'El arbitraje ofrece las mismas garantías que la jurisdicción ordinaria, pero es una práctica desconocida para la mayoría de los ciudadanos'

Viernes, 11 septiembre 2020

Ana Fernández Pérez es Profesora titular de Derecho internacional privado en el Departamento de Ciencias Jurídicas de la UAH. Además, es Coordinadora del Grupo de investigación Globalización, relaciones transfronterizas y Derecho comparado.

En esta entrevista para uah.es noticia, descifra la importancia del arbitraje comercial y de inversiones y del Máster online que trabaja en esta materia en la Universidad, que también dirige.

- ¿Cuál es la importancia del arbitraje comercial y de inversiones en la actualidad que ha supuesto el desarrollo de esta titulación? ¿Cuál es la importancia del arbitraje comercial y de inversiones dentro del derecho internacional actual?

El desarrollo sin precedentes de los negocios a raíz de la globalización hace necesario el conocimiento de las técnicas jurídicas que permitan desenvolverse en los mercados internacionales. El Máster en arbitraje comercial y de inversiones pretende un estudio en profundidad del arbitraje comercial interno e internacional, así como del arbitraje de inversiones con la finalidad de formar especialistas en la materia capaces de enfrentarse a un comercio globalizado.

Respondiendo a la inquietud por una formación integral y de calidad garantizada, se presenta un completo programa de contenidos en el que se combina la teoría y la práctica.

El arbitraje es un método alternativo de resolución de conflictos que ha cobrado gran importancia en las disputas comerciales internacionales y también en materia de inversiones, lo que hace necesario su estudio. Por ejemplo, es imprescindible diferenciar los tipos de arbitraje existentes. En el arbitraje comercial, los actores involucrados son los particulares, siendo internacional cuando dichas partes se encuentran en distintos estados, mientras que en el arbitraje de inversión la controversia surge entre una empresa y un Estado.

En un arbitraje las partes deciden no someter su controversia a la jurisdicción de un país, sino a una solución extrajudicial que ofrece las mismas garantías que una sentencia. La principal ventaja que ofrece este método es una mayor flexibilidad a la hora de resolver el conflicto con la misma seguridad jurídica que la jurisdicción ordinaria. Al someterse a un arbitraje, las partes disponen de más libertad a la hora de afrontar el proceso: pueden elegir a los árbitros, el idioma, el lugar o los plazos que se van a seguir, no es preceptiva la asistencia de abogado ni procurador.

Aunque es un procedimiento que, en principio, parece tener un elevado coste, a la larga permite un ahorro considerable, debido a que la solución adoptada mediante laudo es inapelable. Junto a ello, el arbitraje de inversiones permite a las empresas realizar una inversión en otro Estado y tener la garantía de que su inversión quedará garantizada por un tratado internacional que le permitirá resolver su conflicto mediante un sistema de solución de controversias independiente del Estado donde realizó la inversión.

-Objetivos del máster, tipo de alumnos y alumnas que pueden acceder.

La finalidad del Máster en Arbitraje comercial y de inversiones es la formación de profesionales expertos en arbitraje. Una materia compleja que precisa continua y renovada especialización y, sobre todo, la aportación directa de la experiencia de los operadores jurídicos que se dedican a estos menesteres, dado su carácter eminentemente práctico.

Tanto en sus ámbitos institucionales (la existencia misma del arbitraje y las relaciones con la jurisdicción estatal), como en sus desarrollos internos (el procedimiento), como externos (la eficacia de los laudos), el profesional dedicado a este campo necesita un conjunto sólido de conocimientos de carácter interdisciplinar que le ayuden a enfrentar las diferentes fases de un arbitraje y su eficiencia posterior. Esto es, el perfecto conocimiento del sistema que habilite a llegar a la solución final del asunto, tanto como profesional de parte en el asesoramiento de sus clientes y su eventual defensa ante árbitros, como en el ejercicio de la función arbitral.

El propósito de este Máster es describir las principales características y las ventajas del arbitraje como mecanismo de solución de controversias a partir de la experiencia de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA).

El Máster en arbitraje comercial y de inversiones está dirigido a todas aquellas personas que vayan a desempeñar labores profesionales en el ámbito de los negocios nacionales e internacionales, ya sea en empresas u organizaciones nacionales o internacionales, o que simplemente quieran implementar este método de resolución de controversias en materias de libre disposición, y deseen obtener una formación especializada del más alto nivel profesional y académico en esta materia.

master arbitraje comercial inversiones interior
Ana Fernández Pérez

- ¿Qué destacas del programa de estos estudios? ¿Y del profesorado? ¿Por qué habéis desarrollado el programa de modo online? ¿Se ha diseñado con el objetivo de que los estudiantes puedan conciliar los estudios con sus tareas diarias?

