El investigador de la UAH Mattia Chiriatti ha sido galardonado por la International Society of the History of Rethoric

Mattia Chiriatti lleva dos años de estancia en la UAH con el programa ‘Juan de la Cierva’ y ha conseguido este premio de 5.000 dólares por su proyecto de traducción al castellano de los discursos imperiales de Gregorio de Nisa.

Durante su estancia en la UAH, ha investigado en el marco del proyecto ‘Augustae: Materializando a una Augusta: Historia, Historiografía e Historiología de las emperatrices Leónidas (457-518)’, en el que se incluye el workshop internacional ‘Mujeres imperiales, mujeres reales: representaciones públicas y representaciones del poder’, el último de tres simposios científicos (Leeds, Oxford, Alcalá) de referencia acerca de la evolución del poder femenino en la Antigüedad Tardía y en el Imperio Bizantino.

-¿Qué supone para usted el galardón?

Este galardón supone un reconocimiento y un gran empuje para la consolidación de mi carrera investigadora; y, sobre todo, es un enorme logro que una sociedad científica norteamericana (ISHR) tan reputada premiara mi proyecto, el cual además, paradójicamente, estaba redactado no en inglés, sino en español por un no hispanoparlante. Por otra parte, considero que este premio supone un reconocimiento de la calidad de los estudios humanísticos en España y, de modo particular, de la investigación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá.

-¿Qué puede decirnos, a grandes rasgos, de su trabajo de traducción premiado?

Este trabajo constituye un corpus ex novo que recoge unos sermones, muy diferentes entre sí, que abarcan temáticas históricas y hagiográficas de considerable matiz retórico. Se trata concretamente de diez discursos, escritos en griego antiguo, de los cuales la mayoría de ellos todavía no han sido traducidos a ningún idioma europeo moderno. El autor es Gregorio de Nisa, padre capadocio del siglo IV, el cual, tras convertirse en orador de la corte de Constantinopla por voluntad del emperador Teodosio, compone los elogios fúnebres del obispo Melecio, presidente del primer concilio de Constantinopla (381), el de Flaccilla, esposa del emperador hispano, y el de su hija, la princesa Pulqueria. La segunda parte del proyecto incluye los panegíricos y las hagiografías de ilustres santos cristianos, como Gregorio Taumaturgo, Esteban el Protomártir, Teodoro de Amasea y los cuarenta legionarios de Sebaste.

mattia chiriatti dentro
                             Mattia Chiriatti

-¿Por qué eligió el mundo de las Humanidades y la Historia de la Antigüedad Tardía como campo de estudio?

Las Humanidades constituyen un ámbito fascinante y el núcleo de nuestra esencia, como seres pensantes y como animales políticos, como diría Aristóteles. Tras una etapa trabajando en la empresa privada decidí volver a mi antigua pasión haciendo un Máster en Filología Clásica y otro en Historia en la Universidad de Barcelona. Ahí conocí a mi tutor, el Dr. Carles Buenacasa Pérez, y a quien habría sido posteriormente mi director de tesis, el Prof. José Vilella Masana, quien me introdujo en su grupo de investigación, el GRAT (Grup de Recerques en Antiguitat Tardana / Grupo de investigación en Antigüedad Tardía), y en los estudios sobre la Antigüedad Tardía que, en España, cuentan con una escuela y una tradición muy sólida.

Por mi parte, y sobre todo con mi investigación, he seguido manteniendo un pie en la Filología Clásica, gracias a mi otro mentor, el Dr. Ernest Marcos Hierro, y en la Historia, dedicándome en especial al mundo Bizantino. Y aquí debo mencionar la gran aportación de la Universidad de Alcalá y de mi supervisora, la profesora Margarita Vallejo Girvés, quien ha jugado un papel fundamental a la hora de canalizar mis estudios hacia el mundo oriental y el papel de las mujeres en las esferas del poder.

-¿Qué puede aportar el estudio de la obra de Gregorio de Nisa al mundo del siglo XXI?

Gregorio de Nisa sigue siendo considerado, hoy en día, uno de los referentes de la teología y de la filosofía antigua y moderna. Sus aportaciones a la ontología, a la antropología y al debate interreligioso siguen siendo necesarias para profundizar en nuestros conocimientos sobre el fenómeno religioso y sus dinámicas actuales. Cabe destacar, sobre todo a partir de este estudio, el rol de la propaganda como medio religioso y político y, en particular, la función de la retórica como vehículo para la consecución de prosélitos.

-¿Cómo calificarías tu experiencia de estancia en la Universidad de Alcalá?

Los resultados de mi estancia de dos años en la UAH están muy por encima de mis expectativas iniciales. Me gustaría agradecer a la Universidad todas las oportunidades que me ha brindado, entre las cuales destacaría la ayuda para la movilidad en la University of Sheffield y la ayuda para la organización de congresos del Vicerrectorado de Investigación, así como haber podido participar en un proyecto Erasmus+ en la Hebrew University of Jerusalem. Por último, me gustaría no olvidarme del apoyo de mi supervisora y de mis compañeros del Departamento de Historia y Filosofía. Sin su soporte, todas estas actividades no habrían alcanzado el éxito y el eco internacional que han obtenido.

Publicado en: Entrevista