El 1º español en recibir premio al Mejor Ingeniero menor de 39 experto en microondas es de la UAH

El profesor de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Alcalá Roberto Gómez García ha recibido el Premio Internacional al Mejor Ingeniero Menor de 39 años dentro de su área de trabajo, la teoría y técnicas de microondas.

Se trata de uno de los galardones más prestigiosos del mundo en este ámbito. Lo otorga la Sociedad Microwave Theory and Techniques (MTT) y reconoce las aportaciones realizadas en el área de la teoría y técnicas de microondas, ya sean de carácter técnico, en cuanto a servicios prestados a MTT o como

robertogomezden
Roberto Gómez García.

combinación de ambas. Es la primera vez que lo recibe un ingeniero español.

-Profesor, ¿cómo valora haber recibido el Premio al Mejor Ingeniero Menor de 39 años dentro de su área de trabajo? Es la primera vez que lo recibe un ingeniero español…
-Este premio está considerado como el mayor reconocimiento internacional para investigadores menores de 39 años en mi área de trabajo de Teoría y Técnicas de Microondas. Es concedido por la Sociedad Microwave Theory and Techniques (MTT-S) del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), que constituye el mayor organismo a nivel mundial de profesionales en este sector, con cerca de 425.000 miembros y voluntarios en 160 países. Es la primera vez que este premio se concede a un ingeniero español, lo que me llena de orgullo teniendo en cuenta la procedencia de los investigadores galardonados en años anteriores, tales como laboratorios asociados al MIT (Massachusetts Institute of Technology), UCLA (University of California at Los Angeles), etc. Sin lugar a dudas, supone un reconocimiento único a tantos años de trabajo y esfuerzo, así como una gran motivación para continuar con la misma dedicación, ilusión, y humildad en años venideros.

-Háblenos de su área de investigación, la teoría y técnicas de microondas
-Dentro de la temática general de la teoría y técnicas de microondas, mi área de actuación se centra principalmente en el diseño y desarrollo de circuitos de radiofrecuencia de características reconfigurables para sistemas de telecomunicaciones inalámbricos y sensores radar altamente flexibles. Gracias a estos dispositivos en los sistemas mencionados, es posible dotar a los mismos de mayores capacidades operativas. Por ejemplo, facilitará que sistemas de telecomunicaciones inalámbricos puedan soportar un mayor número de servicios en terminales más compactos y que requieren un menor consumo de potencia (‘smartphones’ más compactos, por ejemplo). Respecto a sensores radar, estos circuitos servirán para mejorar sus prestaciones en distintas aplicaciones (monitorización de señales biomédicas, vigilancia de salud estructural de edificaciones, etc.
También trabajo en el desarrollo de circuitos de microondas adaptativos para la mitigación dinámica de interferencias que puedan ser utilizados en sistemas de telecomunicaciones inalámbricas tales como 5G. Debido a la progresiva saturación del espectro radioeléctrico y la necesidad de un funcionamiento robusto en entornos electromagnéticamente densos−donde nuestro sistema ‘co-habita’ con muchos más−, los dispositivos de microondas adaptativos resultarán claves para un despliegue de tales sistemas y sus aplicaciones que sea exitoso.

-¿En qué está trabajando ahora y cuál es la utilidad social de estas investigaciones?
-En colaboración con el profesor José María Muñoz Ferreras, del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UAH, estamos progresando en las líneas mencionadas mediante cooperaciones establecidas con diversas entidades nacionales e internacionales. Estas colaboraciones incluyen universidades del ámbito europeo tales como la Universidad de Aveiro (Portugal) y la Universidad de Limoges (Francia), e instituciones de otros continentes como Purdue University (USA), Texas Tech University (USA), Colorado University (USA), Naval Research Laboratory (USA) y Zhejiang University (China). Y para ser más precisos, estamos trabajando a día de hoy en un proyecto con la empresa Thales y la Agencia Espacial Europea para el desarrollo de filtros reconfigurables de frecuencia intermedia en tecnologías planas para sistemas vía satélite. Dichos dispositivos permitirán una mayor flexibilidad en las comunicaciones establecidas entre tales sistemas con ventajas de tamaño y compacidad física (que son clave en tales aplicaciones) sobre las soluciones actuales. De igual forma, nos estamos centrando en el desarrollo de sensores radar avanzados para aplicaciones ‘in-door’, tales como la monitorización de señales biomédicas (ritmo cardiaco, respiración, etc.) o de la ‘salud estructural’ en edificaciones, como molinos de viento.

Publicado en: Entrevista