El Instituto Ikeda celebra su aniversario con la publicación de una revista semestral

El Instituto Universitario Mixto de Investigación en Educación y Desarrollo Daisaku Ikeda (IEDDAI), perteneciente a la Universidad de Alcalá, tiene como objetivo principal profundizar en la investigación y desarrollo de conceptos relacionados con la Educación Soka como la creación de valor o la educación basada en la felicidad de los estudiantes.

El Instituto recibe el nombre de Daisaku Ikeda, Fundador de la Universidad Soka, filósofo y educador que propone generar buenas prácticas educativas formando a docentes y educadores, así como contextos de investigación y divulgación para favorecer la mejora de la sociedad. Su subdirectora, Ana Belén García Varela, nos presenta la nueva publicación y hace un balance de este primer año.

- El Instituto Ikeda nació hace algo más de un año ¿cómo valora este primer aniversario?

Ha sido un gran reto poner en marcha el instituto en un curso tan peculiar como este. Desde la inauguración del instituto en junio del año pasado, algunas de las actividades que teníamos previstas han tenido que cambiar o incluso suspenderse por la situación que hemos estado viviendo. Pero estamos muy satisfechos de las actividades que se han podido desarrollar y nos ha permitido repensar en nuevos contextos desde los que podemos actuar el próximo curso. Queremos desarrollar proyectos de formación e investigación con docentes en ejercicio, tenemos en curso varias tesis doctorales, y algunas actividades de divulgación que iremos ofreciendo a lo largo del próximo curso.

- ¿Cuáles son los eventos más importantes que han desarrollado?

Comenzamos nuestra andadura con la inauguración del Instituto Ikeda el pasado mes de junio de 2019. Para ello, tuvimos el honor de contar con la participación de un grupo de profesores de la Universidad Soka de Japón. Dentro de los actos de inauguración, el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Soka en Japón, Ryohei Tanaka, ofreció una interesante conferencia inaugural sobre la creación de valor y los valores fundacionales de la Universidad Soka que han inspirado la creación de nuestro instituto de investigación.

Otra iniciativa que nos gustaría destacar fue una jornada inspirada en la propuesta de paz de Daisaku Ikeda dentro de las actividades relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible que estaba propiciando la Universidad de Alcalá a finales del año pasado. Esta jornada tenía como objetivo hacernos conscientes de nuestra importante labor personal para propiciar un cambio global. Esto es, si cabe, más importante en una institución universitaria que se dedica a la formación de estudiantes que tienen tanto que aportar a la sociedad en un futuro muy cercano.

También tuvimos la oportunidad de participar en las VII Jornadas de Educación Creativa que se organizaron en Barcelona en el mes de noviembre. Estas jornadas, que se organizan anualmente, tienen como objetivo generar un espacio de encuentro entre docentes y educadores donde se debate sobre las prácticas creadoras de valor en diferentes contextos educativos.

Otra actividad que pudimos desarrollar en el mes de marzo justo antes del estado de alarma fue la organización de un seminario internacional sobre diálogo y prácticas colaborativas. En este seminario contamos con la participación de Rocío Chaveste, directora del Instituto Kanankil en Mérida (Mexico), y Josep Seguí, director del Certificado Internacional en Prácticas Colaborativas y Dialógicas. Durante tres días tuvimos la oportunidad de profundizar sobre el uso de prácticas colaborativas y dialógicas en contextos educativos y de terapia. Para nosotros, desde el instituto de investigación, el diálogo es un tema que nos interesa mucho y pensamos que es una herramienta fundamental para construir una sociedad mejor. 

cuadernos ikeda
Portada de la primera entrega de los Cuadernos del Instituto Ikeda

 - Durante momentos difíciles como ha sido la pandemia, en los que también la docencia se ha visto modificada ¿se pueden poner en práctica los conceptos clave de la Educación Soka?

Creo que más que nunca tenemos que replantearnos cuál es el objetivo de la educación. En estos momentos de incertidumbre, muchos educadores y docentes han tenido que repensar su labor para dar sentido a las actividades que se han propuesto durante estos últimos meses. Hace ya años que hablamos de la importancia de trabajar desde el desarrollo de competencias y no solo desde la adquisición de contenidos. Pero, además, en este momento creo que nos hemos podido hacer más conscientes de la importancia de dar sentido a la educación en los diferentes niveles educativos. Lo que podamos trabajar en un curso o en una asignatura debe tener sentido para nuestros estudiantes y debería ayudarles a crear valor en su propio contexto. No se trata, por supuesto, solo de aprobar ni de memorizar, sino de dar herramientas para que las futuras generaciones sean conscientes del importante papel que tienen en la sociedad. Esta es la clave para una sociedad feliz desde el punto de vista de una sociedad que es capaz de vivir en armonía con el medio ambiente en un contexto de paz.

- ¿Cómo surgió la iniciativa de crear la revista?

Uno de los objetivos del instituto de investigación es contribuir a generar buenas prácticas educativas en nuestro entorno dando formación a docentes y educadores. Para ello, queremos divulgar la investigación que estamos desarrollando relacionada con la educación creadora de valor y la educación basada en la felicidad de los estudiantes. La revista Cuadernos del Instituto Ikeda ha sido la primera publicación que hemos generado en este contexto, pero tenemos previsto poder publicar otros textos en formato de libro a lo largo del próximo curso.

- ¿Qué tipo de contenidos podemos leer en este número y en los siguientes?

Algunos de los contenidos de la revista son en abierto y otros no. En este número, por ejemplo, uno de los contenidos que podemos leer en abierto es el mensaje que Daisaku Ikeda nos envió con motivo de la inauguración del instituto.

Dentro de los contenidos que tenemos previsto publicar en la revista se encuentran artículos relacionados con la construcción de la paz, el cuidado del medio ambiente y la educación creadora de valor, como ejes clave en el trabajo filosófico de Daisaku Ikeda.

Publicado en: Entrevista