El III Premio a la Mejor Patente Nacional de la UAH para un proyecto contra las resistencias bacterianas a los antibióticos

El vicerrectorado de Investigación y Transferencia ha hecho público el fallo del III Premio de la UAH a la Mejor Patente Nacional solicitada durante el curso 2017/2018. El primer premio es para los ensayos in vitro que demuestran que las microvesículas endoteliales poseen una potente y estable capacidad microbicida, lo que abre nuevas posibilidades para la lucha contra las resistencias bacterianas frente a los antibióticos. Esta patente pertenece al grupo de investigación Fisiología y fisiopatología renal y vascular. Senescencia y envejecimiento.

bodegaden
Guillermo Bodega

El accésit ha recaído en la patente ‘Metalodendrímeros de naturaleza carbosilano conteniendo rutenio y cobre coordinados a ligandos base Schiff, su preparación y sus usos’. Se trata de compuestos que suponen una interesante alternativa para el uso en la industria farmacéutica, pudiendo ser utilizados como nuevos fármacos o formulaciones que los contengan, para el tratamiento de enfermedades tumorales y como fármacos antimicrobianos. La patente pertenece al grupo Bioinden. Con la convocatoria de este premio, la UAH quiere reconocer los avances científico-tecnológicos más relevantes para la solución de un problema industrial o social patentados en España por investigadores y/o grupos de la UAH.

La patente ganadora es fruto del TFM realizado por Miriam Morán, alumna de Biología Sanitaria y del Máster en Dianas Terapéuticas de la UAH. En la entrevista, toma la palabra Guillermo Bodega, portavoz de un grupo de investigadores en el que también se incluyen Juan Soliveri, José Luis Copa, Rafael Ramírez y Matilde Alique, profesores de los departamentos de Biomedicna y Biotecnología y de Biología de Sistemas y a la técnico de laboratorio, Lourdes Bohórquez.

-Profesor, ¿qué son las microvesículas?
-Probablemente las microvesículas son las estructuras celulares que más atención han recibido en los últimos cinco años, pero aún no hay una definición y catalogación concreta. Las células secretan al medio extracelular pequeñas vesículas que por ello reciben el nombre genérico de vesículas extracelulares, y dentro de ellas hay varios  subtipos con diferentes tamaños y diferentes funciones. Uno de esos tipos son las microvesículas, que son las que nosotros investigamos. Las células en contacto con líquidos las producen más activamente por lo que son abundantes en sangre, saliva, orina, líquido cefalorraquídeo… Y, en realidad, son una herramienta de comunicación entre las células: transmiten información de unas células a otras.

-¿Y cómo llegáis a este hallazgo, a analizar que las microvesículas endoteliales podrían tener un efecto microbicida y, por tanto, podrían resultar eficaces contra las bacterias, cada vez más resistentes a los antibióticos?
-El grupo de investigación trabaja en la implicación de microvesículas en calcificación vascular, una patología muy grave que acarrea la muerte..  Realizando un análisis proteómico de microvesículas derivadas de células endoteliales (el endotelio es el epitelio que tapiza el sistema vascular)nos dimos cuenta  que las microvesículas contenían un alto número de proteínas implicadas en la eliminación de especies reactivas de oxígeno. Además, también encontramos en ellas proteínas del sistema de  complemento, una herramienta que sirve para destruir bacterias. Así que propusimos a Miriam Morán llevar estudiar el efecto bacterida de estas microvesículas en su TFM y el resultado fue sorprendente porque, efectivamente, una vez realizados los ensayos, comprobamos que la actividad bactericida de las microvesículas endoteliales es muy potente. Empezamos con bacterias comunes y también con otras resistentes hasta a 15 antibióticos, y en todos los casos se demostró que estas microvesículas pueden matar las bacterias.

-El hallazgo, aunque está en las primeras fases, puede ser magnífico…
-La cuestión ahora es descubrir el mecanismo molecular que provoca la destrucción de las bacterias. Hemos filmado vídeos donde se demuestra la unión de las microvesículas a las bacterias y también sabemos que la actividad microbicida está en el citosol de la microvesícula y no en su membrana.

-Pero, profesor, ¿cómo, si estas microvesículas están en nuestro organismo, no matan a las bacterias nada más aparecer?
-Esa es la gran pregunta, claro: nosotros trabajamos con microvesículas derivadas de cultivos de células endoteliales, es decir, en un sistema in vitro. (in   Pero, si lo extrapolamos a un sistema in vivo tiene toda la lógica que tengan propiedades bactericidas, porque cuando un patógeno entra en un vaso sanguíneo, si no se elimina , puede acarrear consecuencias fatales. Es decir, que las microvesículas podrían ser el mecanismo de defensa para destruir pequeñas cantidades de patógeno que entran en sangre. Pero para demostrar estas cuestiones todavía nos queda mucho camino por delante. De momento, esa es la hipótesis. Como le acabo de decir, nuestro modelo actual es  in vitro, pero el objetivo es poder desarrollar la investigación completa.

-¿En qué momento se encuentra la investigación?
-Por falta de recursos, en el último año no hemos avanzado mucho, pero ahora estamos en conversaciones con una empresa privada que podría financiarnos nuevos ensayos destinados a definir el mecanismo molecular que produce el efecto bactericida y a realizar experimentos para eliminar posibles elementos del medio de cultivo que pudiesen interferir o colaborar con las microvesículas en este proceso. Nuestros cálculos teóricos confirman que son las microvesículas las que tienen el efecto bactericida, pero hay que demostrarlo, claro.

-En principio, solo tendrían esta particularidad las microvesículas endoteliales…
-Hemos probado con astrocitos y precursores de monocitos y no hemos hallado este efecto, y vamos a probar con células tumorales en los nuevos ensayos.

-Imaginamos que este reconocimiento de la UAH os anima a seguir trabajando…
-Sí, la verdad es que siempre es muy positivo que la institución en la que trabajamos apoye nuestra investigación y la valore.

Hasta el día 15 de septiembre se encuentra abierto el plazo para participar en la cuarta convocatoria del Premio UAH a la mejor patente nacional. Pueden participar aquellas patentes concedidas por la Oficina Española de Patente y Marcas entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019.

 

Publicado en: Entrevista