'La política medioambiental en la UAH y su compromiso social con los Objetivos de Desarrollo Sostenible'

Miércoles, 22 julio 2020

Con motivo del día del medio ambiente, el pasado 5 de junio, conversamos con Myriam Ortega Barrio, coordinadora de la Oficina Ecocampus de la UAH, con la profesora Mª Jesús Salado, de la Dirección de Sostenibilidad de la UAH, y con Enrique Lozano, del Área ambiental de servicios generales, que trabajan en el marco del Vicerrectorado de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria.

En esta entrevista, comentan para uah.esnoticia las principales claves de las actuaciones relacionadas con la sostenibilidad ambiental dentro de la Universidad, enmarcadas con el compromiso social contraído por la UAH con la divulgación de los ODS de la Organización de las Naciones Unidas.

- ¿Cuál es el origen del compromiso de la UAH con el medio ambiente?

En 2002, en el primer mandato del Rector Virgilio Zapatero, entre el equipo de gobierno existía por primera vez un Vicerrectorado de Calidad Ambiental, del que era responsable Antonio Gómez Sal, Catedrático del Área de Ecología del Departamento de Ciencias de la Vida de la UAH. En esos primeros años, empezó a funcionar Ecocampus como brazo ejecutor del Programa de Calidad Ambiental. En el Consejo de Gobierno de septiembre de 2004, se aprueba la Declaración de Política Ambiental y el Programa Ambiental.

Myriam Ortega Barrio, Coordinadora de la Oficina Ecocampus, declara que 'el desarrollo y evaluación de iniciativas relacionadas con la mejora ambiental, con un sentido a la vez práctico y pedagógico, se realiza desde la oficina Ecocampus Alcalá, principal órgano ejecutor del Programa de Calidad Ambiental en la UAH. Entre sus objetivos se encuentra la participación de los colectivos universitarios en la elaboración de propuestas y soluciones de mejora ambiental'.

Enrique Lozano comenta que 'desde Servicios Generales estamos involucrados tanto con la eficiencia energética como con el medioambiente (luz, agua, gas, residuos, etc). Por otro lado, llevando a cabo proyectos financiados tales como la instalación geotérmica del edifico polivalente de químicas, el aerogenerador del aulario, la instalación de cogeneración del edificio politécnico, o los puntos de recarga, como ejemplos destacables de las últimas acciones que se han realizado'.

La UAH cuenta en estos momentos con dos certificaciones ISO, la UNE-EN ISO 14001:2015 de sistemas de gestión medioambiental, cuyo alcance queda reflejado como: 'Institución pública de educación superior e investigación y servicios de apoyo' y la UNE- EN ISO 50001:2018 de sistemas de gestión energética, cuyo alcance queda reflejado como: 'Prestación del servicio de gestión, mantenimiento y mejora de la eficiencia de la iluminación del Campus Histórico de Alcalá de Henares, Campus Científico Tecnológico de Alcalá y Campus de Guadalajara'. En estos momentos, se tiene avanzada la integración de ambos sistemas de gestión teniendo en consideración la norma UNE 66170:2005 'Sistemas de gestión. Guía para la integración de los sistemas de gestión'.

El coordinador del área ambiental en servicios generales, destaca que 'el sistema de gestión ambiental conforme a la norma ISO 14001:2015 implica que disponemos de unos indicadores de desempeño que permiten determinar si estamos siendo eficientes a la par que eficaces en la generación y retirada de residuos. El 100% de los residuos generados en la UAH son retirados conforme a los requisitos establecidos en la normativa vigente'.

María Jesús Salado ha indicado que 'avala el importante esfuerzo que durante todos estos años se ha estado haciendo en ambas líneas. Ahora la Dirección de Sostenibilidad Ambiental, en el marco general de los Ranking GreenMetric, trata de apoyar la incorporación de esa cultura de la sostenibilidad en la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Multitud de actividades organizadas en la primera parte de este curso muestran este propósito de convertir la sostenibilidad y la Agenda 2030 en el principio articulador del compromiso social de la UAH'.

- ¿Qué nos pueden comentar de la Política y el Programa de Calidad Ambiental en la Universidad? ¿Cómo definen el papel de Ecocampus dentro de estas acciones?

La puesta en marcha en la Universidad de Alcalá de una línea estratégica de gestión dedicada a la mejora de los aspectos ambientales, Programa de Calidad Ambiental (PCA), se inicia mediante una serie de acuerdos tomados en Consejo de Gobierno, desde el inicio de la actividad del Vicerrectorado de Campus y Calidad Ambiental en 2002. El Vicerrectorado cuenta desde el principio con el apoyo de la Oficina Ecocampus de la UAH, una de las primeras oficinas ambientales o de ambientalización creadas en la Universidad Española, conocidas coloquialmente como oficinas verdes.

En la actualidad, es común contar con este servicio en la práctica totalidad de las universidades españolas. Esto es debido, en buena medida, a la labor del grupo de trabajo de la CRUE sobre mejora ambiental y sostenibilidad (Comisión Sectorial para la Calidad Ambiental, el Desarrollo Sostenible y la Prevención de Riesgos (CADEP) en la actualidad), del que la UAH formó parte desde sus inicios.

