DEPORDES-UAH, el programa de apoyo y formación a deportistas destacados

En este curso académico 2020-2021, la Universidad de Alcalá estrena su Programa de Apoyo a Deportistas Destacados que estudian en la Universidad (DEPORDES-UAH).

Ángel Luis Clemente Remón, Profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, explica en uah.esnoticia como funciona el nuevo programa de ayuda a deportistas de alto nivel que se ha puesto en marcha en la Universidad de Alcalá.

- ¿Cuándo nace este programa? ¿Por qué surge la necesidad de crear un plan como DEPORDES-UAH?

El programa DEPORDES-UAH fue aprobado en Consejo de Gobierno de la Universidad de Alcalá en julio de este año. Actualmente, se encuentra en pleno proceso de implantación esperando que, curso a curso, vaya creciendo progresivamente.

Respecto a la necesidad, desde un punto de vista normativo, existen diferentes normas legislativas que emplazan a las universidades para crear fórmulas que permitan compatibilizar la formación académica y la preparación deportiva de los Deportistas de Alto Nivel (DAN) y Alto Rendimiento (DAR). Estas actuaciones deben de ir mucho más allá de las reservas de plazas de acceso, el Programa DEPORDES es la fórmula elegida por la Universidad de Alcalá para el desarrollo normativo existente.

Por otro lado, son muchos los universitarios españoles que se ven en ocasiones obligados a abandonar su práctica deportiva o académica al no poder conciliar adecuadamente ambas, decisión que se pretende evitar desde la UAH. Cabe además mencionar que es una necesidad que muchos de los deportistas que han pasado por la UAH como estudiantes, entre los que me incluyo, han percibido durante sus años universitarios, aunque hayan logrado finalizar sus estudios adecuadamente.

Asimismo, los responsables de los Servicios de Deportes de las universidades tienen en muchos casos dificultades para integrar a estos deportistas destacados dentro de las competiciones deportivas universitarias por falta de programas para compatibilizarlas con las obligaciones académicas.

A su vez, es una manera de facilitar al profesorado un procedimiento claro que pueden seguir en caso de tener entre sus estudiantes a un deportista de los anteriormente mencionados. Es por ello, que otras universidades, al igual que la de Alcalá, ya están dentro del PROAD (Programa de Atención a Deportistas de Alto Nivel) del Consejo Superior de Deportes (CSD) en los que se registran todos los programas similares existentes a nivel nacional.

- ¿Cuáles son los objetivos del programa DEPORDES-UAH?

El objetivo principal es ayudar a que los estudiantes DAN, DAR y otros alumnos destacados por su rendimiento deportivo en la UAH puedan compatibilizar sus obligaciones académicas y deportivas, favoreciendo la 'carrera dual'. La carrera profesional de un deportista es corta y en la mayoría de los deportes no permite ganar lo suficiente como para vivir después de las rentas generadas por ella. Por lo tanto, es necesario que una vez acaben su carrera deportiva, los deportistas tengan la mejor formación académica para incorporarse al mercado laboral.

Además, la Universidad de Alcalá podrá ser representada por sus deportistas destacados en las mejores competiciones nacionales e internacionales.

Deportes UAH Angel interior
Ángel Luis Clemente Remón

- ¿Qué beneficios aporta DEPORDES-UAH a los estudiantes? ¿Qué requisitos deben cumplir los aspirantes?

En cuanto a los beneficios, los estudiantes aceptados en el programa tendrán mayores facilidades para utilizar los recursos del Servicio de Deportes y se les asignará un profesor como tutor que realice las funciones de asesoramiento e intermediación en gestiones académicas que fuesen indispensables para compatibilizar sus obligaciones deportivas y académicas, como la modificación de fechas de exámenes, la solicitud de elección de grupos de clase o centros de prácticas, la solicitud de evaluación final o la solicitud de flexibilización del período de permanencia en la universidad.

Asimismo, tendrán la opción de contar con el apoyo del 'programa de estudiantes ayudantes' que será de ayuda en el seguimiento de las asignaturas

Respecto a los requisitos que deben cumplir los estudiantes. En primer lugar, deberán solicitar expresamente su inclusión en el Programa DEPORDES-UAH. Se pueden acoger al programa aquellos deportistas reconocidos como DAN o DAR por el CSD o Comunidad Autónoma competente, así como los considerados desde el Servicio de Deportes como Deportistas Destacados debido al nivel mostrado en los campeonatos Universitarios en los que haya participado representando a la Universidad de Alcalá.

Posteriormente, los deportistas aceptados se comprometerán a cumplir con los requisitos del programa entre los que se encuentran el colaborar en las tareas de promoción de la universidad y competir en los campeonatos universitarios representando a la UAH, siempre que sea compatible con sus otras competiciones federadas.

- ¿Cómo se puede solicitar la participación en el programa?

Como se ha comentado anteriormente, es requisito imprescindible solicitar la inclusión en el programa. Trámite que podrán realizar a través del formulario de solicitud habilitado para ello accediendo con su cuenta de email de estudiante de la UAH. No obstante, podrán ampliar información en la página web del Servicio de Deportes o contactando a través del correo electrónico pro.depordes@uah.es

Publicado en: Entrevista