Fernando León: ‘La UAH es cultura y tradición, pero también fortaleza académica’

Martes, 11 julio 2017

45 estudiantes de CETYS Universidad (México), San Diego State University (SDSU-Estados Unidos) y la UAH se han graduado de los 2 cursos de verano que estas tres instituciones ofrecen conjuntamente por tercer año consecutivo: Global Climate Change: Environment, Health and Behavior’ e ‘International Course on Entrepreneurship: skills and developing Oportunities’.

fernandoleon
Fernando León, rector de Cetys Universidad.

Los cursos de verano tienen una parte presencial y otra online y forman parte de los proyectos docentes y de investigación que las dos universidades, CETYS y SDSU, llevan a cabo con la Universidad de Alcalá. Además, también se han graduado 40 estudiantes del grado de Ingeniería en Energías Renovables de CETYS que han participado en un seminario titulado ‘Fuentes de Energías renovables’ diseñado por la UAH específicamente para la universidad mexicana.

El vicerrector de Asuntos Académicos para Programas Internacionales de la SDSU, Alan Sweedler; el rector de CETYS Universidad, Fernando León, y el rector de la UAH, Fernando Galván, que participaron en el acto de clausura y entrega de diplomas, han expresado su satisfacción por el desarrollo de estos cursos de verano que son una oportunidad única para que los estudiantes de las 3 universidades implicadas vivan experiencias interculturales e intercambien conocimiento.

En esta entrevista toma la palabra el rector de CETYS Universidad, Fernando León.

-Rector, un año más, CETYS, SDSU y la UAH confluyen para ofrecer una formación conjunta que está dando grandes frutos…
-Sí, de antemano quiero agradecer a toda la comunidad universitaria de la UAH la acogida y la receptividad que tiene ante todas las iniciativas. Por otro lado, estamos encantados de estar aquí, porque en esta Universidad se respira cultura, tradición, historia…pero también fortaleza académica. Lo más interesante de este proyecto de las 3 universidades es que nos lleva más allá del vínculo bilateral; se trata de un vínculo multilateral que proporciona grandes sinergias. Este tipo de eventos son posibles gracias a una convergencia en intereses y actividades y nos permiten brindar una educación a nuestro estudiantado diversa, global y competitiva. En este caso estamos hablando de tres culturas: México, Estados Unidos y España, y sentimos que caminamos por la tendencia acertada en la preparación del estudiantado global, porque ofertamos cursos cortos, con un enfoque monográfico y a la vez interdisciplinar. En los tres casos se están aprovechando las ventajas competitivas y comparativas que tienen las 3 universidades implicadas.

-CETYS participa en los dos cursos de verano sobre Emprendimiento y Cambio Climático Global, pero ha dado un paso más con el Seminario sobre Fuentes de Energía Renovables…
-Alcalá es la número uno en sostenibilidad en España; por eso, desde que diseñamos la carrera en Ingeniería en Energías Renovables, dentro del plan de estudios propusimos una estancia en el extranjero y decidimos que tenía que ser en la Universidad de Alcalá. Desde aquí mi agradecimiento al rector, Fernando Galván, por habernos dado esta oportunidad.

-¿Cuáles son los retos?
-Los retos son consolidar lo iniciado y, en lo posible, mejorarlo y crecer. Creo que el curso de Emprendimiento y el curso de Cambio Climático son un buen modelo. El grupo que ha venido de CETYS y SDSU podría haber sido mucho mayor, pero ha habido una selección de los mejores estudiantes. Y en el caso de Energías Renovables la estancia es obligatoria para todos los estudiantes que realizan los estudios de Ingeniería en Energías Renovables.
También considero que entre nuestros objetivos tiene que estar ampliar la multilateralidad, abrir el abanico a nuevas universidades.

 

Destacados

Cursos de idiomas en la Universidad de Alcalá

Cursos de idiomas en la Universidad de Alcalá

Ya está abierto el plazo para matricularse en los distintos cursos de idiomas que pueden estudiarse en la Universidad de Alcalá.

Populares

Inaugurado el curso en la UAH con la tradicional ceremonia de apertura

El acto de apertura oficial ha empezado con la formación de la comitiva académica en la plaza de los Santos Niños. Un centenar de profesores universitarios revestidos con el traje académico ...

Portadas

Efectos colaterales de los medicamentos: otro mundo por descubrir de la mano del profesor Zaragozá

Efectos colaterales de los medicamentos: otro mundo por descubrir de la mano del profesor Zaragozá

El catedrático de Farmacología y profesor emérito de la UAH, Francisco Zaragozá, se subió a la cátedra del Paraninfo para ofrecer la lección inaugural del curso académico ...

La UAH sigue escalando puestos en el Ranking del Times y se consolida como segunda universidad pública española en internacionalización

La UAH sigue escalando puestos en el Ranking del Times y se consolida como segunda universidad pública española en internacionalización

Septiembre ha llegado con nuevos resultados de rankings, que continúan confirmando las fortalezas de la UAH en distintos ámbitos, como la internacionalización o la transferencia del conocimiento. En el ...

La UAH organiza la conferencia SMC-IT, el mayor encuentro internacional de tecnología espacial

La UAH organiza la conferencia SMC-IT, el mayor encuentro internacional de tecnología espacial

La cita reunirá a las empresas e instituciones más influyentes del sector aeroespacial de todo el mundo, con especial protagonismo de la NASA , y en ella se ...

Agenda

27, sep, 2017

Kari Antila, uno de los guitarristas finlandeses más prestigiosos de la escena jazzística ...

28, sep, 2017

La Universidad de Alcalá inaugura el próximo jueves 28 de septiembre a las ...

25, oct, 2017

Organizado por el Grupo de investigación Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje ...