Fernando León: ‘La UAH es cultura y tradición, pero también fortaleza académica’

Martes, 11 julio 2017

45 estudiantes de CETYS Universidad (México), San Diego State University (SDSU-Estados Unidos) y la UAH se han graduado de los 2 cursos de verano que estas tres instituciones ofrecen conjuntamente por tercer año consecutivo: Global Climate Change: Environment, Health and Behavior’ e ‘International Course on Entrepreneurship: skills and developing Oportunities’.

fernandoleon
Fernando León, rector de Cetys Universidad.

Los cursos de verano tienen una parte presencial y otra online y forman parte de los proyectos docentes y de investigación que las dos universidades, CETYS y SDSU, llevan a cabo con la Universidad de Alcalá. Además, también se han graduado 40 estudiantes del grado de Ingeniería en Energías Renovables de CETYS que han participado en un seminario titulado ‘Fuentes de Energías renovables’ diseñado por la UAH específicamente para la universidad mexicana.

El vicerrector de Asuntos Académicos para Programas Internacionales de la SDSU, Alan Sweedler; el rector de CETYS Universidad, Fernando León, y el rector de la UAH, Fernando Galván, que participaron en el acto de clausura y entrega de diplomas, han expresado su satisfacción por el desarrollo de estos cursos de verano que son una oportunidad única para que los estudiantes de las 3 universidades implicadas vivan experiencias interculturales e intercambien conocimiento.

En esta entrevista toma la palabra el rector de CETYS Universidad, Fernando León.

-Rector, un año más, CETYS, SDSU y la UAH confluyen para ofrecer una formación conjunta que está dando grandes frutos…
-Sí, de antemano quiero agradecer a toda la comunidad universitaria de la UAH la acogida y la receptividad que tiene ante todas las iniciativas. Por otro lado, estamos encantados de estar aquí, porque en esta Universidad se respira cultura, tradición, historia…pero también fortaleza académica. Lo más interesante de este proyecto de las 3 universidades es que nos lleva más allá del vínculo bilateral; se trata de un vínculo multilateral que proporciona grandes sinergias. Este tipo de eventos son posibles gracias a una convergencia en intereses y actividades y nos permiten brindar una educación a nuestro estudiantado diversa, global y competitiva. En este caso estamos hablando de tres culturas: México, Estados Unidos y España, y sentimos que caminamos por la tendencia acertada en la preparación del estudiantado global, porque ofertamos cursos cortos, con un enfoque monográfico y a la vez interdisciplinar. En los tres casos se están aprovechando las ventajas competitivas y comparativas que tienen las 3 universidades implicadas.

-CETYS participa en los dos cursos de verano sobre Emprendimiento y Cambio Climático Global, pero ha dado un paso más con el Seminario sobre Fuentes de Energía Renovables…
-Alcalá es la número uno en sostenibilidad en España; por eso, desde que diseñamos la carrera en Ingeniería en Energías Renovables, dentro del plan de estudios propusimos una estancia en el extranjero y decidimos que tenía que ser en la Universidad de Alcalá. Desde aquí mi agradecimiento al rector, Fernando Galván, por habernos dado esta oportunidad.

-¿Cuáles son los retos?
-Los retos son consolidar lo iniciado y, en lo posible, mejorarlo y crecer. Creo que el curso de Emprendimiento y el curso de Cambio Climático son un buen modelo. El grupo que ha venido de CETYS y SDSU podría haber sido mucho mayor, pero ha habido una selección de los mejores estudiantes. Y en el caso de Energías Renovables la estancia es obligatoria para todos los estudiantes que realizan los estudios de Ingeniería en Energías Renovables.
También considero que entre nuestros objetivos tiene que estar ampliar la multilateralidad, abrir el abanico a nuevas universidades.

 

Populares

Inaugurado el curso en la UAH con la tradicional ceremonia de apertura

El acto de apertura oficial ha empezado con la formación de la comitiva académica en la plaza de los Santos Niños. Un centenar de profesores universitarios revestidos con el traje académico ...

Portadas

¿Qué son, cómo funcionan, y por qué siguen existiendo los paraísos fiscales?

¿Qué son, cómo funcionan, y por qué siguen existiendo los paraísos fiscales?

Hablar de fraude fiscal, regímenes fiscales perniciosos y paraísos fiscales significa entrar en ámbitos muy difusos y éste es el primer y principal problema: resulta complicado encontrar una definición única ...

Una nueva especie de felino vivió en Madrid hace 9,5 millones de años

Una nueva especie de felino vivió en Madrid hace 9,5 millones de años

‘Leptofelis vallesiensis’ era un animal algo más grande que los actuales gatos monteses, de entre 7 y 9 kilos y de porte ligero – de ahí su nombre en ...

‘El progreso en la cirugía maxilofacial se consigue incrementando las posibilidades educativas’

‘El progreso en la cirugía maxilofacial se consigue incrementando las posibilidades educativas’

El doctor Julio Acero es cirujano maxilofacial, jefe de Servicio al Hospital Ramón y Cajal, primer español que preside la Asociación Mundial de Cirugía Oral y Maxilofacial (IAOMS, en ...

Agenda

18, nov, 2017

Concebida como una exposición escenográfica de carácter didáctico, 'Cisneros: hombre de Iglesia, hombre ...

20, nov, 2017

Hasta el 15 de diciembre puede está abierta la Exposición 'Cespedosa', que reúne ...