En verano: ‘La palabra que podría resumir aquello que las mujeres nos manifiestan, de diversas formas y medios, es gratitud’

Lunes, 31 agosto 2020
En verano: ‘La palabra que podría resumir aquello que las mujeres nos manifiestan, de diversas formas y medios, es gratitud’ Integrantes del Grupo de Investigación de Alto Rendimiento ‘Fisioterapia en los Procesos de Salud de la Mujer’

Como cada verano, el Diario Digital uah.esnoticia muestra algunos de los contenidos con mayor impacto durante el curso académico. Las redes sociales y el diario digital de la UAH han seguido consolidando sus buenos resultados durante este curso 2019-2020, superando el millón de visualizaciones y los 291.000 usuarios.

Con el objetivo de trasladar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general la actividad que se desarrolla en la UAH, desde el Departamento de Marketing Institucional y Comunicación Digital se ha impulsado la publicación de varios cientos de noticias y materiales gráficos y audiovisuales en el Diario Digital y en las redes sociales, donde la UAH sigue ocupando una posición de liderazgo.

Asimismo, se ha promovido la participación de la Universidad en los principales rankings nacionales e internacionales, la mejora y actualización del Portal de Comunicación de la UAH, y la organización de diversas actividades de promoción, como el Programa de Puertas Abiertas, AULA o las Jornadas Virtuales de Grado y Posgrado, en colaboración con los Vicerrectorados de Estudios de Grado y Estudiantes y Estudios de Posgrado. Igualmente, este curso se han seguido consolidando los acuerdos con varios medios de comunicación de Madrid y de Castilla-La Mancha para divulgar la actividad científica que realizan nuestros investigadores entre los ciudadanos.

El Grupo de Investigación de Alto Rendimiento ‘Fisioterapia en los Procesos de Salud de la Mujer’ de la Unidad Docente de Fisioterapia de la Universidad de Alcalá (Grupo-FPSM) trabaja para mejorar la calidad de vida de las mujeres, potenciando su funcionalidad y su bienestar físico y emocional.

De sus investigaciones se benefician muchas mujeres con distintos problemas. Y es que, la Fisioterapia es primordial en las diferentes etapas de su vida, ya sea para la preparación, la recuperación física y funcional y la prevención de disfunciones asociadas a procesos fisiológicos como el embarazo, el parto, el postparto o la menopausia, así como en aquellas situaciones dentro del proceso curativo y paliativo de cuadros clínicos con mayor prevalencia en el género femenino: cáncer de mama, cáncer ginecológico, dolor persistente o fibromialgia.

- ¿Cuáles son los objetivos del Grupo-FPSM?

Como su propio nombre indica, dar a conocer y fomentar el reconocimiento del papel de la fisioterapia en la salud de mujer. Participamos, a través de diferentes medios de divulgación, en publicaciones de artículos científicos, ponencias e intervenciones en congresos nacionales e internacionales y sesiones de educación terapéutica a mujeres con distintos problemas de salud. De hecho, en 2018 recibimos el Premio de la UAH a la mejor iniciativa de divulgación a través de un sitio web o de un perfil de redes sociales. También trabajamos en la formación de alumnos de grado, máster y doctorado en Salud de la Mujer mediante una formación que combina la fisioterapia basada en la evidencia científica y la experiencia clínica.

- ¿Qué proyectos de investigación tienen en marcha?

Actualmente, tenemos en marcha proyectos de investigación en fisioterapia en ginecología y obstetricia, tanto en los procesos fisiológicos de la mujer (embarazo, parto y puerperio: ejercicio terapéutico en postparto, prevención de disfunciones del suelo pélvico como la incontinencia urinaria y los prolapsos de órganos pélvicos tras el parto y la menopausia, etc.), así como fisiopatológicos (consecuencias de procesos oncológicos, dolor y alteraciones de la sensibilidad, tratamiento de disfunciones del suelo pélvico, entre otros). Del mismo modo, tenemos otras líneas de investigación relacionadas con disfunciones del sistema cardiorrespiratorio, problemas en la circulación de retorno venoso y linfático, y alteraciones del sistema neuromusculoesquelético, estos últimos vinculados especialmente con el dolor en la mujer, como el síndrome de dolor miofascial, el dolor persistente y la fibromialgia. Por último, estamos desarrollando proyectos en una línea de educación superior, dirigidos a la integración de competencias en fisioterapia, su adquisición en diferentes entornos docentes y en el futuro de servicio a la comunidad a través de proyectos de aprendizaje-servicio.

