El AlumniUAH, Juan Carlos Morales Sánchez, crea una empresa emergente para desarrollar nuevas terapias para enfermedades de la retina

El AlumniUAH, Juan Carlos Morales Sánchez, que se licenció en Químicas en la Universidad de Alcalá, ha desarrollado su carrera profesional en las áreas de Química Orgánica y Química Biológica. Actualmente es investigador científico en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra - CSIC en Granada. En 2019 creó una empresa emergente o start-up, Limnopharma, en la que se desarrollan nuevas terapias para enfermedades de la retina. La compañía ha recibido el galardón Avenir Mamut como mejor start-up en salud del año 2019 en el evento de EIT Health.

alumni den
El AlumniUAH, Juan Carlos Morales Sánchez

-Siempre quisiste estudiar Químicas, ¿por qué?

Principalmente por la inspiración de una buena profesora de Química en el antiguo COU y por la curiosidad por conocer lo que eran las moléculas y cómo se podían inventar nuevas.

-¿Qué recuerdos tienes de tu etapa de estudiante en la UAH?

El mejor recuerdo es el compañerismo que había en clase y lo alucinante que me parecían las prácticas. Siempre quise trabajar en el laboratorio.

-¿En qué te ha ayudado profesionalmente tu paso por la universidad?

Claramente te hace madurar como persona y empezar a enfrentarte a nuevos retos. Además, tuve la suerte de participar en el programa Erasmus, en el que fui de los primeros. Estar en Reino Unido un año académico me aportó mucha más perspectiva sobre qué quería hacer profesionalmente.

-¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional hasta decidir crear una start-up o empresa emergente?

Creo que mi paso de cinco años por Puleva Biotech me dio una visión más aplicada de la ciencia. Y desde entonces siempre miro qué podemos aprovechar de la investigación del laboratorio para un uso concreto.

-¿Por qué decidiste fundar Limnopharma?

La decisión de arrancar Limnopharma ha sido principalmente por dar sentido a nuestro trabajo diario en el laboratorio. La realidad es que a veces tenemos resultados potencialmente aplicables que se quedan en un cajón porque los investigadores y las instituciones no les damos el empujón necesario para que puedan llegar a la sociedad. Aquí nos queda mucho camino que andar. En nuestro caso particular fue a raíz de unos buenos resultados de un compuesto nuevo en modelos animales de retinosis pigmentaria.

-Limnopharma es la primera empresa que encuentra tratamiento para la cura de la Retinosis Pigmentaria (RP) y la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Podrías explicarnos para que todo el mundo lo entienda qué hacéis y quienes se benefician de estos avances.

Estamos desarrollando nuevas moléculas que son capaces de parar la degeneración celular de los fotorreceptores y el epitelio de la retina en estas enfermedades. Ahora mismo estamos comenzando los ensayos preclínicos con idea de arrancar ensayos en pacientes lo antes posible.

-¿Cuál es el premio que habéis recibido y qué supone para vosotros?

El premio Avenir Mamut de la Fundación L’Avenir, es el reconocimiento a la mejor start-up europea en salud del año 2019 que nos han concedido en el evento europeo anual de EIT Health. Esta fundación tiene como objetivo apoyar y promover la investigación y la innovación en salud. Para nosotros ha supuesto un empujón emocional importante pues echar a andar una start-up no es sencillo, y en España menos.

-Por último, ¿qué consejos podrías dar a los alumnos que estén cursando actualmente Química?

Pues les diría que además de estudiar las asignaturas del grado es muy importante formarse en lo que llaman aspectos transversales como habilidades sociales, trabajo en equipo, presentaciones en público, etc. E igualmente tener experiencias en ámbitos relacionados con la química como, por ejemplo, otros laboratorios en el extranjero, en temas de patentes y prácticas en empresas.

Publicado en: Entrevista