'DEPORDES-UAH trata de apoyar a los Deportistas de Alto Nivel (DAN) y de Alto Rendimiento (DAR) que cursan sus estudios en la Universidad de Alcalá'

David Valadés es el actual Delegado del Rector para Actividades Deportivas de la Universidad de Alcalá. Compagina esta actividad con su labor como Profesor Titular en el grado de CCAFYDE. En esta entrevista, describe las novedades del nuevo programa DEPORDES-UAH para uah.esnoticia.

- ¿Qué es el programa DEPORDES-UAH?

El programa de apoyo a Deportistas Destacados pretende dar respuesta al 'Protocolo general de Actuación para el desarrollo de medidas de apoyo al deporte universitario', firmado por la Consejo Superior de Deportes (CSD), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Secretaría General de Universidades, en el que figura la necesidad de promover la carrera dual de los DAN-DAR, entendida como la compatibilidad de estudios universitarios y la carrera deportiva.

En este sentido, el programa DEPORDES-UAH trata de apoyar a los Deportistas de Alto Nivel (DAN) y de Alto Rendimiento (DAR) que cursan sus estudios en la Universidad de Alcalá para que puedan cumplir con las exigencias del ámbito deportivo, así como compaginar dichas exigencias con las propias de los estudios universitarios que están cursando.

- ¿Qué tipo de estudiantes pueden acceder a este programa? Beneficios del programa.

A este programa podrán acceder todos los estudiantes que tengan reconocido la distinción de DAN por el consejo Superior de Deportes o la de DAR por su comunidad autónoma. Lógicamente, deben cursar estudios en nuestra universidad y manifestar su compromiso al inscribirse en el mismo.

Los estudiantes inscritos en el programa podrán contar con el apoyo de un profesor de su Facultad que actuará como Tutor para asesorarles e, incluso, con la ayuda de un compañero de sus estudios del programa de alumnos ayudantes que pueda colaborar para que no pierdan el ritmo de los estudios.

- Origen de la iniciativa. Personas y departamento encargado actualmente. ¿Página web, redes sociales?

La iniciativa parte desde la dirección del Servicio de Deportes, tanto su Director, D. Fernando Gil, como actual Director en funciones D. Pablo Martín, llevan tiempo reclamado la necesidad de desarrollar este programa, pues ellos conviven con las dificultades que los propios estudiantes DAN-DAR les transmiten a la hora de compaginar sus estudios con los entrenamientos y sus competiciones.

Por otro lado, existen programas similares en otras universidades y están registrados en la Base de Datos del PROAD (Programa de Atención a Deportistas de Alto Nivel) del CSD, donde podremos incluir ahora a nuestra universidad.

David Valadés Cerrato interior
David Valadés Cerrato

- Objetivos, misión y visión del programa. ¿Cómo interviene la UAH en el desarrollo académico de estos deportistas?

Como se ha mencionado anteriormente, el objetivo del programa es servir de apoyo a los estudiantes DAN-DAR para que puedan compaginar las exigencias del deporte de alto nivel con las exigencias académicas que conlleva cursar unos estudios universitarios. El programa ofrece dos tipos de beneficios a estos estudiantes. Por un lado, facilitar el uso de las instalaciones deportivas de la propia universidad. Por otro lado, flexibiliza la reglamentación administrativa para que este tipo de estudiantes pueda cumplir con las mismas exigencias de formación académica que el resto de alumnos.

A modo de ejemplo, podrán solicitar la modificación de fechas de exámenes, elegir grupo de horarios, centro de prácticas, ampliar la permanencia en la universidad para finalizar los estudios,... Todas estas actuaciones solo se llevarán a cabo cuando sean imprescindibles para que los deportistas puedan desarrollar sus entrenamientos y competiciones de acuerdo con las propias demandas de sus disciplinas deportivas. Este tipo de permisos, deberán ser previamente autorizados por los Tutores.

- ¿Qué acciones se han desarrollado durante este curso para mejorar esta iniciativa? ¿Cómo cree que estas acciones mejorarán este servicio de la UAH?

Desde el Servicio de Deportes ya se venia realizando cierta labor de asesoramiento y de facilitación del uso de instalaciones a los deportistas que lo han precisado. Pero el Programa de Apoyo a DEPORDES-UAH se ha realizado para darle encuadre dentro de la propia estructura de la Universidad, contando con el apoyo del equipo rectoral, sobre todo del Vicerrectorado de Estudios y Estudiantes, así como del Vicerrectorado de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, ya que dicho programa se integra dentro de la Unidad de Atención a la Diversidad y va en línea con el Programa TUTORDIS de la propia Universidad de Alcalá.

Con la aprobación del Programa en el Consejo de Gobierno, se dota de mayor peso normativo a las acciones que se venían realizando de forma voluntariosa desde el Servicio de Deportes y por los Equipos Decanales de las distintas Facultades y Escuelas de la universidad. Esto permitirá una atención más personalizada a este tipo de estudiantes, así como cumplir de forma más precisa con los preceptos normativos de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte y del Estatuto del Estudiante.

Publicado en: Entrevista