Un informe de la UAH hace balance de las oportunidades de una reconstrucción verde tras la pandemia

Lunes, 14 septiembre 2020

El seminario titulado Reconstrucción verde tras la pandemia: Green Deal europeo, nuevos empleos y el rol del sistema financiero tuvo lugar el pasado 2 de julio.

El acto fue organizado por el Observatorio de la Realidad Financiera ORFIN. Carlos Mario Gómez, Profesor de Economía en la Universidad de Alcalá, comenta para uah.esnoticia las actividades online que están realizando desde el mes de abril desde ORFIN.

- ¿Cuáles han sido los objetivos del seminario? ¿Cuál es el origen de este seminario? ¿Tenéis pensado celebrar otros seminarios como este en el futuro?

El Seminario Reconstrucción Verde tras la Pandemia: Green Deal, nuevos empleos y el rol del sistema financiero tenía como objetivo presentar y someter a discusión el informe elaborado por la Cátedra sobre la Realidad Financiera Thinking Heads-Universidad de Alcalá, auspiciada por la Asociación Española de Banca y por la Confederación Española de Cajas de Ahorros, sobre las perspectivas de la recuperación económica en España y en Europa.

En dicho informe, se hace un balance de las oportunidades y desafíos que conllevaría enfocar la salida verde y digital de la crisis que apueste claramente por las energías renovables, el coche eléctrico, la eficiencia energética, las ciudades sostenibles, la transformación digital y el avance hacia una economía más eficiente, sostenible y equitativa.

En el seminario se explicó la importancia de centrar los esfuerzos para la recuperación económica y la reconstrucción de la economía española y europea en inversiones para transformar la economía y mejorar su productividad. Este esfuerzo, coordinado con el plan de reconstrucción europea, conducirá a una recuperación más rápida y duradera pues permitirá conjugar la recuperación de la crisis más profunda de la democracia española con el aumento de la productividad, la reducción del déficit público y la creación de nuevos empleos.

El programa de recuperación europeo, en el que previsiblemente se invertirán 750.000 millones de euros, representa para España una oportunidad única para salir de la crisis y relanzar el crecimiento económico sobre unas mejores bases. En el seminario y el informe del ORFIN, además de las grandes oportunidades, se sacaron a la luz las barreras y desafíos que debemos superar como país para aprovechar las nuevas oportunidades que aparecen con la crisis de la Covid-19.

Nuestros estudios indican que una recuperación verde y digital permitiría activar inversiones en España por un valor de 235 mil millones entre 2021 y 2024, en energías renovables, eficiencia energética e infraestructuras. Esto permitiría añadir al menos 870.000 empleos directos que sumarían al empleo inducido por el aumento del gasto.

- ¿Cuáles son los principales objetivos de la Cátedra? ¿De qué hablarán los seminarios que han preparado?

El principal objetivo de la Cátedra se concretó en la creación en febrero pasado del Observatorio de la Realidad Financiera ORFIN. La corta vida del ORFIN ha coincidido casi en su totalidad con la crisis sanitaria. No obstante, el ORFIN ha producido varios informes en profundidad, múltiples notas de prensa y ha desarrollado cuatro seminarios virtuales con centenares de asistentes. No cabe duda que, con la crisis sanitaria, los asuntos económicos y financieros cobran mayor relevancia para la sociedad española. Esto ha sido un estímulo inesperado pero muy importante, tanto para la actividad de la Cátedra como del Observatorio.

El primero de los informes en profundidad titulado 'Covid-19: cómo impactará en la estabilidad financiera europea en 2021' se presentó el pasado 29 de abril y en él se revisaron las perspectivas económicas y financieras de España para el próximo año. La presentación completa puede consultarse en YouTube.

El segundo informe en profundidad, Reconstrucción verde tras la pandemia: Green Deal europeo, nuevos empleos y el rol del sistema financiero, tuvo lugar el pasado 2 de julio. Este encuentro también puede verse en el canal de ORFIN de YouTube    

El tercer informe se presentará en septiembre y tratará sobre la transformación digital de la economía española. Esperamos que este informe sea la ocasión propicia para reunir en Alcalá a los principales expertos nacionales y europeos en economía digital y para poner de relieve la necesidad y los desafíos financieros y económicos de la transformación digital del país en los próximos años.

