En agosto: Técnica diseñada en la UAH mejora la delimitación de tumores de hígado hasta en un 45%

Lunes, 08 agosto 2016



Los profesores del grupo de investigación RSG (Radiation and Sensing Group) Rocío Sánchez y Pablo Luis López Espí han diseñado una técnica que, mediante la utilización de un algoritmo, permite delimitar el volumen del tumor de hígado con unos resultados espectaculares: consiguen reducir hasta en un 45% el contorneo de la zona tumoral salvando, por tanto, una gran cantidad de tejido sano cuando se aplica un tratamiento de radioterapia.

El Diario Digital de la UAH muestra en este mes de agosto algunas de las noticias publicadas durante el curso 2015-2016 que han tenido mayor repercusión y número de visitas. Un año más, el Diario ha recibido más de 200.000 visitas procedentes de 150 países.
Con el objetivo de trasladar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general los aspectos más destacados de la Universidad de Alcalá, el Departamento de Comunicación Institucional, coordinado por el Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación, ha llevado a cabo este curso más de 160 entrevistas y reportajes, 600 noticias generales y una treintena de vídeos informativos, que se han difundido a través del Diario Digital y las redes sociales.


Investigadores de la UAH diseñan una técnica que mejora la delimitación de los tumores de hígado hasta en un 45%

El avance es significativo por varias razones: permite una precisión mucho mayor a la hora de determinar el tamaño del tumor y eso es muy importante cuando éste se sitúa en zonas ‘sensibles’, es decir, en órganos vitales o próximos a ellos; facilita la radiación del tumor sin destruir tejido sano y permite, en ambos casos, una recuperación mejor del paciente y

Rocío Sánchez y Pablo L. López.

menores complicaciones en el postoperatorio.

Esta técnica se ha presentado en una ponencia internacional sobre delimitación de tumores durante el Congreso de la Sociedad Europea de Radiología y Oncología (ESTRO) celebrado en Barcelona, y ha despertado una gran expectación en el ámbito médico y tecnológico por las repercusiones prácticas que puede tener en el tratamiento radiológico de tumores como el de hígado.

Rocío Sánchez explica las repercusiones que tiene este trabajo: ‘Cada día surgen nuevos aparatos para detectar con más nitidez los tumores, pero hasta ahora no existían instrumentos para delimitar su volumen, porque la imagen sigue estando muy distorsionada, así que la solución por la que optan los ‘planificadores’ (aparatos que amplían la imagen, delimitan un contorno y se usan como referencia a la hora de radiar) es por sobredimensionar la lesión. Eso es problemático cuando los tumores se encuentran en órganos vitales o próximos a ellos. Nuestro algoritmo mejora la calidad de la imagen, haciéndola más precisa y concretando lo que es y lo que no es lesión tumoral’.

Después del éxito obtenido en los tumores de hígado, los investigadores del grupo RSG están probando esta tecnología en los tumores cerebrales, con unos resultados muy buenos. La técnica diseñada en la UAH es además, óptima para la aplicación de la radioterapia ablativa (que consiste en un tratamiento que reduce el número de sesiones de radioterapia, pero con dosis más altas de tratamiento), un tipo de radioterapia que está en pleno proceso de expansión, y que necesita mucha precisión. ‘En este momento, estamos trabajando en la validación del método y el objetivo sería poder hacer la transferencia del conocimiento a la sociedad, mediante la incorporación de esta tecnología a los planificadores existentes en el mercado’, agrega López Espí.

El equipo de investigación de la UAH, que trabaja en colaboración con el hospital Puerta de Hierro, es pionero en este tipo de técnicas de detección de tumores. De hecho, crearon una técnica para detectar microcalcificaciones en mamografías digitales que en su día obtuvo el 1º premio a la mejor comunicación en el III Congreso Conjunto de las Sociedad de Física Médica y de la Sociedad de Protección Radiológica.

 

Populares

III Entrega de Premios 'Tu idea en un minuto'

III Entrega de Premios 'Tu idea en un minuto'

El concurso consistía en presentar en un vídeo de 1 minuto una idea que pudiera convertirse en una iniciativa empresarial, con o sin ánimo de lucro.

Portadas

Objetivo para el 2020: afronta la vida con alegría

Objetivo para el 2020: afronta la vida con alegría

¡Ah, la felicidad! Ese objetivo que todos marcamos como esencial en nuestras vidas y que solo rozamos con los dedos en contadas ocasiones...¿o no? La pregunta es si podemos ser o ...

La Fábrica del Humor del IQH acoge el certamen World Press Cartoon

La Fábrica del Humor del IQH acoge el certamen World Press Cartoon

El martes 20 de octubre arranca la decimoquinta edición del certamen World Press Cartoon en la sala del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la FGUA.

'La matemática aplicada al estudio de los monzones proporciona una nueva perspectiva'

'La matemática aplicada al estudio de los monzones proporciona una nueva perspectiva'

Una Investigación, con participación de la Universidad de Alcalá, ha utilizado una innovadora herramienta matemática para estudiar los monzones, vientos que en verano soplan cargados de lluvias, en modelos 3D.

Agenda

11, sep, 2020

NUESTRO PLANETA. AMENAZAS, DESASTRES Y SOLUCIONES

11, sep, 2020

Exposición recopilatoria del dibujante y caricaturista Pancho (Francisco Graells).

11, sep, 2020

"Nuestro planeta. Amenazas, desastres y soluciones" es el título de esta edición.

11, sep, 2020

El Departamento de Exposiciones de la Universidad de Alcalá se une a esta ...