Hemos desarrollado e implementado proyectos de investigación en la Comunidad de Madrid y en Castilla La Mancha, y establecido convenios y colaboraciones con instituciones nacionales e internacionales dedicadas a la atención e investigación en la salud de la mujer como con Genesis Care, el área Sanitaria III de Madrid (Hospital Universitario Príncipe de Asturias y Centros de Salud del Área), el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, la School of Rehabilitation Sciences de la Universidad de Ottawa (Canadá), el Centro de Ciências da Saúde e do Esporte de la Universidad del Estado de Santa Catarina - UDESC en Florianópolis (Brasil), y la Association française des masseurs-kinésithérapeutes pour la recherche et le traitement des atteintes lympho-veineuses (Francia), entre otras instituciones.

Actividad asistencial interior
Actividad asistencial realizada por el Grupo FPSM

- ¿Qué servicio ofrecéis a las mujeres?

Las mujeres que participan en los proyectos de investigación desarrollados por el Grupo-FPSM en la Unidad Asistencial, Docente y de Investigación en Fisioterapia (UDAIF) de la Unidad Docente de Fisioterapia de la Universidad de Alcalá se benefician directamente de intervenciones de fisioterapia especializada, individualizada, eficaces y seguras, mejorando sus procesos de salud y potenciando sus capacidades con una repercusión fundamental en sus actividades básicas de la vida diaria, así como en su participación laboral y/o social. Además, los diferentes proyectos programan un seguimiento a corto, medio y largo plazo, que facilita la integración del tratamiento y el abordaje precoz y prevención de problemas potenciales. Por otro lado, ofrecemos diferentes sesiones de educación terapéutica que permiten a las mujeres adquirir una amplia gama de competencias vinculadas con la comprensión, la autoeficacia y el autocuidado en relación con su proceso de salud. Es un servicio que ayuda a la comunidad científica con la generación de evidencias en el campo de la Fisioterapia en Salud de la Mujer.

- ¿Quiénes pueden acceder a él?

El procedimiento habitual para acceder a los proyectos de investigación es la derivación de las mujeres desde el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Desde este servicio y desde la propia UDAIF se informa a las potenciales interesadas del proyecto al que se les invita a participar, acerca de los procedimientos y duración de cada intervención. Las mujeres que acceden, tras firmar su consentimiento, a los diferentes proyectos de investigación, sesiones y talleres de educación terapéutica deben reunir una serie de criterios, previamente establecidos en cada proyecto, que son necesarios para alcanzar un conocimiento más claro y profundo sobre los diferentes procesos de salud de la mujer; repercutiendo así en un bien común, que podría ser extrapolable a la población femenina en su conjunto. No obstante, a aquellas mujeres que no reúnen estas características se les informa de otras opciones o recomendaciones para el manejo de su problema de salud.

- ¿Qué os transmiten las personas que participan en vuestros proyectos?

La palabra que podría resumir aquello que las mujeres nos manifiestan, de diversas formas y medios, es gratitud. Muchas de ellas desconocían que su problema de salud podía tratarse, mejorando e incluso resolviéndose por completo, y menos aún conocían que la Fisioterapia era la profesión que se encargaba de ello. La mayoría de las participantes valoran, no sólo la profesionalidad, formación y dedicación del equipo de fisioterapeutas que las atienden, sino el compromiso diario, el cariño y la atención personal que perciben. Estos mensajes ayudan enormemente a continuar con la labor del Grupo-FPSM, pese a las dificultades, principalmente relacionadas con la financiación, a las que cualquier grupo de investigación se enfrenta.

Agenda

11, sep, 2020

Exposición virtual dentro de la XXVII MIAH accesible desde la web del IQH ...

11, sep, 2020

El Departamento de Exposiciones de la Universidad de Alcalá se une a esta ...

11, sep, 2020

"Nuestro planeta. Amenazas, desastres y soluciones" es el título de esta edición.

11, sep, 2020

Exposición recopilatoria del dibujante y caricaturista Pancho (Francisco Graells).