ArqueólogAs, un proyecto que analiza el papel de la mujer en la historia de la arqueología en España

Viernes, 20 noviembre 2020

Isabel Ordieres Díez, Profesora Titular de Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, participa en el proyecto 'ArqueólogAs'. Este trabajo investiga el papel de la mujer en la arqueología española durante los siglos XIX y XX. Isabel comenta cuáles son sus tareas dentro de este equipo de investigación multidisciplinar para uah.esnoticia. 

- ¿En qué consiste el proyecto 'ArqueólogAs'? ¿Por qué es importante conocer el papel de la mujer en la arqueología española de los siglos XIX y XX?

El equipo de investigación pretende reconstruir un relato lo más completo posible a través de la recuperación, en ocasiones por testimonios directos y orales, de múltiples historias personales que han quedado hasta ahora en muchos casos silenciadas pero que tuvieron su peso en la conservación y en el estudio de nuestro patrimonio cultural. Es importante este conocimiento, por justicia hacia su labor, en muchos casos relevante pero desconocida, y también por la necesidad ineludible de hacerlas visibles para que puedan convertirse en ejemplo de su discurrir vital y como reflexión acerca de todas las dificultades, algunas insoslayables, anulantes, a las que tuvieron que enfrentarse a lo largo de sus vidas.

- ¿Cuáles son los principales objetivos que tiene el estudio? ¿Cuánto tiempo se desarrollará el proyecto?

Se trata de ir encontrando todas la interrelaciones y circunstancias concretas que han compuesto esta narración, teniendo como protagonistas, por primera vez con voz propia, a mujeres de diversos ámbitos relacionados con la arqueología: profesoras universitarias, o profesionales que ejercieron su labor en centros de investigación, en museos o en la arqueología comercial, asociaciones, o, incluso dentro el coleccionismo privado, en ocasiones trabajando de manera casi anónima al lado de sus compañeros masculinos, concretamente desde los inicios de la profesionalización de la disciplina a mediados de siglo XIX. 

Como es habitual en este tipo de Proyectos I+D, la duración de la investigación se desarrollará a lo largo de tres años.

- ¿Cuál es el papel de la UAH en esta investigación? ¿Cuáles son las funciones y proyectos que estás desarrollando en el marco de este trabajo?

En mi caso concreto, soy doctora de Historia del Arte y profesora titular en una Escuela de Arquitectura. Gran parte de mis investigaciones se han dedicado al campo de la historia de la restauración arquitectónica española. Por otro lado, ya he hecho alguna incursión en la investigación relacionada con el género y por ello me ha parecido interesante, en esta ocasión, aproximarme a un aspecto nunca estudiado como es el papel de las arquitectas restauradoras.

Hay que tener en cuenta que gran parte de las decisiones en la conservación y restauración de los monumentos españoles, que hubieran necesitado la labor de prospección arqueológica profesional, quedaron exclusivamente hasta fecha bastante reciente, la mayoría de las veces, en manos de los arquitectos restauradores. Por ello, primero deberé detectar el cómo y el cuándo de la irrupción profesional de estas mujeres en este campo, circunstancias que habitualmente ya arrojan en sí mismas mucha luz sobre aspectos inesperados, para luego analizar qué papel jugaron y que posiciones adoptaron en esta actividad concreta de la conservación patrimonial. 

Arqueologas Isabel Ordieres interior
Isabel Ordieres Díez

- En esta investigación participa un grupo de profesionales diverso y variado, ¿Por qué es importante trabajar con un equipo multidisciplinar dentro de la arqueología?

Desde mi experiencia acumulada, la interdisciplinariedad ha sido sumamente enriquecedora. Gracias a ella he podido llegar a interconexiones, a nuevos enlaces de ideas, que sola nunca habría llegado a descubrir. Hay que tener en cuenta que la arqueología ha sido una disciplina que ha tardado más de un siglo en definirse metodológicamente pues compartía su objeto de estudio con otras ramas de investigación, especialmente con la historia del arte.

El equipo investigador es muy rico y eso hará que podamos abarcar de una manera más ambiciosa nuestros objetivos. Componen el equipo de investigación especialistas que provienen de las siguientes instituciones: la Universidad de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Alicante, la Universidad de Málaga, la Universidad de Évora, la Universidad Tufts, la Escuela Superior de Igualdad Real, Humanidades, Comunicación y Cultura (ESIRHCC), el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, la Casa Bonsor - Castillo de Mairena (Ayuntamiento de Mairena del Alcor) y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

Profesora Titular de Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Alcalá

Agenda

11, sep, 2020

Exposición dentro de la XXVII MIAH que recoge una muestra de publicaciones humorísticas ...

11, sep, 2020

El Departamento de Exposiciones de la Universidad de Alcalá se une a esta ...

11, sep, 2020

Exposición de fotografías de personajes cuyos trabajos se caracterizan por la presencia del ...

11, sep, 2020

NUESTRO PLANETA. AMENAZAS, DESASTRES Y SOLUCIONES