modificarlo, escribir el texto, volver a modificarlo…’.

Otro factor que apunta es ‘la falta de amor por la lectura’, ya que el buen lector amplía el vocabulario, corrige las faltas de ortografía y mejora su capacidad de escribir utilizando estructuras más atractivas. ‘En definitiva, un buen lector es un buen escritor. Es cierto que este problema no es reciente; las generaciones anteriores tampoco leían demasiado y, sin embargo, no había estos problemas tan agudizados en la escritura. El problema, y la diferencia con la generación anterior, es que hay alumnos que no saben escribir en absoluto y que, sin embargo, han llegado a la Universidad’, estima Gumiel.

El tercer factor que señala es ‘la absurda diferenciación en la que se está incurriendo entre estudiantes de Humanidades y de Ciencias. Se ha asumido erróneamente, en algún momento, que escribir es una actividad propia de los saberes humanísticos, de manera que no se ha potenciado en todos los estudios por igual. Los estudiantes han podido pasar por gran parte de su vida formativa sin tener que escribir (simplemente, contestando con oraciones simples o rellenando encuestas tipo test). En la Universidad se empieza a ver el problema, algunas veces, cuando llegan al último curso y tienen que escribir un Trabajo de Fin de Grado; en ese punto, lo más normal es que encuentren algún tipo de ayuda y puedan seguir adelante, con lo cual se están incorporando al mundo laboral individuos con conocimientos suficientes, pero con problemas muy graves en destrezas básicas como la escritura’.

¿Estamos a tiempo de subsanar la situación? La experta es optimista: siempre hay tiempo para aprender a leer y escribir pero, según estima, las soluciones tienen que producirse en la enseñanza preuniversitaria, con la elaboración de un plan consensuado para enseñar a los estudiantes a leer, escribir, escuchar y hablar. ‘Tiene que ser un plan de carácter transversal, que no recaiga solo en el profesor de lengua, y debe estar acompañado de formación para los propios docentes ya que, en ocasiones, tampoco escriben como se espera de ellos. En cualquier caso, nada tendrá éxito si no hay un cambio en la percepción de la sociedad y se empieza a valorar la importancia de escribir bien’ concluye.

 

Destacados

El rector y el vicerrector de Investigación y Transferencia en la inauguración de las jornadas conmemorativas del Consorcio Madroño

El rector y el vicerrector de Investigación y Transferencia en la inauguración de las jornadas conmemorativas del Consorcio Madroño

La cooperación, la calidad y el apoyo a la investigación han conformado las señas de identidad de este Consorcio de bibliotecas universitarias madrileñas, el único español certificado bajo la norma de ...

El IV Concurso Literario ‘Violencia de Género’ entrega sus premios

El IV Concurso Literario ‘Violencia de Género’ entrega sus premios

Este certamen lo convocan la Escuela de Escritura de la UAH y la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá ‘Francisca de Pedraza’.

Populares

Un proyecto de investigación de la UAH sobre autónomos, Premio Internacional Reina María Cristina

Un proyecto de investigación de la UAH sobre autónomos, Premio Internacional Reina María Cristina

El objetivo de este premio, de carácter internacional y dotado con 3.000 euros, es promover, estimular y reconocer la labor investigadora.

Miles de personas disfrutan de luz y color en el #OpenDayUAH19

No se podía poner mejor broche de oro: el vídeo mapping, en la clausura, puso el color, la música y los símbolos a una jornada en la que la UAH se ...

Portadas

La UAH está entre las 200 mejores universidades del mundo en atracción de estudiantes internacionales, según el ranking QS 2020

La UAH está entre las 200 mejores universidades del mundo en atracción de estudiantes internacionales, según el ranking QS 2020

La UAH se sitúa en la posición 168 en capacidad de atracción de estudiantes internacionales según el ‘QS World University Ranking’. En términos absolutos se clasifica en el ...

Los enfermos del exilio francés. Una mirada desde la UAH

Los enfermos del exilio francés. Una mirada desde la UAH

Este primer semestre ha estado marcado por varios acontecimientos históricos y, tal vez, uno de los más emotivos ha sido el 80 aniversario de lo que muchos denominan ‘La Retirada’, término ...

9 másteres de la UAH se sitúan entre los mejores de España en el ránking de 'El Mundo'

9 másteres de la UAH se sitúan entre los mejores de España en el ránking de 'El Mundo'

Un año más se ha publicado este ránking del diario El Mundo , que de nuevo supone una buena noticia para los estudios de posgrado de la Universidad de Alcalá, ...

El ‘alumni’ de la UAH, Dabiz Riaño, comenzó la aventura ‘7 lagos, 7 vidas’, en el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

La expedición, que recorrerá 7 lagos europeos , partió de la Puerta de Brandeburgo del Parque Europa, en Torrejón de Ardoz, el viernes, día 21. En la despedida participaron los protagonistas: ...

Agenda

03, abr, 2019

Las universidades de Alcalá y Rey Juan Carlos lanzan la segunda convocatoria de ...

10, jun, 2019

Se inauguró el día 15 de mayo en el Claustro del Colegio de ...

14, jun, 2019

Se inaugura el día 14 a las 18.00 horas en el Colegio de ...

18, jun, 2019

La exposición se inaugura el día 18 de junio, a las 18.30 horas, ...