En agosto: La UAH se convierte en la primera universidad española 'de cinco estrellas'

Miércoles, 03 agosto 2016

La Universidad de Alcalá se sitúa entre las mejores del mundo según el sistema internacional de acreditación de la calidad QS Stars, que otorga a la UAH, además, la máxima calificación en Docencia, Internacionalización, Empleabilidad, Infraestructuras, Innovación y Compromiso Social.

El Diario Digital de la UAH muestra en este mes de agosto algunas de las noticias publicadas durante el curso 2015-2016 que han tenido mayor repercusión y número de visitas. Un año más, el Diario ha recibido más de 200.000 visitas procedentes de 150 países.
Con el objetivo de trasladar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general los aspectos más destacados de la Universidad de Alcalá, el Departamento de Comunicación Institucional, coordinado por el Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación, ha llevado a cabo este curso más de 160 entrevistas y reportajes, 600 noticias generales y una treintena de vídeos informativos, que se han difundido a través del Diario Digital y las redes sociales.


La UAH se convierte en la primera universidad española 'de cinco estrellas'


La Universidad de Alcalá se ha sometido a un proceso de evaluación internacional dentro del sistema de garantía de la calidad QS Stars, que evalúa la excelencia de las universidades en diferentes ámbitos, y en términos globales, otorgando una calificación que va de una a cinco estrellas. Este estudio toma en consideración el mayor número de indicadores de todos los rankings.

En términos globales, la Universidad de Alcalá logra alcanzar las cinco estrellas, convirtiéndose en la única universidad española en conseguirlo y una de las 47 universidades del mundo que ostenta esta distinción, pasando así a formar parte de una clasificación de la que forman parte centros tan prestigiosos como las Universidades de Harvard, Oxford, Princeton o Cambridge, que tienen también cinco estrellas.

La Universidad mejora en todos los indicadores frente a la última evaluación, que se llevó a cabo en 2012. Así, además de conseguir la máxima puntuación en el cómputo global del estudio, la UAH ha revalidado las cinco estrellas logradas en 2013 en los indicadores de Docencia, Internacionalización, Innovación, Infraestructuras y Compromiso Social, ha sumado otras cinco estrellas en Empleabilidad, y en el indicador de Investigación, ha pasado de tres a cuatro estrellas.

Este proceso de auditoría se ha basado en la revisión independiente de los datos e indicadores suministrados por la propia Universidad, y en la obtención de indicadores adicionales por parte de la consultora (mediante la realización de una encuesta de satisfacción a estudiantes y egresados, la medición de la reputación de la Universidad entre académicos y empleadores, y los datos de productividad investigadora).

Para el vicerrector de Coordinación y Comunicación, José Santiago Fernández, 'los resultados obtenidos en este proceso de evaluación son reflejo del trabajo diario que desarrollan nuestros profesores e investigadores, personal de administración y servicios, y estudiantes. Este resultado, esperamos, nos permitirá fortalecer nuestras alianzas internacionales y contribuir a potenciar aún más la visibilidad de la UAH'.

El informe puede verse en el Portal de Transparencia de la UAH.