El III Premio a la Mejor Patente Nacional de la UAH para un proyecto contra las resistencias bacterianas a los antibióticos

Viernes, 28 junio 2019

El vicerrectorado de Investigación y Transferencia ha hecho público el fallo del III Premio de la UAH a la Mejor Patente Nacional solicitada durante el curso 2017/2018. El primer premio es para los ensayos in vitro que demuestran que las microvesículas endoteliales poseen una potente y estable capacidad microbicida, lo que abre nuevas posibilidades para la lucha contra las resistencias bacterianas frente a los antibióticos. Esta patente pertenece al grupo de investigación Fisiología y fisiopatología renal y vascular. Senescencia y envejecimiento.

bodegaden
Guillermo Bodega

El accésit ha recaído en la patente ‘Metalodendrímeros de naturaleza carbosilano conteniendo rutenio y cobre coordinados a ligandos base Schiff, su preparación y sus usos’. Se trata de compuestos que suponen una interesante alternativa para el uso en la industria farmacéutica, pudiendo ser utilizados como nuevos fármacos o formulaciones que los contengan, para el tratamiento de enfermedades tumorales y como fármacos antimicrobianos. La patente pertenece al grupo Bioinden. Con la convocatoria de este premio, la UAH quiere reconocer los avances científico-tecnológicos más relevantes para la solución de un problema industrial o social patentados en España por investigadores y/o grupos de la UAH.

La patente ganadora es fruto del TFM realizado por Miriam Morán, alumna de Biología Sanitaria y del Máster en Dianas Terapéuticas de la UAH. En la entrevista, toma la palabra Guillermo Bodega, portavoz de un grupo de investigadores en el que también se incluyen Juan Soliveri, José Luis Copa, Rafael Ramírez y Matilde Alique, profesores de los departamentos de Biomedicna y Biotecnología y de Biología de Sistemas y a la técnico de laboratorio, Lourdes Bohórquez.

-Profesor, ¿qué son las microvesículas?
-Probablemente las microvesículas son las estructuras celulares que más atención han recibido en los últimos cinco años, pero aún no hay una definición y catalogación concreta. Las células secretan al medio extracelular pequeñas vesículas que por ello reciben el nombre genérico de vesículas extracelulares, y dentro de ellas hay varios  subtipos con diferentes tamaños y diferentes funciones. Uno de esos tipos son las microvesículas, que son las que nosotros investigamos. Las células en contacto con líquidos las producen más activamente por lo que son abundantes en sangre, saliva, orina, líquido cefalorraquídeo… Y, en realidad, son una herramienta de comunicación entre las células: transmiten información de unas células a otras.

-¿Y cómo llegáis a este hallazgo, a analizar que las microvesículas endoteliales podrían tener un efecto microbicida y, por tanto, podrían resultar eficaces contra las bacterias, cada vez más resistentes a los antibióticos?
-El grupo de investigación trabaja en la implicación de microvesículas en calcificación vascular, una patología muy grave que acarrea la muerte..  Realizando un análisis proteómico de microvesículas derivadas de células endoteliales (el endotelio es el epitelio que tapiza el sistema vascular)nos dimos cuenta  que las microvesículas contenían un alto número de proteínas implicadas en la eliminación de especies reactivas de oxígeno. Además, también encontramos en ellas proteínas del sistema de  complemento, una herramienta que sirve para destruir bacterias. Así que propusimos a Miriam Morán llevar estudiar el efecto bacterida de estas microvesículas en su TFM y el resultado fue sorprendente porque, efectivamente, una vez realizados los ensayos, comprobamos que la actividad bactericida de las microvesículas endoteliales es muy potente. Empezamos con bacterias comunes y también con otras resistentes hasta a 15 antibióticos, y en todos los casos se demostró que estas microvesículas pueden matar las bacterias.

-El hallazgo, aunque está en las primeras fases, puede ser magnífico…
-La cuestión ahora es descubrir el mecanismo molecular que provoca la destrucción de las bacterias. Hemos filmado vídeos donde se demuestra la unión de las microvesículas a las bacterias y también sabemos que la actividad microbicida está en el citosol de la microvesícula y no en su membrana.

-Pero, profesor, ¿cómo, si estas microvesículas están en nuestro organismo, no matan a las bacterias nada más aparecer?
-Esa es la gran pregunta, claro: nosotros trabajamos con microvesículas derivadas de cultivos de células endoteliales, es decir, en un sistema in vitro. (in   Pero, si lo extrapolamos a un sistema in vivo tiene toda la lógica que tengan propiedades bactericidas, porque cuando un patógeno entra en un vaso sanguíneo, si no se elimina , puede acarrear consecuencias fatales. Es decir, que las microvesículas podrían ser el mecanismo de defensa para destruir pequeñas cantidades de patógeno que entran en sangre. Pero para demostrar estas cuestiones todavía nos queda mucho camino por delante. De momento, esa es la hipótesis. Como le acabo de decir, nuestro modelo actual es  in vitro, pero el objetivo es poder desarrollar la investigación completa.