Carlos M. Gómez Gómez interior horizontal
Carlos Mario Gómez

- ¿Cuántas ediciones de este tipo de seminarios se han celebrado? ¿Cuál es el perfil de los profesionales que participan en estos encuentros?

Los cuatro seminarios virtuales organizados por la cátedra en marzo, abril, mayo y julio han contado con presentaciones de destacados economistas españoles, altos cargos de la Comisión Europea, del Banco Europeo de Inversiones y del Banco de España. Estas presentaciones y la discusión posterior han capturado la atención de centenares de profesionales del sector financiero, profesores universitarios y de la prensa económica del país, en la que han tenido una amplia repercusión.

- ¿Qué profesionales y profesores de la UAH han participado? ¿Cómo está organizado el Observatorio de la Realidad Financiera ORFIN?

En la preparación, elaboración, revisión y discusión del informe sobre la Reconstrucción verde participaron: Carlos Mario Gómez (Director del Departamento de Economía de la UAH), José Carlos Diez (Director del ORFIN y UAH), Isidoro Tapia (economista del Banco Europeo de Inversiones - BEI), Juan Costa Climent (Socio Director de Cambio Climático y Sostenibilidad de Ernst & Young), Mónica Malo (Directora de Comunicación de CECA), Juan Carlos Delriu (del Gabinete de Presidencia de la AEB) y Miguel Gil Tertre (Jefe de la Unidad de Semestre Europeo de la Comisión Europea).

El Observatorio de la Realidad Financiera ORFIN está dirigido por José Carlos Diez, Profesor del Departamento de Economía. La dirección académica del Observatorio está a cargo de los profesores Antonio García Tabuenca, José Antonio Gonzalo Angulo y Carlos Mario Gómez todos ellos de la Universidad de Alcalá. El Observatorio cuenta con un Consejo Asesor formado por un selecto equipo de destacados economistas españoles.

Populares

Un parásito descubierto por la UAH amenaza a los peces de río en Ecuador

Un parásito descubierto por la UAH amenaza a los peces de río en Ecuador

El Artystone trysibia, descubierto por el profesor del departamento de Ciencias de la Vida de la UAH , Juan Junoy en 2016, también podría haber llegado a Europa.

Investigadores de la UAH demuestran la eficacia de una nueva familia de nanofármacos en el cáncer de próstata

Investigadores de la UAH demuestran la eficacia de una nueva familia de nanofármacos en el cáncer de próstata

Gracias a los complejos metálicos de rutenio y cobre que tienen estos nuevos medicamentos se reduce la toxicidad en comparación con otros fármacos usados hasta la fecha en esta enfermedad.

Portadas

COMPLUTIG, empresa de base tecnológica de la UAH, trabaja en una técnica para monitorizar pastos por teledetección

COMPLUTIG, empresa de base tecnológica de la UAH, trabaja en una técnica para monitorizar pastos por teledetección

La iniciativa servirá como ayuda al sector de la ganadería extensiva para realizar un seguimiento del estado de los pastos y combinarlo con la localización GPS del ganado.

Una investigación en la que participa la UAH descubre que los primeros humanos usaban aguas termales para cocinar

Una investigación en la que participa la UAH descubre que los primeros humanos usaban aguas termales para cocinar

Las excavaciones llevadas a cabo en la garganta de Olduvai, en Tanzania, determinan que transformaban los alimentos antes incluso de haber inventado el fuego.

Agenda

02, jul, 2020

El Coro y la Orquesta de la Universidad de Alcalá pondrán el broche ...

11, sep, 2020

"Nuestro planeta. Amenazas, desastres y soluciones" es el título de esta edición.

11, sep, 2020

Exposición de fotografías de personajes cuyos trabajos se caracterizan por la presencia del ...

11, sep, 2020

Exposición virtual dentro de la XXVII MIAH accesible desde la web del IQH ...