El Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Egiptología pone a la UAH en el mapa de esta disciplina

El Current Research in Egyptology (CRE) recala en la UAH para dar a conocer las últimas tendencias en investigación por parte de los jóvenes egiptólogos de todo el mundo. Se celebra del 17 al 21 de este mes en el Rectorado y es uno de los congresos más influyentes en esta disciplina.

congresoegiptoden
Miembros del comité organizador del CRE en la UAH.

El presidente del comité organizador del congreso, Raúl Sánchez, habla en esta entrevista de las expectativas y la repercusión de este evento, en el que participarán unos 150 investigadores en Egiptología que, durante toda la semana, mostrarán sus investigaciones en diferentes temáticas: arquitectura, artefactos, cerámica, arqueología, religión, literatura funeraria… En estas jornadas también se darán a conocer las principales líneas de investigación que se están desarrollando dentro de la egiptología en España. También habrá sesiones para la presentación de pósteres, para los más jóvenes, y están previstas actividades paralelas de ocio y tiempo libre para que estos jóvenes conozcan Alcalá y su entorno.
El comité organizador del Congreso está formado también por los investigadores Marta Arranz, Jónatan Ortiz, Albert Planelles, Patricia Mora y Sergio Alarcón.

-¿Qué es el CRE?
-Este Congreso nace en Oxford en el año 2000 con la idea de mostrar las investigaciones llevadas a cabo por doctorandos y postgraduados, primero dentro de la propia universidad, y después se extendió a todo el Reino Unido, hasta que en 2010 saltó a nivel internacional. Se celebra cada año y durante el congreso del año vigente los participantes votan las candidaturas para elegir sede. El año pasado se celebró en Praga y nosotros presentamos nuestra candidatura frente a la candidatura conjunta de las dos universidades berlinesas: la Universidad Libre y la Humbolt y, afortunadamente, ganamos y estamos teniendo la oportunidad de celebrar este encuentro en nuestra universidad.

-En la UAH la Egiptología es un ámbito de investigación joven, pero se está trabajando mucho y se empiezan a recoger frutos...
-Fue una candidatura muy trabajada y que preparamos con mucho esfuerzo para enfrentarnos a dos de los centros más potentes en la Egiptología mundial y lo que triunfó de nuestra candidatura fue nuestra humildad. Y tampoco hay que negarlo: estamos en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad en el centro de un país lleno de sol y de luz.

-Es evidente que la egiptología atrae muchísimo, ¿quién no ha soñado alguna vez…? Pero, ¿cómo está la investigación en este momento?
-Egipto es atractivo, tiene una antigüedad que pocas culturas superan, y tiene ese componente de misterio que empezó a crecer en el siglo XIX, tuvo ese punto álgido con Tutankamon y le da ese punto de interés. Los egiptólogos, ¿por qué decidimos investigar en esta civilización? Principalmente por la cultura, por la lengua, que es muy antigua; por la religión, que es muy especial y ha aportado mucho, aunque no seamos conscientes, a las religiones actuales y a la cultura europea en general. Además, la Egiptología es muy ‘sonora’, tiene un gran impacto en los medios de comunicación, porque todo lo que venga del antiguo Egipto atrae al gran público.
Eso también tiene un inconveniente y es que en todo lo que está relacionado con la Egiptología tiene una gran facilidad para traspasar la línea de la ciencia y divulgarse como pseudociencia. Es verdad que hay cosas que están llenas de misterio y son muy atractivas, pero precisamente para eso está la ciencia, para aclarar los misterios…

-Pero en España la Egiptología es relativamente joven, también
-Sí, no hay una gran tradición. La egiptología se ha creado en universidades alemanas, francesas, inglesas, italianas y americanas, principalmente. En España no hay egiptólogos más allá de la cuarta generación, así que es complicado dedicarse a esta disciplina.

-¿Qué creéis que va a suponer este congreso?
-Creo que es muy importante, porque a la UAH van llegar los principales investigadores jóvenes del mundo que, en gran parte de los casos, serán los grandes egiptólogos en un futuro próximo. Por tanto, estamos poniendo la Universidad de Alcalá en el mapa de la Egiptología y es también una forma de atraer a nuevos talentos, a nuevos estudiantes que quieran dedicarse a esta disciplina.

Publicado en: Entrevista