-¿En qué momento se encuentra la investigación?
-Por falta de recursos, en el último año no hemos avanzado mucho, pero ahora estamos en conversaciones con una empresa privada que podría financiarnos nuevos ensayos destinados a definir el mecanismo molecular que produce el efecto bactericida y a realizar experimentos para eliminar posibles elementos del medio de cultivo que pudiesen interferir o colaborar con las microvesículas en este proceso. Nuestros cálculos teóricos confirman que son las microvesículas las que tienen el efecto bactericida, pero hay que demostrarlo, claro.

-En principio, solo tendrían esta particularidad las microvesículas endoteliales…
-Hemos probado con astrocitos y precursores de monocitos y no hemos hallado este efecto, y vamos a probar con células tumorales en los nuevos ensayos.

-Imaginamos que este reconocimiento de la UAH os anima a seguir trabajando…
-Sí, la verdad es que siempre es muy positivo que la institución en la que trabajamos apoye nuestra investigación y la valore.

Hasta el día 15 de septiembre se encuentra abierto el plazo para participar en la cuarta convocatoria del Premio UAH a la mejor patente nacional. Pueden participar aquellas patentes concedidas por la Oficina Española de Patente y Marcas entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019.

 

Destacados

La UAH edita el DiLEA, el nuevo Diccionario de locuciones idiomáticas del español actual

La UAH edita el DiLEA, el nuevo Diccionario de locuciones idiomáticas del español actual

La profesora honorífica en investigación de la UAH, Inmaculada Penadés, ha publicado recientemente el Diccionario de locuciones idiomáticas del español actual (DiLEA). Se ha diseñado una ...

Las becas ‘Proof of Concept’ financiarán un proyecto de la UAH para detectar tsunamis en el fondo de los océanos

Las becas ‘Proof of Concept’ financiarán un proyecto de la UAH para detectar tsunamis en el fondo de los océanos

El profesor de la UAH, Miguel González Herráez, ha obtenido la beca número 1.000 que otorga el Consejo Europeo de Investigación para financiar proyectos de alto impacto social.

Populares

Peter Handke, Doctor Honoris Causa por la UAH, Premio Nobel de Literatura

Peter Handke, Doctor Honoris Causa por la UAH, Premio Nobel de Literatura

El escritor austriaco fue investido Doctor Honoris Causa por la UAH en el año 2017, de la mano de su padrino, el profesor Georg Pichler. Handke es uno de los pocos ...

‘Cisneros y la Muerte’ una investigación del profesor Santiago Aguadé sobre la muerte y el testamento del fundador de la UAH

‘Cisneros y la Muerte’ una investigación del profesor Santiago Aguadé sobre la muerte y el testamento del fundador de la UAH

En este libro el historiador analiza la actitud del Cardenal Cisneros ante la muerte en el contexto de las crisis que sacuden a Europa, y, en concreto, a la Corona de ...

Portadas

20 años después y gracias a la tecnología se descubre que el Cráneo número 4 de la Sima de los Huesos no era sordo

20 años después y gracias a la tecnología se descubre que el Cráneo número 4 de la Sima de los Huesos no era sordo

Así lo ha expuesto una investigación realizada por la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropológica de la UAH y HM Hospitales publicada recientemente en la ‘Journal of Human Evolution’.

La crueldad en los seres vivos, una cuestión de supervivencia

La crueldad en los seres vivos, una cuestión de supervivencia

Siempre pensamos en naturaleza asociada a armonía, sabiduría... Pero, como el ser humano, el resto de los seres vivos también tiene ‘defectos’. En esta entrevista el profesor de la UAH, ...

La Fábrica del Humor, sede de la gran exposición ‘World Press Cartoon – Top 50 2019’

La Fábrica del Humor, sede de la gran exposición ‘World Press Cartoon – Top 50 2019’

El certamen World Press Cartoon vuelve a La Fábrica del Humor de Alcalá de Henares con la exposición de las mejores obras presentadas a su edición 2019. La inauguración de la ...

Andrés Moya, maestro de la VIII Lección Magistral Andrés Laguna, hablará de microbios

La Universidad de Alcalá y la Fundación Lilly distinguen a Andrés Moya Simarro, doctor en Biología y Filosofía, como Maestro de la VIII Lección Magistral Andrés Laguna en 2019 en reconocimiento ...

Agenda

12, sep, 2019

Se inauguran el día 12 de septiembre en Santa María la Rica y ...

26, sep, 2019

La Universidad de Alcalá ha puesto en marcha la concesión de los Premios ...

26, sep, 2019

La Sociedad de Condueños de los edificios que fueron Universidad convoca por décimo ...

26, sep, 2019

En el Claustro de Caracciolos hasta el 8 de noviembre, se trata de ...