El Máster aborda los procedimientos de arreglo de controversias derivados de las crisis contractuales a dirimir por medio de los procedimientos alternativos de solución de conflictos. Para ello se analizan con carácter preliminar los problemas derivados del convenio arbitral y sus efectos, de la ley aplicable al procedimiento y al fondo de la controversia y de la arbitrabilidad de la misma, el procedimiento arbitral, la ejecución de los laudos, tipos de arbitrajes, etc.

El profesorado del Máster está compuesto por abogados/as en ejercicio con una gran experiencia profesional, árbitros/as de reconocido prestigio y profesores/as universitarios. Este elenco permite a los/las alumnos/as tener una visión lo más práctica posible de la materia estudiada.

El hecho de que el Máster se encuentre respaldado por una de las instituciones arbitrales más importantes de España, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA), concede al estudio un prestigio dentro del mundo del arbitraje.

Los/as alumnos/as desarrollan habilidades estratégicas para entender las características de los nuevos mercados, donde prevalece cada vez más el servicio digital orientado al cliente. Se potencian habilidades en el manejo de las nuevas herramientas digitales, muy necesarias tras el COVID-19, trabajando en equipos, aportando experiencias complementarias.

El Máster se ha desarrollado de manera online, con sesiones en streaming cada semana, para facilitar a los/as estudiantes continuar con su labor profesional, en caso de estar trabajando, y para fomentar entre los estudiantes de postgrado la realización de una doble titulación sin tener un exceso de clases presenciales. Los/as alumnos/as tienen acceso directo a todo el material, pudiendo gestionarse libremente sus tiempos de estudio. Cada semana se realiza una videollamada en la que se resuelven dudas y se explican materias en las que los/as estudiantes necesiten refuerzo.

Durante todo el curso, se realiza un arbitraje simulado en el que los participantes adquieren los roles de las partes y pueden vivir en primera persona cómo se realiza un arbitraje. La apuesta por la docencia online también se justifica porque el arbitraje en breve se desarrollará de manera virtual a través de las nuevas tecnologías y el uso de estas plataformas es un valor añadido.

- ¿A qué tipo de estudiantes está dirigido? ¿Cuáles son los requisitos de acceso? ¿Qué salidas profesionales ofrece el título?

El Máster en Arbitraje comercial y de inversiones está destinado a cualquier persona que quiera trabajar en el ámbito de la resolución extrajudicial de controversias, a graduados/as, licenciados/as, árbitros/as, profesionales en ejercicio con o sin experiencia profesional, interesados en conocer el mecanismo arbitral como método de resolución de conflictos y que deseen ampliar su visión hacia una abogacía moderna. Pero, también, se encuentra especialmente dirigido a los/as estudiantes de posgrado que quieran contar con una doble titulación.

Los/as estudiantes que quieran acceder a esta titulación únicamente deben presentar su currículum y un título universitario equivalente a graduado o licenciado. La realización de este Máster permitirá la capacitación del alumno/a como árbitro/a, capacitación como integrante de un centro administrador de arbitraje, asesoría, asesoría internacional. Todos los/as alumnos/as que cursen este Máster estarán cualificados para trabajar en cualquier procedimiento arbitral.

-¿Por qué aconsejas realizar este máster y a qué tipo de perfiles profesionales crees que puede beneficiar más?

El arbitraje ofrece las mismas garantías que la jurisdicción ordinaria, pero es una práctica desconocida para la mayoría de los ciudadanos. Aunque el arbitraje es un método al alcance de todos, son las grandes empresas las que más acusan los beneficios del arbitraje en las disputas internacionales, especialmente en materia de energía y construcción. La razón de esta preferencia tiene que ver con la flexibilidad y la facilidad para litigios entre empresas pertenecientes a Estados distintos, ya que de otra forma, una de ellas tendría una ventaja sobre la otra si el proceso tuviera lugar en su país de origen.

No hay razón para que las PYMES y los ciudadanos no puedan beneficiarse de este método alternativo de resolución de controversias también a nivel interno. La puesta en marcha de este Máster pretende dar conocimiento de este método de resolución de controversias como instrumento para fomentar la cultura de la paz dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tras la pandemia causada por el COVID-19, el colapso judicial permitirá el auge de los métodos alternativos de resolución de controversias, para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la justicia, donde el arbitraje juega un papel muy destacado. La realización del Máster en arbitraje comercial y de inversiones es una magnífica oportunidad para que, tanto profesionales como estudiantes, se formen en uno de los ADR más similares a la jurisdicción ordinaria que, a su vez, ofrece innumerables ventajas. Abre, especialmente al operador jurídico, un nuevo sector en el que trabajar y permite al jurista una nueva visión de su profesión.

Agenda

11, sep, 2020

Exposición virtual dentro de la XXVII MIAH accesible desde la web del IQH ...

11, sep, 2020

El Departamento de Exposiciones de la Universidad de Alcalá se une a esta ...

11, sep, 2020

"Nuestro planeta. Amenazas, desastres y soluciones" es el título de esta edición.

11, sep, 2020

Exposición recopilatoria del dibujante y caricaturista Pancho (Francisco Graells).