El Instituto Universitario de Investigación en Estudios Medievales y del Siglo de Oro ‘Miguel de Cervantes’, Premio del Consejo Social en reconocimiento a la labor desarrollada por la publicación de la Gran Enciclopedia Cervantina

El Instituto de la UAH ha recibido el Premio del Consejo Social en el área de Ciencias Sociales por este gran proyecto, único en España, que implica a más de 150 investigadores expertos en multitud de disciplinas de todo el mundo.

alvardendef
Carlos Alvar.

Hablar de la Enciclopedia Cervantina supone referirse a un proyecto de gran magnitud que está a punto de concluir con la publicación de los 3 últimos volúmenes.

El director del Instituto, Carlos Alvar, toma la palabra para hablar de este proyecto y del reconocimiento que ha recibido por parte del Consejo Social.

-Profesor, imaginamos que satisfecho con el reconocimiento
-Es un reconocimiento al Instituto y a un proyecto que no tiene parangón en el ámbito de las Humanidades en el mundo occidental, porque la Gran Enciclopedia Cervantina ha dedicado a un solo autor, en este caso Miguel de Cervantes, 11 volúmenes. Hemos trabajo en este proyecto durante más de 15 años y aún no hemos terminado, entre otras cosas porque los investigadores que colaboran en su elaboración lo hacen de forma completamente altruista.
Para el equipo, para los colaboradores y para el Instituto, que ha echado a andar como tal hace relativamente poco tiempo, es un honor que nos hayan dado este reconocimiento.

-¿Qué impacto tiene la Gran Enciclopedia Cervantina?
-Como ocurre con otras enciclopedias, la gente los utiliza, pero no los utiliza. Nunca hemos aspirado a ser un bestseller, desde luego, sobre todo porque la mayoría de los volúmenes supera las mil páginas… Pero hay una difusión enorme y se ha convertido en un documento de consulta de referencia para todos los que quieran acercarse al universo de Cervantes desde cualquier punto de vista en los grandes centros de investigación.

-Es un gran proyecto, incluso para la propia Universidad, ¿somos conscientes de ello?
-Creo que la Universidad es consciente. Es cierto que las Humanidades están mal tratadas en el ámbito universitario porque resulta difícil encontrar la repercusión económica de forma inmediata en los proyectos de Humanidades… Pero lo cierto es que esta Gran Enciclopedia Cervantina da a conocer la Universidad en todo el mundo y la Universidad, siempre que lo hemos pedido, ha respondido a nuestras solicitudes.

-Aún no se ha digitalizado, profesor…
-El objetivo es digitalizarla. Tenemos un contrato con la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, pero de momento no se ha presupuestado. Necesitamos el soporte técnico necesario para dar este paso, pero todo se andará. Eso espero.

-El Instituto es aún un ‘chico joven’, pero muy vital, ¿qué otros proyectos están llevando a cabo?
-Hay varios en cartera: vamos a ofertar próximamente unos cursos de estudios propios para enseñar lenguas en el Mediterráneo durante la Edad Media, con el objetivo de enseñar francés, provenzal, latín, italiano, árabe y hebreo medieval. Es un proyecto muy bonito y novedoso, porque no hay nada parecido en el ámbito nacional. Además, seguimos publicando libros de caballería, que llevamos 30 libros del siglo XVI y XVII. En este sentido, anunciar que vamos a solicitar el Sello de Excelencia a la colección de los libros de caballería, lo que implica trabajar con mucho rigor. Nuestro último proyecto trata de recuperar un libro de caballerías protagonizado por mujeres que tendrá mucho atractivo.

Publicado en: Entrevista