Enrique señala que 'en cuanto a la gestión de la energía, que puedo decir, destaco el Ranking GreenMetric, donde aparecemos muy bien posicionados. Toda la energía consumida en la UAH proviene de fuentes de energía renovables o, en caso contrario, se compensan las emisiones (aprende más sobre cómo se compensan las emisiones en la UAH)'.

En el Consejo de Gobierno de Septiembre de 2004, se aprobó la Declaración de Política Ambiental. Este programa de Calidad Ambiental, persigue la integración de la dimensión ambiental en la actividad  universitaria, tanto en la gestión de sus recursos como en lo relativo a la planificación y ordenación de sus campus.

Recientemente, como fruto de la experiencia acumulada estos años, se ha renovado esa declaración integrando la política ambiental y las medidas de ahorro y eficiencia energética en un nuevo sistema de gestión (Política ambiental y eficiencia energética, aprobada en el Consejo de Gobierno del 20 de febrero de 2020).

'Sin duda, la reorganización en este ámbito acometida hace unos dos años por el equipo de dirección, con la constitución del Comité de Gestión Ambiental (dependiente tanto de Gerencia como del Vicerrectorado de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria) y de la Dirección de Sostenibilidad Ambiental, ambos coordinados con Ecocampus, ha facilitado ese nuevo impulso' han señalado Myriam y María Jesús para finalizar.

- ¿Qué relación existe entre los proyectos de sostenibilidad ambiental en la UAH con la consecución y divulgación de los ODS?

María Jesús Salado comienza señalando que 'la sostenibilidad ambiental es uno de los pilares de la Agenda 2030 y así estamos trasladándolo a las actividades de formación y sensibilización. De sus 17 ODS, 6 tienen que ser directamente con el clima, los recursos naturales y la necesidad de conservar ecosistemas y sistemas agroalimentarios sostenibles; y la posibilidad de conseguir avances en otros tantos, depende de poder disponer de un medio ambiente de calidad'.

'Pocos dudan ya de que el cambio climático está detrás de episodios meteorológicos extremos en todo el mundo, también en nuestro país, y de las consecuentes e importantísimas pérdidas económicas, en vidas humanas e infraestructuras. Ni de que, según alerta la Agencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la amenaza de nuevas enfermedades infeccionas de origen zoonótico se incrementa con la pérdida de biodiversidad y de ecosistemas. Desde la Dirección de Sostenibilidad y la Oficina Ecocampus tratamos, pues, de trasladar el mensaje de que los ODS son interdependientes y de que, por tanto, ningún área de conocimiento ni de actuación universitaria es ajena a las cuestiones ambientales, ha indicado la representante de la Dirección de Sostenibilidad de la Universidad de Alcalá, Mª Jesús Salado.

Myriam Ortega continua diciendo que 'así, por ejemplo, en este curso académico, hemos participado en dos proyectos, con entidades externas, referentes a los ODS. El primero de ellos, es el Proyecto Actívate +, Reactívate +, con la ONG Internacional GAP (Global Action Plan). Bajo el epígrafe 'la UAH con la Agenda 2030', se trataba que los interesados pudieran descargar documentos breves, específicos (se agrupaba nuestro comportamiento en 4 áreas: clima, agua, consumo responsable y comunidad sostenible), en que se sugerían posibles mejoras en los hábitos diarios de modo totalmente gratuito. El objetivo de esta acción es  disminuir nuestro impacto ambiental y alinear nuestro comportamiento con los ODS'.

En segundo lugar, el Proyecto 'Global Challenge', con la ONG ONGAWA. 'Trabajamos de forma coordinada con la Oficina de Voluntariado. Un resultado importante de todo este proyecto, con el que hemos seguido adelante a pesar del confinamiento' ha comentado la coordinadora de la Oficina Ecocampus UAH. 'El espíritu, el objetivo del proyecto, es la conciencia ambiental de los estudiantes universitarios, en el marco de los ODS'.

Myriam acaba señalando que 'no puedo resistir decir que estoy muy satisfecha con este proyecto; quizá no se ha movilizado al 100% de la población universitaria, pero hay muchas personas dispuestas a hacer cosas,(...), se ha encontrado una vía. Al no centrarse solo en una universidad  y trabajar en paralelo con varias universidades españolas, los alumnos han estado muy motivados al encontrar estudiantes de otras comunidades universitarias que pensaban de manera muy semejante a ellos.. Además seguro que no soy la primera, ni seré la última, que dice que la conciencia ambiental de esta generación es básica'.

La Oficina Ecocampus Alcalá canaliza las iniciativas ambientales de los universitarios, su participación, el análisis y solución de nuevos problemas. En la actualidad, la Oficina Ecocampus se sitúa en los despachos 9 y 10 de la Facultad de Ciencias Ambientales, en el campus externo universitario.
Teléfono: 91 885 51 29
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Agenda

11, sep, 2020

NUESTRO PLANETA. AMENAZAS, DESASTRES Y SOLUCIONES

11, sep, 2020

Exposición recopilatoria del dibujante y caricaturista Pancho (Francisco Graells).

11, sep, 2020

"Nuestro planeta. Amenazas, desastres y soluciones" es el título de esta edición.

11, sep, 2020

El Departamento de Exposiciones de la Universidad de Alcalá se une a esta ...