Elena Alcalde Peñalver, Premio Joven Investigadora 2019: ‘Es clave mantener la ilusión y disfrutar de la profesión’

Elena habla con entusiasmo de su papel como docente e investigadora en la Universidad de Alcalá y se siente muy satisfecha del Premio Joven Investigadora en Ciencias Humanas y Sociales que ha recibido por parte de la UAH. Detrás, un camino labrado con mucho esfuerzo y con todas las ganas.

elenaalcaldeden

Se licenció y obtuvo un máster en Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada, donde también desarrolló su beca FPU durante cuatro años y llevó a cabo su tesis doctoral. Desde hace dos años es profesora ayudante doctora en la UAH, donde ha tenido la posibilidad de realizar estancias de investigación e impartir docencia en países como Costa de Marfil, Brasil, Estados Unidos o Suiza lo que, como ella misma señala, le ha permitido acumular experiencias increíbles que han hecho que esta profesión le apasione aún más.

-Bueno, este reconocimiento de la UAH debe ser una gran satisfacción…
- Un reconocimiento así para mí significa muchísimo, ya que la investigación es una actividad a la que le dedicamos muchísimas horas y siempre es todo un poco incierto. Enviamos artículos a revistas o proyectos para que los valoren y la espera a veces se hace eterna, ya que el proceso puede durar meses, un año o incluso más de un año; recibes comentarios de los evaluadores (a veces positivos y otros negativos) y, en función de esto, estás más o menos motivado. Yo tengo que decir que para mí ha sido clave y me siento afortunada de haber podido encontrar cuando llegué a la UAH a mi compañera Alexandra Santamaría con la que realizo toda mi investigación. Trabajar en equipo con ella hace que todo parezca más fácil y nos motivamos día a día para seguir investigando y vinculando la investigación a la docencia para llevar a cabo metodologías innovadoras en el aula que nos permitan mejorar como docentes. Además, recibir un premio así me hace sentir que todas las horas de trabajo han merecido la pena y me motiva para incrementar aún más si cabe mi dedicación.

-Háblanos de tus proyectos de investigación
- Investigo principalmente en temas relacionados con la traducción especializada y su didáctica. Siempre intento que mi investigación tenga un componente práctico y que suponga una aportación bien para traductores que trabajan a diario con textos especializados de temáticas como las finanzas o bien para docentes que tengan que impartir sus clases en este ámbito. Ahora mismo también estamos investigando para acercar la comunicación financiera de alta especialización, que tiene una gran influencia del inglés, al público no especializado y que esta no suponga un campo totalmente desconocido por los términos o expresiones que se utilizan.

-Investigar en Humanidades ya es complicado y ser investigadora y mujer, ¿es doblemente complicado?
-No creo que ser mujer sea un inconveniente en Humanidades. Es más, somos mayoría en este ámbito. Creo que el problema radica más bien a la hora de ser madre  y eso se produce en el ámbito académico en general. La carrera académica se basa en una acumulación de méritos a los que hay que dedicarle muchísimas horas, aparte de las clases y, al menos desde mi experiencia, este año que he sido madre, para mí ha supuesto hacer encajes de bolillos para intentar llegar a casi todo. Si haces un parón para dedicarte en exclusiva a la maternidad, dejas de acumular esos méritos. Además, entre los méritos que se valoran en el ámbito académico se encuentran, aparte de la publicación de artículos, la realización de estancias de varios meses en universidades extranjeras o la participación en congresos internacionales en otros países y esto es algo que no podré hacer, al menos durante un tiempo.

-¿Qué te aporta la investigación?
-Me aporta un aprendizaje constante con el que disfruto muchísimo y es una de las cosas que más valoro de esta profesión. Si uno no quiere, no tiene por qué estancarse y todos los días puedes aprender algo diferente investigando, algo que puede suponer un avance para algún aspecto de la sociedad o para tus clases.

-¿Dónde y cómo te ves dentro de 10 años?
-Espero seguir en la UAH con la misma motivación y pasión por la docencia e investigación que he tenido hasta ahora, pero con mucha más experiencia y conocimiento para trasladar esto a una investigación y docencia de calidad.

-Un consejo para los que sueñan con dedicarse a la investigación, en cualquier área
-Para sobrevivir a todas las exigencias del ámbito académico es clave mantener la ilusión y disfrutar de la profesión porque habrá muchos momentos difíciles durante la carrera académica en los que sentirás que no obtienes resultados tangibles después de todas las horas dedicadas. Pero todo llega y hay que disfrutar de todas las etapas, desde la iniciación a la investigación en el último curso de carrera o máster hasta el fin del doctorado.

Publicado en: Entrevista