Eduardo Aparicio: ‘Me veo con ganas y capacidad de ayudar a la gente ejerciendo la medicina’

Jueves, 05 abril 2018

El el número 1 de la prueba de MIR de este año es un estudiante de la UAH: se llama Eduardo Aparicio, tiene 24 años, es de Cabanillas del Campo, en Guadalajara, y ha obtenido una puntuación de 100,5004 puntos, acertando un total de 205 de las 225 preguntas del examen.

apariciodendef
Eduardo Aparicio.

La Universidad de Alcalá, por otro lado, ha tenido un gran éxito en las pruebas de Médico Interno Residente (MIR), cuyos resultados definitivos se han hecho públicos recientemente: en torno al 26% de los estudiantes de la UAH que concurrieron a la prueba están entre los 1.000 primeros y un 88.6% de los participantes de la UAH han obtenido una de las 6.500 plazas ofertadas.

Parecía que Eduardo Aparicio lo llevaba grabado en los genes, como se suele decir, porque es hijo de médico de familia por partida doble y nieto de ginecólogo. Sin embargo, Eduardo no tuvo muy claro lo de estudiar medicina hasta que en Bachillerato, atraído por asignaturas como la Biología, se decantó por estos estudios. En esta entrevista, el MIR con más nota de la última prueba habla de cómo se ha preparado y cuáles son sus aspiraciones.

-¿Cómo hace uno para conseguir este gran objetivo?
-La verdad es que al comienzo de la carrera tampoco tenía las mejores notas de la clase, pero aquí, en Alcalá, tienen mucha importancia las asignaturas relacionadas con la Patología general y las Patologías médicas y a mí me apasionaron, las estudié muy a fondo y saqué matrícula en todas y creo que eso me ha facilitado mucho sacar una buena nota en la prueba, porque en torno al 70% de las preguntas giran sobre estas materias. Por otro lado, ser o no ser el número uno en MIR es una cuestión de buena suerte.

-Entonces, ¿qué aporta el grado y qué aporta la academia en la prueba de MIR?
-Es complicado valorarlo. Pesa más la carrera porque todos los conocimientos los adquieres durante el grado, pero luego la academia te ayuda a ordenarlos y a priorizar qué cosas son más importantes para el MIR. También te ofrece técnicas para realizar un buen test y a estar relajado durante la prueba, y eso es también muy importante.

-Dudabas entre Medicina Interna, Neurología y Hematología, ¿todavía no lo sabes?
-Todavía no me he decidido…Mi idea es quedarme en Madrid, cerca de mi familia, y hacer la especialidad en uno de los grandes hospitales de referencia, pero todavía no sé ni en qué hospital ni qué especialidad… Las próximas semanas tendré que pensarlo y decidir exactamente qué voy a hacer.

-¿Qué te ha aportado la UAH?
- Me he sentido muy bien en la Universidad de Alcalá y me llevo un buen recuerdo de mis compañeros y de los profesores. Hay un buen ambiente y recibimos una buena formación.

-¿Ser médico es una vocación, más que una profesión?
-Sí es una vocación, pero en mi caso, como ya he dicho, tampoco ha sido algo con lo que he soñado desde niño. A mí me gustaba la rama sanitaria, pero podría haber hecho bioquímica, o farmacia, y eso también me habría hecho feliz… Es verdad que, una vez que entras en medicina y tomas contacto con los pacientes, te das cuenta de que estás en el sitio, de que eso es lo tuyo, y para eso tienes que tener ciertas cualidades, cierta vocación, porque se requiere empatía y sensibilidad para este tipo de trabajos.

-¿Con qué sueñas, Eduardo, cómo te ves dentro de unos años?
-Me veo feliz con la especialidad que haya hecho; me veo con ganas y capacidad de ayudar a la gente y también me veo dedicándome a la investigación y la docencia, porque a medio plazo me gustaría realizar un doctorado.

-¿Qué dirías a los chicos cuya vocación es la medicina pero piensan que la nota de corte de acceso al grado es un gran obstáculo?
-Es verdad que la nota de corte es alta y eso complica el acceso a estos estudios… Pero si es su sueño, yo les diría que tienen que luchar por conseguirlo, que deben estudiar y esforzarse por sacar la nota y no rendirse.

 

Destacados

Abierta la 11ª convocatoria del concurso de ideas para la creación de empresas de base tecnológica de la UAH

Abierta la 11ª convocatoria del concurso de ideas para la creación de empresas de base tecnológica de la UAH

El concurso tiene como objetivo incentivar la concepción y consolidación de ideas con potencial para convertirse en empresas de base científico-tecnológica a partir de los resultados de investigación desarrollados ...

La UAH realiza un estudio sobre las lagunas artificiales de Velilla

La UAH realiza un estudio sobre las lagunas artificiales de Velilla

En las proximidades de Velilla de San Antonio y su confluencia con el río Jarama, ya en pleno Parque Regional del Sureste, se localizan 3 lagunas artificiales que han sido objeto ...

Populares

El Patio Trilingüe luce renovado. A continuación, las claves de las últimas restauraciones

El Colegio Trilingüe es uno de los edificios más emblemáticos de la manzana Fundacional Cisneriana, porque custodia en su interior una de las joyas más preciadas de la Universidad de Alcalá: ...

La UAH entre las 250 mejores universidades del mundo en empleabilidad, según el QS Graduate Employability Ranking

La UAH entre las 250 mejores universidades del mundo en empleabilidad, según el QS Graduate Employability Ranking

La UAH se sitúa, además, entre las 100 mejores universidades del mundo en la tasa de inserción laboral de sus graduados y en las relaciones con las empresas y el ...

Portadas

Tecnología de segunda mano, ¿y por qué no?

Tecnología de segunda mano, ¿y por qué no?

Móviles, portátiles, tablets…son los dispositivos electrónicos que más se mueven en el mercado de la segunda mano, aunque también existe un mercado ingente en el sector de las consolas y videojuegos. ...

Destinos turísticos colaborativos e inteligentes en Madrid y Barcelona, a análisis en un TFG de la UAH

Destinos turísticos colaborativos e inteligentes en Madrid y Barcelona, a análisis en un TFG de la UAH

La estudiante de Turismo Elena Cerdá ha elaborado un TFG titulado ‘Destino turístico inteligente y colaborativo (3’s) aplicado a Madrid y a Barcelona’ que pone en evidencia ...

La tasa de emprendimiento en España, inferior a la media europea durante la recuperación económica

La tasa de emprendimiento en España, inferior a la media europea durante la recuperación económica

Así lo pone de manifiesto el estudio titulado ‘Competitiveness and entrepreneurship rate in Europe during the economic recovery phase, 2012’, premiado en el Global Innovation and Knowledge (GIKA)

Investigación, Arquitectura y Patrimonio. La propuesta de la UAH para la Noche de los Investigadores

Investigación, Arquitectura y Patrimonio. La propuesta de la UAH para la Noche de los Investigadores

La Universidad de Alcalá conmemora en 2018 el 20 aniversario de la Declaración de Patrimonio Mundial de la Universidad de Alcalá y su entorno histórico por la Unesco, y el 40 ...

Agenda

31, jul, 2018

Todavía se puede visitar la exposición 'Fotografía Científica' de Luis Monje en la ...

31, jul, 2018

Desde la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá se ha anunciado ...

31, jul, 2018

La Universidad de Alcalá ha convocado una nueva edición de estos Premios, destinados ...

11, sep, 2018

Con motivo del 25 aniversario, se exponen 4 exposiciones paralelas en Santa María ...