'En Estados Unidos, el nombre de Cristóbal Colón se identifica con Italia'

A raíz de las manifestaciones relacionadas con el movimiento 'Black Lives Matters' y el derribo de estatuas de personajes históricos españoles en EEUU, uah.esnoticia entrevista a José Antonio Gurpegui, investigador del Instituto Franklin de la UAH.

Para comenzar, José Antonio Gurpegui comenta que 'Luisa Juárez, miembro del Consejo Académico del Instituto Franklin, ha trabajado en estudios afroamericanos en Estados Unidos. También, creo recordar que el profesor Julio Cañero ha investigado sobre ese ese tema desde una perspectiva eminentemente cultural. El Instituto viene prestando especial atención a los movimientos y realidad política y cultural de las distintas minorías o grupos étnicos en los Estados Unidos. Aunque hay que señalar que el ámbito de actuación en este área de conocimiento se ha centrado y focalizado de forma especial en los grupos hispanos más que en los afroamericanos'.

-Atacan las estatuas de Cervantes y Fray Junípero Serra en EEUU, ¿Qué le sugieren estos ataques? ¿Cree qué es un movimiento nuevo?

El grupo de investigación sobre hispanos en Estados Unidos, que dirijo desde hace años, se llama 'Junípero Serra'. Con eso ya queda patente cuál es mi posicionamiento al respecto. En cualquier caso, no se trata de un movimiento 'nuevo' como se plantea en la pregunta, sino que tiene una trayectoria de años, si bien es cierto que es ahora cuando ha adquirido repercusión social.

En 1990, durante el congreso de NACS (National Association of Chicano Studies) estudiantes de MEChA (Movimien to Estudiantil Chicano), me retiraron el micrófono cuando iba a comenzar mi intervención simplemente porque era español; cuatro años más tarde, invitado por la Universidad de Riverside, dos estudiantes se colocaron tras de mí y desplegaron una pancarta con la inscripción 'Aquí están los españoles, ¿dónde están los indios?', y así permanecieron durante toda mi intervención. En otra ocasión, en la Universidad de UCLA, intentaron impedir el acceso a la sala donde iba a impartir otra conferencia. En ningún caso fue un asunto personal, de hecho dudo que ninguno de ellos hubiera leído una sola línea de lo que he escrito al respecto, se trataba simplemente de que era español.

José Antonio Gurpegui vertical inerior
José Antonio Gurpegui

Con Cervantes, y también con Serra, o Coronado, o Hernando del Soto, ocurre algo similar. Son españoles y, ese hecho, es motivo más que suficiente para someterlos al escarnio público. Este hecho pone de manifiesto el nivel cultural e intelectual de quienes perpetran ese tipo de acciones. En cualquier caso, no pretendo jugar en su terreno de juego, que es el del victimismo. En el congreso de NACS, la Junta directiva me pidió públicamente disculpas por lo ocurrido durante mi conferencia. En la Universidad de Riverside, buena parte del público me mostró su apoyo. En UCLA la mediación de una activista, como es la profesora y novelista Alicia Gaspar de Alba, posibilitó que finalmente pudiera impartir la conferencia, incluso la sala se quedó pequeña.

En el ámbito acádemico, la Universidad de Houston subvenciona el proyecto 'Recovering US Hispanic Heritage', del que formo parte y el número de profesores norteamericanos de origen hispano se incrementa cada nueva edición del Congreso de Literatura Chicana y Cultura Latina en Estados Unidos, que bianualmente se celebra en España. Considero que se trata de grupos radicales y minoritarios, resentidos en cualquier caso, contra un orden social que lo mismo atacan a Cervantes que a Walt Whitman, como también ha ocurrido.

- ¿Considera que la opinión pública norteamericana ha olvidado la historia de su pasado colonial? ¿Y el papel que jugó España como oposición?

En este caso no creo que se trate de un olvido, sino de un gran desconocimiento, o si se prefiere de un conocimiento tergiversado cuando no intencionada o maliciosamente manipulado. Los postulados programáticos de la propaganda antiespañola, bien institucionalizada o en el imaginario colectivo, son tan foráneos como propios. También aquí en España, parte de la autodenominada progresía, plantea un revisionismo histórico desde la más absoluta ignorancia, sin ningún soporte intelectual ni el mínimo rigor investigador, dispuesta a entonar el 'mea culpa' a modo de penitencia redentora.

En el caso de los Estados Unidos, el periodo entre la fundación de Jamestown (1607) y la Declaración de Independencia en 1776, es lo primero que aprenden los niños en las escuelas. Cierto que el período español (1513-1836) ha sido tradicionalmente obviado, pero también lo ha sido en España. En los últimos años, han surgido distintas acciones tendentes a reivindicar el legado español en Estados Unidos. La Fundación Consejo España-Estados Unidos lidera actualmente esta iniciativa reivindicativa que, en cierta forma, inició la Universidad de Alcalá, cuando en 1987 incluyó en la Licenciatura de Filología Inglesa la asignatura 'Tradición y Presencia Cultural Hispana en Estados Unidos'.

- ¿Considera que la multiculturalidad del Imperio Español fue una de las cuestiones que más nos enfrento con el Imperio británico durante la época colonial?

Al tratar la presencia española en el continente americano, los Estados Unidos han sido, históricamente, ignorados. California, Arizona, Nuevo Méjico, Tejas, Utah, partes de Colorado y Oklahoma, las Carolinas, la cuenca del Mississippi… pertenecían al Virreinato de Nueva España; desde Florida se controlaba el Caribe y la bahía de Monterrey en el norte de California era la primera tierra que veía el Galeón de Manila en el 'tornaviaje'.

Hasta épocas recientes, y por recientes me refiero a las dos últimas décadas, apenas algún iluminado se preocupó en estudiar este período en España. Tampoco se prestó atención desde las instituciones. En Estados Unidos, el nombre de Cristóbal Colón se identifica con Italia; lo mismo que Cabrillo, el descubridor de la Bahía de San Diego –San Diego de Alcalá, por Alcalá de Henares, dicho sea de paso- se identifica con Portugal. Lo que quiero expresar es que la presencia española en Estados Unidos no ha tenido en España la atención institucional y académica que merece.

-Consejos prácticos para AlumniUAH que quieran realizar investigaciones como las que ustedes realizan dentro del Instituto Franklin.

El Instituto Franklin-UAH ofrece distintas posibilidades a los estudiantes de la Universidad de Alcalá. Por una parte existe una amplia oferta de becas para estudiar en universidades de los Estados Unidos que envían estudiantes a cualquiera de los distintos programas académicos del Franklin. También pueden matricularse en el Máster de Estudios Norteamericanos o hacer su doctorado en la misma disciplina. Por último pueden optar a alguna de las becas de posgrado que anualmente se convocan y/o inscribirse en alguno de los grupos de investigación que desarrolla su labor en el edificio de Trinitarios donde el Instituto tiene su sede.

Publicado en: Entrevista